Kiev Cuando Nieva son uno de los proyectos más personales de los que pueblan la escena española. Su manera de afrontar el Pop merece que lleguen a un mayor público y que logren un mayor éxito al margen de la crítica, a la cual ya tienen ganada desde hace años.

No tienen hits pegadizos. Tampoco estribillos que repites en la ducha. Sus canciones no se recuerdan fácilmente porque evitan esquemas tradicionales en sus melodías. Precisamente por eso Todos Los Ademanes (2009, AA Records) es uno de los mejores álbumes del año pasado, porque cautiva en cuanto se escucha.

Con el objetivo de conocerlos un poco más, les preguntamos en esta entrevista cuestiones básicas que nos dan más datos sobre ellos, así como otras relacionadas con sus últimas canciones. 
 
¿Quiénes formáis Kiev Cuando Nieva?

Somos tres: Antxon Corcuera, que se encarga de cantar, tocar la guitarra, la armónica, y los teclados. Javier Aquilué, que también canta, toca la guitarra y el banjo. Y Carlos Aquilué (somos hermanos) que toca la batería y hace coros.

¿Qué significa el nombre y por qué se eligió?

Antxon y Javi tenían un programa de radio en la radio de la Facultad de Cuenca. Consistía en emitir un sonido, una hora a la semana (una hoguera ardiendo, un silbido…). Teníamos unos receptores instalados en puntos concretos de una plaza de la ciudad que emitían el sonido en cuestión. También poníamos fotocopias… era un modo de “customizar” el lugar eventualmente. Como la temática de todo aquello venía dada por lo mucho que nos sugería todo lo relacionado con lo eslavo, pues el programa se llamó “Kiev cuando nieva”. Y luego el nombre pasó al grupo.
 
¿Desde cuándo lleváis en activo?

Antxon y Javi empezaron a tocar juntos sobre 1998–99. Tuvimos varios baterías (Juan Carlos Roldán, Alberto Larraz) hasta 2005, cuando se incorporó Carlos, que es desde hace tiempo un miembro estable y de pleno derecho.
 
¿Cuáles son vuestras influencias principales?

Empezamos a tocar por nuestra común afición por los Beatles, Neil Young, los Byrds, los Beach Boys, Red House Painters, Gastr del Sol, el Niño Gusano…Con los años hemos ido añadiendo nombres a la colección: M. Ward, Cass McCombs, The Band… Aunque desde el principio hemos establecido una especie de “código” a la hora de entender la composición de las letras, y de definir nuestro sonido, que siempre sigue ahí, y que vamos tratando de enriquecer en base a lo que escuchamos.
 
Dos años más tarde de vuestro homónimo publicáis Todos Los Ademanes ¿Qué ha sucedido a lo largo de este tiempo en Kiev Cuando Nieva?

A pesar de llevar años con ello, el primer disco fue el que nos hizo, por así decirlo, pasar de ser un proyecto, a ser una banda. Nos dio una visibilidad pública, nos llevó a tocar a sitios, a familiarizarnos con el directo… Teníamos ganas de reflejar esta cohesión como grupo, más “musical” y menos estrictamente “sonora”… Creemos que esta es la principal diferencia entre ambos discos.

http://www.youtube.com/v/LvLnZ_WU9SA&hl=es_ES&fs=1&

¿La publicación de este nuevo álbum ha sido menos violento gracias a los ademanes hechos o la sensación ha sido la misma?

Evidentemente, al presentar este disco ya no estamos partiendo de cero, ya hay gente que sabe quiénes somos, hay algo de trabajo ya hecho, aunque bueno, no nos torturamos demasiado acerca de nuestras expectativas. Quizá lo más “violento” pueda ser el pensar no ya si llegarás a más o menos gente, sino si este disco será recibido con la misma intensidad por parte de quienes acogieron e hicieron suyo el primero. Nosotros, de todos modos, estamos muy contentos con “Todos los ademanes”, y esperamos que ocurra igual con el público.
 
En el álbum suenan dos saxos de Justo Bagüeste. ¿Qué buscáis transmitir incorporando estos instrumentos?

La colaboración de Justo fue algo muy espontáneo, vino a vernos con nuestro amigo Orencio al local y grabó unas pistas. Este disco ha pretendido ser menos hermético, menos ensimismado en nuestros propios presupuestos, más abierto a posibilidades de arreglos y sonoridades… Es un placer el ver como el contacto con otros músicos puede ayudarte a obtener precisamente aquello que querías, pero que no eras capaz de articular tú solo.
 
La batería tiene aproximaciones propias del Jazz ¿Lo veis así vosotros? ¿Cómo afrontáis este sonido de cara a los temas?

La llegada de Carlos al grupo fue realmente enriquecedora. Antes, muchos de los patrones de batería eran prediseñados por Antxon y Javi, eran ritmos más secos y simples. Carlos no solo captó el carácter que se le quería dar a la sección rítmica, sino que poco a poco fue adquiriendo un estilo muy personal que llena los huecos de detalles, que conjuga ese toque ortopédico y sincopado de nuestros inicios con una sutileza más orgánica, más matizada.
 
¿Cuál es el mejor contexto para escuchar a Kiev Cuando Nieva? A mí me gusta para los viajes y para evadirme de cualquier situación.

Bueno, esto es algo que decide cada oyente, está fuera de nuestro alcance, y así está bien. Sí que es verdad que, hablando con gente, a menudo nos dicen que las nuestras no son canciones de primera escucha, que a lo que animan es a revisitarlas varias veces… Siempre hemos tenido clara nuestra intención de que nuestros temas no impongan una experiencia determinada al oyente, no le obliguen a meterse en una vivencia que es exclusivamente nuestra, sino que más bien se presten a tintar, a apoyar la vivencia y la interpretación de quien escucha. Igual por eso son buenas para los viajes, para ordenar la casa, o cualquier otra cosa. Se supone que no deben sustituir a tus pensamientos, sino acompañarlos…
 
De nuevo habéis publicado el álbum en AA Records, discográfica independiente asentada en Berlin ¿Cómo es la relación de trabajo con ellos?
 
Pues muy cómoda y cercana. Conocemos a la gente de AA y a muchas de sus bandas desde antes de que se constituyeran como discográfica, y el ambiente dentro es bastante desjerarquizado. Digamos que estamos todos en el mismo barco, nos vamos buscando conciertos unos a otros, alguna “labor ejecutiva” toca hacer de vez en cuando… AA es más un nexo común entre gente que hace cosas, que una empresa al uso.
 
¿Qué podéis decir de AA Records? ¿Este tipo de sellos son los que más cuidan la música?

AA nació del entusiasmo de Tina y Víctor por el trabajo de sus amigos, y su filosofía es la de que todo se sostenga económicamente, para que seguir en esto sea lo suficientemente gratificante. En principio, AA siempre nos ha dado un voto de confianza en lo que hemos hecho, y si algún día no fuera así, sería por cuestiones musicales y estéticas, nunca comerciales.
 
Lográis elaborar un Pop magnífico, de altura, delicado y con esmero. ¿Cómo lo hacéis posible?
 
Intentamos arreglar las canciones con pocos instrumentos, es decir, que en todo momento se aprecie que somos nosotros tres y no otra reunión de gente. Partiendo de ahí se trata de encontrar un sitio en la cancion para cada instrumento, de manera que no solo acompañe al resto sino que tenga su propia función en la canción-bien sea en forma de frase, como un sonido de fondo o simplemente como una respuesta al instrumento de al lado-.

http://www.youtube.com/v/RMjsb2eCcKE&hl=es_ES&fs=1&

¿Cómo es el proceso de composición de los temas?

La composición de las canciones la hacemos de forma individual, pero todos aportamos siempre algo a la hora de matizarla. En las primeras canciones hacíamos las letras entre Javier y Antxon, pero más adelante decidimos que lo mejor era que cada uno dijera su propia canción.
 
¿Y en qué os inspiráis para las letras?

Suelen describir situaciones personales, pero el lenguaje utilizado para expresarlas pertenece a un contexto que hemos ido definiendo con el tiempo, como un escenario ya dado que nos es familiar. Hay cierto código implícito que nos indica como encarar la canción. Son imágenes de una situación, que pretenden funcionar en conjunto. No son letras cómodas en el sentido de que no hay una historia como tal; si se espera un tipo de narración de personajes o lineal es fácil perderse, porque cada frase dicha parece no referirse a la anterior, y sin embargo son el resultado de un ejercicio de síntesis, de “ensamblaje”. 
 
En especial destacan temas como ‘Pobre Jefe’ o ‘La Carga’ ¿Qué hay tras ellos?

Quizá esos sean los dos temas que más relación tienen con el disco anterior, porque tienen un sonido más raquítico, menos complaciente. También en las letras hay cierta relación con ‘Incendio’ o ‘Todo el pueblo’, del primer disco: comparten ese mismo derrotismo que llega a parecer algo cómico. Tiene que ver con la ambigüedad, lo que decíamos antes sobre que el oyente sea quien decida con qué lado se queda, con el trágico, el paródico o, deseablemente, con los dos solapados. Tampoco queremos sonar cínicos. Sólo tratamos de sugerir estados de ánimo “a medias”, que también los hay, y hacerlo sinceramente.
 
El álbum lo habéis grabado en Huesca entre diciembre de 2008 y abril de 2009. ¿Por qué tanto tiempo? ¿El trabajo y compatibilizar horarios?

Sí, eso es. Por lo general sólo tenemos la oportunidad de vernos en tiempo de vacaciones. En este caso fue en Navidades y Semana Santa..y en el verano para masterizarlo en Madrid.
 
Vosotros mismos lo habéis producido, ¿Preferís tener el control de todo el sonido antes que confiar en un tercero?

Rafa, que ha producido casi todo lo que AA ha editado, nos conoce desde hace años, y cuando nos ha grabado, ha sido un miembro más. Entiende muy bien nuestras intenciones, y quedamos muy contentos con el sonido del primer disco, lo apreciamos tan suyo como nuestro. “Todos los ademanes” comenzó siendo una colección de demos grabadas en el local, pero conforme las íbamos registrando, nos dimos cuenta de que nos gustaba la idea de mostrar las canciones de ese modo más directo, más compacto. Le estábamos dando otra perspectiva al sonido del grupo y bueno, así lo hemos hecho en esta ocasión. Quién sabe si a la próxima volveremos al redil…
 
¿Con este álbum Kiev Cuando Nieva dejará de tener la maldita etiqueta de “grupo de culto” y pasará a formar parte de esa “primera liga” de la que habla la nota de prensa?

Eso no depende solo de nosotros. Por lo que parece no creo que dependa solo de intentar hacer buenas canciones o unas buenas letras. El circuito por el que supuestamente debes moverte, la frecuencia, el acierto y la suerte cuando transitas por él son determinantes para al menos cuestionarse esta pregunta. En todo caso es complicado ubicar exactamente a esa primera liga a la que se refieren en la nota de prensa.

MySpace | Kiev Cuando Nieva
Más en Hipersónica | Kiev Cuando Nieva — Todos Los Ademanes: la belleza de lo simple en el Pop

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments