El nuevo álbum de Los Planetas, Ópera Egipcia (2010, Octubre), lleva camino de un ser uno de los discos con más retraso en la publicación en la carrera de los granadinos. El diseño de la portada es el motivo por el que aún no han salido a la luz doce canciones que siguen mostrando la buena calidad de una banda única.

El que será su octavo álbum de estudio promete y para enterarnos de todos los detalles del mismo entrevistamos a Banin Fraile, guitarra, teclados y sintetizadores de Los Planetas, además de ser el encargado de la parte electrónica en Ópera Egipcia. Un cambio en el sonido que a más de un fan le sorprenderá pero que en canciones como ‘Los Poetas‘ (aquí conocida como ‘El Viento Del Desierto’) casa muy bien.

Una entrevista muy extensa dividida en dos partes (mañana saldrá la segunda) para todos los interesados en el nuevo álbum de Los Planetas.

¿Qué te ha parecido el resultado final del disco?

Al final el disco ha quedado muy bien. Había varias canciones que no acababan de funcionar y la verdad es que estábamos más centrados en ellas que en el resto. Acabamos desechándolas y ha quedado lo que valía de verdad.

Teníamos casi 20 canciones. Hemos quitado 4 ó 5 a las que les dimos muchas vueltas, nos obsesionamos intentando que funcionaran y no lo hacían. Yo estaba asustado por eso, porque había algunos temas que no funcionaban y no había manera de sacarlas para adelante. Sólo que me había olvidado que había otras diez ó 12 que sí estaban genial.

La influencia del flamenco tan temida no es tan fuerte.

Todas las canciones que te digo eran más flamencas. El anterior álbum era más flamenco, a mí me gusta más, porque lo veo más cerrado, todas las canciones tienen una unidad que no tienen las nuevas, aunque también está guay.

Aún así este es flamenco también.

Uno de los títulos que se barajaban para el nuevo álbum era Una Obra de Moros, que tenía gracia y arte.

¿Cuántos títulos ha habido?

Barajábamos tres o cuatro. Se le pone un título al disco y luego va evolucionando, mutando, luego puede llegar alguien con una frase mejor y se cambia. Siempre que haya tiempo de hacer una modificación y llegue alguien con una idea buena, eso se va a hacer.

¿Entonces Ópera Egipcia ya es el definitivo?

Yo lo de Ópera Egipcia lo estuve hablando con Jota y le dije que era lo más horrible del mundo. Otro de los títulos que se barajaba era Una Obra de Moros, que tenía gracia y arte. Para mi gusto Opera egipcia es un poco pedante.

¿El título lo habéis elegido entre todos los miembros de la banda?

No, eso es cosa de Jota. El Libro del Universo y Ópera Egipcia son dos ideas suyas.

¿Y vosotros que títulos barajabais?

Esta vez no ha habido muchas propuestas. En otros discos sí que hubo muchas ideas individuales pero para éste no. La idea para el título de este album es de algo que cuesta mucho trabajo y tiempo hacer, que es muy enrevesado y requiere meticulosidad, encaje de bolillos… de ahí lo de Ópera Egipcia.

¿Cómo ha sido la grabación de Ópera Egipcia?

Un trabajo de chinos (risas). No por minucioso sino por largo. Se ha extendido muchísimo en el tiempo. Hubo canciones que no acabaron de salir, hemos probado diferentes tratamientos y algunas llegaron a buen puerto y otras no.

¿Cuándo empezasteis a grabarlo?

Las primeras canciones de este disco fueron grabadas en las últimas sesiones del disco anterior. Entre ellas ‘Creí Morirme de Pena’ (La Malagueña) y ‘Una Corona de Estrellas’ (La Romera). Hace unos tres años que estamos con el disco, de manera puntual. El último año ha sido el clave. Es cuando hemos hecho la mayoría de los temas que aparecen.. De hecho éstas que te digo que se han quedado colgadas se hicieron en el intervalo del otro disco y éste. Éste año (2009 y 2010) hemos hecho la mayoría: ‘Siete Faroles’, ‘Como Loco Desvariaba’, ‘El Viento del Desierto’, ‘La Veleta’, ‘La Pastora Divina’, ‘La Llave del Oro’ y ‘El Romance de Juan de Osuna’.

¿El disco no se esperaba el año pasado?

Intentamos sacarlo el año pasado. Bueno, la verdad es que no fue que lo intentáramos pero sí que en un momento dado se habló de sacarlo sobre diciembre. Pero se fue retrasando el asunto hasta febrero y ahora para marzo, sobre el 8 se dijo, pero no se llegará a esa fecha y se irá a finales.

‘No Sé Cómo Te Atreves’ era una canción que Jota había hecho para Christina Rosenvinge, creo que ella la rechazó. Un día en el estudio la hicimos y estaba de puta madre. Pero como él la había pensado para un rollo Pimpinela pues se le ocurrió llamar a Anita, que estaba sonando en todas partes, todo el mundo la estaba alabando.

¿La portada del álbum ya está acabada? ¿Al final será la egipcia? Está muy chula. De nuevo Daniel d’Ors.

Le estamos dando muchas vueltas, Dani nos ha presentado ya tres o cuatro propuestas. La del primer single de este disco me gusta, tiene un rollo del estilo de Peter Saville que está guay, muy sobrio y con pocos recursos, tiene fuerza. La que me gustó mucho fue la de Cuatro Palos, estilo cómic de aventuras, artesanal, dibujado de verdad.

(Nota: así se encontraba el tema a 10 de febrero de 2010. Ahora el dibujante Max también está pensando en un nuevo diseño para la portada. Dos cabezas mejor que una).

¿Cómo ha surgido la colaboración con La Bien Querida?

La Bien Querida es amiga nuestra de siempre. Era una fan de Los Planetas desde el principio. Yo la conocí viniendo a nuestros conciertos. Cuando yo entré en el grupo recuerdo que venía a muchos conciertos. Siempre ha sido muy amiga de Jota.

Cuando empezó con LBQ me acuerdo que en Madrid, en La Riviera, vino a nuestro concierto, me habló de que tenía una maqueta, era el principio de MySpace y cuando llegué a casa lo escuché, porque siempre ha sido una persona cercana al grupo, y me encantó.

http://www.youtube.com/v/cEeGd-gLYf0&hl=es_ES&fs=1&

‘No Sé Cómo Te Atreves’ era una canción que Jota había hecho para Christina Rosenvinge, creo que ella la rechazó. Un día en el estudio la hicimos y estaba de puta madre. Pero como él la había pensado para un rollo Pimpinela pues se le ocurrió llamar a Anita, que estaba sonando en todas partes, todo el mundo la estaba alabando.

Le mandamos la canción para que la escuchara y el pasado verano se vinieron (Ana y David), en julio o agosto. La cantó y nos gustó mucho. Aprovechando que estaba aquí dijimos que por qué no cantaba también una sevillana que teníamos que es ‘La Veleta’.

El ritmo de ‘La Veleta’ ha sido la mayor sorpresa del nuevo álbum.

Sí, ¿qué te parece? ¿te gusta?

Sí, sólo que en directo no me la imagino.

No creo que lleguemos a tocarla. Estaría bien pero sería complicado hacerla en directo. Las dos únicas maneras de hacerlo serían, o bien llevarlo todo grabado, lo cual sería como un playback que quedaría fatal; o bien llevar todos los sintetizadores que se han usado y que Eric, en vez de el loop que hay hiciera una base. Pero tendría que ir con claqueta, auriculares… Yo tendría que llevarme un secuenciador, hasta seis sintetizadores, algunos antiguos necesitan un conversor de midi a corriente eléctrica, y son muy inestables…. Montaríamos un lío terrible para una única canción.

Estuvimos barajando la posibilidad de hacer una versión, recrearla con lo que llevamos en directo, que fuera totalmente diferente, pero no nos hemos puesto a ello. Supongo que por lo menos lo intentaremos a ver qué sale. Sólo que tendría que ser en conciertos donde estuviese Anita.

¿Y no la podéis adaptar a una sola voz o suplir vosotros esa voz?

Tenemos muchos conciertos de esta gira donde coincidimos con ella, bien en festivales o en algunos que ellos van a tocar de teloneros. En muchos de esos LBQ estará cantando seguro ‘No Sé Cómo Te Atreves’, y ’La Veleta’ lo intentaremos.

¿Cómo ha venido dado este cambio a la electrónica?

‘La Veleta’ y ‘El Viento del Desierto’ las grabamos en mi estudio, por eso los sintetizadores cobran más protagonismo.

¿A qué se debió que se grabasen en el tuyo y no en el Refugio Antiaéreo?

Estas dos canciones las grabamos en mi estudio porque Erik estaba muy ocupado debido a las mil bandas con las que toca y no había manera de que pudiéramos dar con él. Entonces dijimos, vámonos allí y curramos de otra manera, el estudio está en mi casa, se está más cómodo que en el Refugio y tengo todos los instrumentos listos para grabar cualquier idea que se te pase por la cabeza.

Entonces Erik no está en ninguna de esas dos canciones.

No, no está.

Hemos acabando tocando a nuestra manera el rock andaluz casposo de finales de los 70. Espero que a nadie le recuerde a eso.

El encargado de los sintetizadores y demás instrumentos has sido tú. Ha sido un sonido bastante sorprendente. A mí me ha gustado mucho.

Es una vertiente diferente que no habíamos explorado hasta ahora. Bueno, sí habíamos hecho algún escarceo con sintetizadores, cajas de ritmo o loops, pero nunca tan evidentes como ahora.

http://www.youtube.com/v/X-GyMSlZwiM&hl=es_ES&fs=1&

Con Jota más volcado en el flamenco ¿Cómo es que disteis este cambio aquí?

Recuerdo una conversación con Jota al final de la gira de La Leyenda del Espacio en la que yo le preguntaba qué íbamos a hacer a continuación, si íbamos a seguir con el flamenco, ya teníamos un par de canciones con las tomas básicas hechas, y le estuve diciendo que esas canciones sonaban exactamente igual que las anteriores y que molaría hacer algo para diferenciarlas. Me respondió que quizá pudiéramos hacerlas con sintes. Estuvimos hablando de los grupos de Rock andaluz: Imán, Azahar, Mezquita, Triana… Todo estos grupos que usaron sintetizadores a finales de los 70 y principios de los 80 en el contexto del Rock andaluz.

Me acuerdo de que nos estuvimos descojonando con la posibilidad de hacer algo parecido. A mí esa música me parece horrible, súper casposa, es una música que no ha trascendido nada, que parece haberse quedado como en una burbuja en el tiempo. Al final, lo hemos acabado haciendo a nuestra manera, espero que a nadie le recuerde a eso (risas).

‘La Veleta’ y ‘El Viento del Desierto’ tienen una armonía muy flamenca. La primera son unas sevillanas de La Niña de los Peines y la letra de la segunda está tomada del Corán.

En algunos temas la influencia del Shoegaze está de nuevo más presente.

Sí, es verdad, Los poetas parece como Seefeel o Sonic Boom. Es un sonido del que hemos mamado mucho: Spacemen 3 ha sido una referencia básica, todo el mundo lo sabe.

En este álbum sonáis más oscuros, en especial al final.

Es la parte mística del disco. Las dos últimas canciones son muy siniestras, muy oscuras y psicodélicas. El disco tiene un final sombrío. Por eso las hemos puesto ahí. Para quien no quiera tragarse los últimos 15 minutos del disco que le de al stop y ponga otro.

Los discos de Los Planetas guardan una fórmula: siempre tienen 3 ó 4 canciones más optimistas, 2 ó 3 oscuras, la larga del final, dura, canciones de tiempo medio más ligeras, alguna lenta y triste, más blandita…

A mí en cambio es lo que más me gusta del álbum.

Esto siempre le ha gustado a nuestros fans, como el final de ‘La Copa de Europa’. El tipo de canción pesada y oscura.

Es más, muchos decían antes de que se escuchase nada que ‘La Pastora Divina’ iba a ir en la línea de ‘La Copa de Europa’.

Siempre tenemos canciones así, de desarrollo largo. Oscuras, con letras introspectivas. Los discos de Los Planetas guardan una fórmula: siempre tienen 3 ó 4 canciones más optimistas, 2 ó 3 oscuras, la larga del final, dura, canciones de tiempo medio más ligeras, alguna lenta y triste, más blandita… Siempre hay un patrón y los fans disfrutan de ese equilibrio. Creo que es una de las causas de que los discos tengan buena aceptación.

Al recordar comparaciones entre canciones. La de ‘Siete Faroles’ guarda cierto parecido con ‘Deberes y Privilegios’…

Sí (risas). Con esa y con ‘Deseando Una Cosa’. En Los Planetas hay eso siempre. Salvando las diferencias se repiten estructuras, sonoridades y armonías. Yo lo encuentro normal. Un grupo que tiene tantos años de alguna manera mantiene una constante. Esas son las sonoridades en las que el grupo se siente más cómodo o ha explotado más porque piensa que funcionan mejor o simplemente son las sonoridades que ha elegido para expresar un sentimiento concreto.

Sitio Oficial | Los Planetas

Más en Hipersónica | Los Planetas: todo lo que necesitas saber de Ópera Egipcia

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments