Hay vida más allá de Los Planetas para todos sus miembros. Todos conocemos la hiperactividad de Erik a la batería, las aventuras de Jota con Grupo de Expertos Solynieve y ahora llega el turno de incorporar a un nuevo nombre a la familia granadina: Los Pilotos, proyecto tras el que se encuentran Banin Fraile y Florent Muñoz.

Ambos músicos llevan experimentando un tiempo con todo lo relacionado con sintentizadores y música electrónica así que no les coge de nuevas este terreno. De entrada, Banin ha tenido mucho que ver en el cambio musical aportado en Una Ópera Egipcia (2010, Octubre), con una mayor parte electrónica que en anteriores ocasiones. Con motivo de su primer concierto juntos, que tendrá lugar en Madrid, en la nueva sala Pop&Dance este viernes 17 de septiembre, hablamos con Banin para que nos cuente más detalles más sobre Los Pilotos.

¿En qué momento os decidís Florent y tú a juntaros bajo el seudónimo de Los Pilotos?

Los dos hacemos música en la casa con el equipo que tenemos, Floren trabaja más con el ordenador y yo más con hardware. Por el mero placer de hacerla, sin ninguna pretensión, nos enseñamos lo que vamos haciendo y a veces uno graba cosas en la canción del otro. Pero en ningún momento nos habíamos planteado nada más allá del divertimento privado. Hace unas semanas Máximo de Intromúsica nos propuso hacer algo para la inauguración de una nueva sala de la que se iba a hacer cargo, la antigua Yasta, ahora Pop&dance. Se nos ocurrió usar parte de esas grabaciones como base para improvisar encima. Nos lo hemos pasado muy bien preparando las bases y dándole un sentido a todo, estamos satisfechos con el trabajo conjunto y por ahora es todo lo que tenemos, lo que hemos preparado para esa noche en concreto.

¿Cómo surge esta unión y qué buscáis con ella?

En principio como te digo no buscamos nada, lo que hacemos pertenece a nuestra parcela privada, damos rienda suelta a la parte que más nos gusta de todo el proceso de hacer música, buscar y experimentar con sonidos y grabarlos, sin las limitaciones que tiene ceñirte a una canción convencional.

¿Cuál es el sonido del cual partís?

Usamos cualquier cosa que suene y luego la tratamos en el ordenador o con procesadores externos, el tema puede partir de una guitarra, de una línea de sinte, de un ritmo hecho con el logic o con un secuenciador externo como el Spectralis, de una muestra de música sacada de una película o del ruido de un avión sobrepasando la barrera del sonido.

¿Qué diferencias encuentras a la hora de afrontar una canción Pop-Rock de Los Planetas con una de electrónica como las que estáis haciendo?

Más o menos ya te lo he explicado, la diferencia básica es la libertad. Aquí el sentido va surgiendo a medida que lo vas haciendo y en Los Planetas, aunque también lo hemos hecho así en el pasado cada vez tendemos a trabajar menos de esa manera. Con Los Pilotos puede haber una idea de la que partir pero son los propios sonidos los que te van llevando, creemos en lo que decía Edgar Varèse, que los sonidos son el componente fundamental de la música, por encima de la melodía o el ritmo.

Me comentas que el proyecto de Los Pilotos sólo está pensado para el concierto de Madrid ¿después ya no seguiréis juntos Florent y tú?

Hemos tenido muy buenas sensaciones estos días trabajando juntos y cada uno ha aportado mucho al trabajo del otro. Pero por ahora no te puedo decir, aunque no descartamos seguir haciéndolo siempre que haya un buen motivo, como el de esta ocasión o cualquier otro que nos anime lo suficiente y creamos que merece la pena. Por supuesto la respuesta del público también tendrá que ver.

¿En qué va a consistir el directo de Madrid?

Todo ha sido muy rápido y hemos tenido poco tiempo para prepararlo. Será un set corto de seis temas, alrededor de 45 minutos, tocaremos sobre las bases que hemos preparado, Floren hará guitarras y yo sintetizadores. La entrada es por invitación, todo el que quiera asistir tendrá que visitar la página de intromúsica y solicitarla.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments