Tras la primera parte de la entrevista con Banin Fraile de Los Planetas, donde Ópera Egipcia (2010, Octubre) se mostró más real y con un pie en la calle (13 de abril, dicen), en la segunda entrega de hoy seguimos hablando de más detalles del álbum.

Entre ellos la sustitución de Miguel al bajo primero por Israel (Half Foot Outside) y segundo por Julián (Lori Meyers), cómo se llevará Ópera Egipcia al directo, donde la parte electrónica es un problema y así hasta los próximos conciertos que tienen pendientes y que aún no han anunciado de manera oficial.

¿Seguimos?

Recuerdo cuando me comentabas en su día el miedo de que el álbum fuese demasiado parecido al anterior. Tras escucharlo sí se diferencia un poco y mejora el sonido.

Las canciones que más se parecían al anterior trabajo han acabado fuera, de ahí que eso se evite en parte. Y te agradezco el comentario, yo también creo que Ópera Egipcia suena mejor, es una cosa en la que he insistido mucho. La leyenda del espacio suena a local de ensayo.

Los Planetas no son un grupo con una estabilidad muy sólida que digamos. Yo a nadie le recomendaría que se encomendara a estar en Los Planetas, en un grupo que no sabe si va a tocar o no, que si se levanta con el pie izquierdo o con el derecho, si tiene un concierto y ve una mosca volando y dice mira me voy detrás de la mosca, el concierto no me interesa…

¿Las dejasteis fuera por votación popular?

Votación popular nunca hay en Los Planetas (risas). Pero sí que las que se han quedado fuera hemos machacado mucho Florent, Eric y yo en que así fuese; salvo una que los tres queríamos que se quedara dentro y no lo ha hecho. Miguel se fue al final de la grabación del disco y no ha participado mucho de estas decisiones. Eso sí, la decisión última es de Jota.

Miguel ha grabado todo el disco al bajo ¿no?

Sí, excepto un par de ellas que ha grabado Antonio Arias, ‘Siete Faroles’ y ‘La Pastora Divina’.

En Bilbao estaba Israel de Half Foot Outside pero ahora también se ha ido.

Bueno, Israel vino a suplir unos conciertos en los que Miguel no podía tocar y además se vino a los conciertos que dimos en México en Septiembre del 2009. En principio él se integró en el grupo bien, lo hizo de puta madre, se trajo las canciones aprendidas al dedillo, en el primer ensayo que hizo lo tocó todo perfecto. Se integró muy rápido, como un miembro más, a los 10 minutos de empezar a ensayar.
Lo malo es que vive en Pamplona. Trabaja y vive allí. Y nosotros necesitábamos una persona aquí en Granada, nos hubiera encantado que siguiera trabajando con nosotros pero necesitábamos que se trasladase aquí.

Yo personalmente le dije que no le recomendaba que hiciese el cambio (risas). En busca de un castillo en el aíre. A esta altura es vox populi que Los Planetas no son un grupo con una estabilidad muy sólida que digamos. Yo a nadie le recomendaría que se encomendara a estar en Los Planetas, en un grupo que no sabe si va a tocar o no, que si se levanta con el pie izquierdo o con el derecho, si tiene un concierto y ve una mosca volando y dice mira me voy detrás de la mosca, el concierto no me interesa…

Entonces Israel tocó en esos conciertos y ahora el que le ha suplido es Julián.

Julián era la apuesta casi obvia. Estaba aquí en Granada, dejó a los Lori Meyers tras el segundo álbum. Tiene su grupo, El Checo Polaco, en plan aficionado. A parte de estar tocando con nosotros ha estado con Antonio Arias en su álbum en solitario. Es un tío que tiene actitudes musicales de sobra, que toca de puta madre y estaba por aquí sin un proyecto serio. Fue la opción natural al necesitar un bajista.

http://www.youtube.com/v/LxcR1BHerpY&hl=es_ES&fs=1&

A la hora de componer los temas ¿Cómo lo habéis hecho para este disco?

Ha sido igual que en todos los anteriores. Jota siempre trae las letras. En este disco casi toda la música está basada en cosas de flamenco. Ya verás los créditos, casi todas las canciones tienen una base, que si no popular, se remiten a un compositor de flamenco antiguo o más moderno. Por ejemplo, ‘La Llave de Oro’ está basada en un tango de Morente.

De esta manera, Jota trae la música, nosotros tratamos de darle forma a lo que tiene, de conseguir un arreglo que funcione y la letra si no la trae terminada desde un principio, la acaba trayendo más tarde o más temprano.

De las canciones del disco cuál es tu función en cada una.

En ‘Siete Faroles’, ‘Como Loco Desvariaba’. ‘Creí Morirme de Pena’, ‘La llave del Oro’, ‘La Pastora Divina’, ‘Una Corona de Estrellas’ y ‘Virgen de la Soledad’ guitarras.

En ‘El Viento del Desierto’, ‘No Sé Cómo Te Atreves’ y ‘Romance de Juan de Osuna’, guitarra y programación. En ‘Soy Un Pobre Granaino’ sintes sólo. Y en ‘La Veleta’ programación y algún sinte.

La voz es algo muy personal, sobre la que Jota tiene toda la decisión y lo comprendo perfectamente. Cuando canto en mis canciones también es algo que me gusta valorar a mí solo. La voz se sitúa donde cada uno se gusta a sí mismo.

Entonces cuando lo llevéis al directo ¿Cómo lo vas a hacer?

En algunas que ya hemos estado preparando que hago guitarras en el disco voy a hacer teclados en directo. Hay algunas como ‘Como Loco Desvariaba’ que aunque en la grabación hay guitarras hemos encontrado mejor meter teclados porque aporta otro tipo de sonido. Ya hay muchas canciones en las que hacemos tres guitarras. En algunas está guay, porque crea una atmósfera más densa, un rollo tela de araña entre las guitarras de Florent y las mías, pero hay otras que tienen una armonía más definida, más clara, como ésta, con una melodía Pop que con tantas guitarras se contrarresta el resultado.

Aún así no me atrevo a decírtelo todavía seguro porque no nos hemos puesto a fondo en los ensayos. Hemos estado picoteando entre las del último disco a ver cuáles salían mejor. Más o menos seguiré lo que he hecho en el disco pero no lo tengo cerrado.

En algunas canciones, como en ‘El Viento del Desierto’, Jota está más bajo, como en la primera época. ¿A qué es debido?

Si Jota toma las decisiones en general, sobre su voz ni siquiera admite sugerencias. Los demás podemos insistir sobre algo, dar mucha caña, hasta conseguir algo de lo que estamos muy convencidos, como el caso de conseguir quitar estas canciones que te he dicho antes. Pero la voz es algo muy personal, sobre la que él tiene toda la decisión y lo comprendo perfectamente. Cuando canto en mis canciones también es algo que me gusta valorar a mí solo. La voz se sitúa donde cada uno se gusta a sí mismo.

A mí me gusta más oculta, en especial por sus limitaciones.

Sí, tiene más misterio. Provoca un efecto, cuando la gente descubre por fin la letra tiene un valor añadido, se desvela el enigma porque se ha puesto mucho interés en ello. Lo has escuchado una y otra vez hasta que descifras la última palabra.

Seguimos estando con Sony, en realidad nada ha cambiado. Sólo que Sony ha hecho este subsello y nos ha metido ahí. Sale ahora con ese nombre nuevo. El contrato seguimos teniéndolo con ellos. No hay diferencia.

¿Por qué habéis incluido de nuevo ‘Soy Un Pobre Granaino’ y ‘Romance de Juan de Osuna’ tras aparecer en el recopilatorio y en el EP?

Son dos canciones que funcionan muy bien independientemente y luego nos dimos cuenta de que también lo hacían en la secuencia del disco. La primera es muy directa, pegadiza, con una melodía folclórica pero con una base rock clásica y por lo que te comentaba antes del equilibrio de canciones, nos faltaba ese tipo de canción en el disco. De todas formas a mí me parece bien que aparezca en el disco, porque lo otro es un recopilatorio.
 
La aparición de ‘Romance de Juan de Osuna’ puede estar menos justificada en el disco, pero es por las mismas razones, porque funcionaba muy bien en el conjunto.

La versión de ‘Romance de Juan de Osuna’ en este álbum es diferente a la de Cuatro Palos.

Sí. La mezcla que aparece en el EP es la que hizo John Angello y la del LP es de Carlos Díaz, que ha sido quien ha grabado y ha mezclado parte del disco.

En cuanto en festivales y conciertos ¿hay algo decidido ya?

Estaremos en el Contempopranea, en el SOS, en el Festival do Norte… De festivales grandes no vamos a ir al Primavera Sound, porque vamos a tocar en fechas bastante cercanas en Barcelona. Además estamos viendo posibilidades de hacer otras cosas. Iban a ser demasiados conciertos en Barcelona.

El álbum se publicará por primera vez con Octubre y con El Volcán lleváis el management. Octubre es un subsello de Sony, con quien estabais antes.

Seguimos estando con Sony, en realidad nada ha cambiado. Sólo que Sony ha hecho este subsello y nos ha metido ahí. Sale ahora con ese nombre nuevo. El contrato seguimos teniéndolo con ellos. No hay diferencia. No hemos hecho un contrato nuevo que diga que ahora estamos en Octubre…

Supongo que es algo de funcionamiento interno de la compañía. Para diferenciar a artistas con los que se trabaja con parámetros diferentes que sus artistas habituales. Para ello han contado con gente más joven, que viene con otra mentalidad, más acorde a los tiempos. Mientras que el resto de la gente que trabaja en Sony viene con hábitos adquiridos del pasado.

¿Entonces qué conciertos confirmados hay hasta el momento?

Esta es la lista de los conciertos que tenemos previstos. Puede que alguno o algunos se caigan, pero más o menos es lo que hay por ahora.

* 11/3 Barcelona
* 12/3 Barcelona
* 13/3 Santander
* 30/4 Murcia
* 1/5 Vilagarcía
* 6/5 Burjassot
* 7/5 Barcelona
* 8/5 Madrid
* 9/5 Madrid
* 15/5 Granada
* 21/5 Sevilla
* 22/5 Palencia
* 12/6 Jaén
* 21/6 Madrid
* 23/7 Alburquerque
* 14/5 León
* 15/8 Aranda de Duero
* 16/8 León

Más en Hipersónica | Entrevista a Los Planetas (I): “Ópera Egipcia ha sido un trabajo de chinos”

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments