Los Guajes acaban de publicar su tercer álbum, La vida es como un carrusel, con el sello Fonográfica Peñarrubia, que no es más que el sello creado ex profeso para lanzar sus referencias. El cuarteto, unos apasionados del garaje revival y de los sonidos españoles de los 60 que han publicado tres discos en menos de cuatro años, nos contaron en una amena velada todo sobre la actualidad del grupo.

Es vuestro tercer disco y lo habéis grabado de nuevo en Circo Perrotti, ¿Por qué?

Una vez que teníamos claro lo que buscábamos era lógico que acudiéramos a Jorge Explosion. Grabar un disco con él nos hace mejores de lo que somos. Él arregla los temas, produce y aporta ideas. Siempre llegas con una idea, con una mirada y siempre le da otra.

Grabando en analógico buscábamos que realmente se viera lo que es el grupo

¿Buscabais ese sonido vintage?

Más que nada él trabaja con los medios que nos gustan. El suyo es el concepto de grabación que queremos, más que la discusión entre analógico o digital lo que buscábamos era que se viera realmente lo que es el grupo, no disfrazarlo con Pro-Tools y otros artilugios.

https://www.youtube.com/embed/sslh6auDWXc

¿La llegada al estudio fue con todos los temas terminados?

Sí, llevábamos una maqueta y después allí los trabajamos, aunque al final sí que entró algún tema que no estaba previsto.

¿Alguno habrá dicho que sois un grupo yeyé?

Gran parte de la chispa del grupo está en el humor de nuestras letras. No se trata de establecer una adoración con artistas pasados sino de echarse unas risas a partir de ello. No somos un grupo yeyé sino un grupo de rock & roll que graba su música en 2011. No queremos que nos disequen.

Pero acudís a los sesenta

Sí, las canciones tienen esas formas y tienen sus patrones rítmicos pero todo lo hacemos en función de nuestras limitaciones; no somos músicos pero nuestro vehículo de expresión es el rock & roll. No hace falta ser un virtuoso para ello simplemente es una cuestión de fe. Nuestro rollo es el humor, pasárnoslo bien, no queremos evangelizar.

¿Por qué habéis sacado tres discos en tan poco tiempo?

https://www.youtube.com/embed/x-PAlmu-p_A

Más que nada es una cuestión de la incontinencia compositiva de Pablo, que es quien hace los temas, pero también por la ganas de hacer cosas que provocan que el grupo esté muy ilusionado. Somos un grupo muy inquieto y ese es un motivo para que ya tengamos temas para una cuarta entrega.

Los grupos tiene que buscarse la vida para difundir lo que hacen y meter la ilusión en el público

Los Guajes os encargáis de la edición y promoción del disco, ¿por qué?

La independencia siempre ha existido y el éxito o no dependerá sin duda de la promoción que hagas. Los grupos tienen que buscarse la vida para difundir lo que hacen y lo que se trata es de meter ilusión en el público. Siempre ha habido gente que nos ha apoyado mucho, amigos que nos vienes proyectos y se ilusionan con hacer este vídeo, tocar aquí o hacer esa u otra cosa.

El disco sale en CD pero habéis hecho una preciosa edición en vinilo de 500 copias numeradas

Lo hemos hecho en vinilo porque es el soporte que más nos gusta, pero luego quien quiera puede bajárselo o descargarlo en la forma que quiera. El arte gráfico se lo ha currado nuestro amigo Juan Rolles que incluso le ha dado un toque vintage a la carpeta.

¿Al ser una banda que se autoedita sus discos tenéis relación con la SGAE?

Sí, somos socios de la SGAE pero estamos autoeditados de acuerdo con la normativa vigente con un Depósito Legal, aunque muchos grupos no la cumplen porque es imposible. Ellos siempre están donde está el dinero.

¿Qué objetivos os habéis marcado con La vida es como un carrusel?

Con cada disco viene más gente a nuestros conciertos. Se trata de seguir tocando y no perder dinero con ello.

¿Es necesario tener un manager?

Es una figura que tiene siempre que existir, alguien que tome decisiones que tú nunca tomarías. Nosotros nos planteamos esto como una autogestión. Jose Luis Quirós, de Gen Art nos está echando una mano con ello.

¿Y cómo es la cosa desde que te llama alguien y vais a tocar a un sitio?

Normalmente hay gente que te llama y en el 90% de los casos recibes ilusión, y a partir de ahí compartes baño con un grupo de garage en una pensión y si el concierto sale bien te lo pasas en grande y conoces gente. Eso es lo que más nos gusta de tener un grupo.

El pasado15 de octubre presentásteis el disco en la Sala Acapulco de Gijón, ¿cómo os fue?
Aunque tocamos poco tenemos un público muy entusiastas, dependiendo de la ciudad a la que vayas, pero siempre es muy divertido hacerlo rodeados de la gente quhttp://www.hipersonica.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=35489e nos quiere. Preparamos sorpresas especiales y pusimos la entrada más el disco a un precio muy asequible. Fue un éxito. Después tocaremos en Avilés, Santander, Madrid, Valladolid…

Sitio oficial | Los Guajes
Fotografía | Kike Llamas
Más en Hipersónica | Los Guajes en concierto en Gijón (Sala Acapulco, 15–10–2011): no son un grupo yeyé, Los Guajes — La vida es como un carrusel: garage con una gran chispa de humor

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments