Entrevista a Jaime Urrutia: “no he sido muy drogadicto ni me he metido todo por la vena”

Jaime Urrutia comienza hoy en Oviedo (Teatro Filarmónica, 20:00 h.) la primera gira acústica de su carrera, Al Natural, que le va a llevar durante los próximos meses por teatros de toda España. En estos conciertos estará acompañado por el teclista Esteban Hirschfeld y el guitarrista Juan Carlos Sotos, miembros de Los Corsarios, la banda que habitualmente acompaña al artista madrileño. Además de revisar en formato de trío acústico un selecto repertorio de su carrera en solitario, Jaime Urrutia recupera temas de Gabinete Caligari, recuperando para nuestro gozo temas que hacía más de veinte años que no tocaba en directo como ‘Golpes’. Esto fue lo que nos contó sobre su carrera en la terraza de la suite, no sé si nupcial, de un céntrico hotel de la capital asturiana.

¿Cómo sobrevive Jaime Urrutia a la crisis?

Como cualquier otro músico. La labor del artista es reiventarse y Jaime Urrutia, aunque está mal que lo diga yo, tiene un prestigio. Tuve la suerte de vivir aquellos años entre 1985 y 1992 en los que el dinero circulaba a espuertas, y ahora eso no es así. Mis canciones han llegado a la gente y quieren seguir escuchándolas. Muchos artistas se han reconvertido de haber tocado en locales de gran aforo a actuar casi cara a cara con el público, como mi amigo Ariel Rot, con quien comparto tertulia en La Ventana.

Una canción es una melodía y una letra

¿Te ves con los años como Mick Jagger o Miguel Ríos?

Hace tiempo, estando en Gabinete, dije que algún día dejaría la música. No sé si lo haré o cuando será eso. Yo he sido fan de los Rolling Stones de siempre, sobre todo de su época de los 60 y 70, pero yo les vi hace unos años en Madrid y la cosa rozó un poco el patetismo. Algún día el cuerpo me pedirá no salir al escenario pero por ahora sigo resistiendo. No he dejado de fumar pero no he sido muy drogadicto ni me he metido todo por la vena. Yo iba para filólogo, estudié Filología Semítica, pero llevo más de treinta años viviendo de la música y me he sentido muy afortunado con mi profesión.

https://www.youtube.com/embed/Dpf56AvccvI

Cuando compuse estas canciones siempre pensé en tocarlas con una banda de rock. En este caso me hace mucha ilusión, ahora todo es mucho más sencillo, tres personas en el escenario, menos gente alrededor… En realidad una canción es una melodía y una letra y es bonito haberle dado una vuelta a estas canciones.

Tu último disco, Lo que no está escrito, lo grabaste en Gijón en el estudio de Jorge Explosión, ¿por qué elegiste Circo Perrotti?

La conexión vino por el teclista Esteban Hirschfeld, que lleva conmigo desde la época de Gabinete Caligari. Él conocía a Jorge, había hecho algunas maquetas con él, y me lo recomendó. Yo ya conocía a Doctor Explosion, que es una banda que me gusta mucho. Hice ese disco y volveré a grabar el siguiente, que tengo previsto ponerme a trabajar en él tras esta gira. Grabar en este estudio es como hacerlo en casa; con Gabinete estuvimos en Londres y aquello era muy frío, te decían: aquí grabó Queen o los Rolling Stones.

No puede haber reunión de Gabinete Caligari porque la relación es inexistente

Has dicho en repetidas ocasiones que no habrá una reunión de Gabinete Caligari, ¿por qué?

No puede haber una reunión porque la relación es inexistente desde hace ocho años. La ruptura no fue traumática, llegué un día y les dije a Edi y Ferni que habíamos cumplido una etapa, ellos querían seguir pero yo quería hacer cosas y tocar con otra gente. Recogí mi guitarras y hasta hoy. Ellos han seguido tocando juntos sin ninguna pretensión, pero en todo caso, si hubiera una propuesta para que nos juntáramos tendría que ser muy estudiada.

Las crónicas dicen que empezaste con Gabinete pero en realidad debutaste en Ejecutivos Agresivos

Sí, como todo lo de aquella época en la que éramos muy jóvenes todo iba muy rápido. De repente pasé de tocar la guitarra en mi casa a estar tocando la guitarra con Ejecutivos Agresivos y grabando un single, ‘Mari Pili’. En realidad yo entré en el grupo para sustituir a Poch, que se puso enfermo y necesitaban un guitarrista. Como era bueno me quedé y Poch cuando volvió empezó a tocar un teclado como de juguete. Pero ya entonces ya había comenzado a tocar con Edi y Ferni.

¿Reniegas un poco de la primera época de Gabinete?

No, no reniego para nada, estábamos muy influenciados por el after punk y Joy Division y The Cure. Éramos amigos de Eduardo Benavente que tocaba la batería en Pegamoides. Como tenía dinero iba a Londres y traía discos de todos los grupos de aquella ola. Alaska en realidad quería ser como Siouxsie pero en cutre. Nos interesaba toda aquella iconografía de la guerra mundial, los campos de concentración y hablábamos en las letras de la silla eléctrica como en ‘Olor a carne quemada’. Teníamos veinte años y era un poco como estar en alambre.

¿Qué te parece después de todo lo que ha pasado en la SGAE que Sabino Méndez sea ahora el portavoz?

Yo siempre confié mucho en la SGAE y en Teddy Bautista pero debe de ser un defecto mío el confiar tanto en la gente. He de decir que la Sociedad General de Autores nunca me ha dejado de pagar en ningún momento lo que me correspondía, tampoco las discográficas. Después de la decepción de saber que han manejado dinero en beneficio propio queda confiar en los nuevos dirigentes de la SGAE, y de Sabino Méndez sí que me fío. Veremos que pasa.

La forma de consumir la música ha cambiado, ¿cómo lo ves como autor?

Yo soy el primero en utilizar Spotify y en escuchar música en el ordenador, es mucho más cómodo. El formato ha cambiado pero yo reivindico aquella época en la que salía al Rastro a buscar singles. El sonido de un mp3 y de un vinilo es bien distinto, yo se lo digo a mi hija adolescente y ella me contesta que por qué pagar la música si está todo en Internet.

¿Qué temas vamos a escuchar en esta gira Al natural?

Los temas de Gabinete Caligari que he recuperado son totalmente míos, como ‘Cuatro Rosas’, ‘El calor del amor en un bar’, ‘Amor de madre’, que en su día lo hicimos con un arreglo de bongos, ‘El hombre de oro’, de Gabinetissimo, e incluso rescato ‘Golpes’, que no tocaba desde hacía más de veinte años. De mi etapa en solitario habrá una buena selección de clásicos.

Sitio oficial | Jaime Urruria
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Jaime Urrutia graba su nuevo disco en Circo Perrotti