Recién llegado de su gira por México y California, Manuel Mart, líder de los cordobeses Estirpe, ha charlado con nosotros al respecto de los últimos cambios de formación en su banda de toda la vida, cómo ha afectado todo este cambio al sonido de Estirpe de cara a su último lanzamiento Neurasia, y cómo ve la situación de España y del mercado discográfico, situación ésta última de la que demuestra ser plenamente consciente y a la que parece adaptado como nadie.

Pocos músicos hay en el Rock español tan talentosos y a la vez tan atentos y tan agradables. Espero que la vida le siga recompensando tal y como lo ha hecho hasta ahora. Sin ninguna duda, se lo merece.

Parece que los meses previos al lanzamiento de Neurasia han sido bastante convulsos para el rooster de Estirpe, ¿qué ha sucedido? Habéis hecho ‘fichajes’ muy interesantes, pero el de Pepe Bao es como haber contratado a un galáctico, ¿no?

Hemos estado principalmente dando forma a una nueva idea musical, yo desde la idea principal y luego llevada al ensayo para darle el toque de cada uno. Al principio contamos con nuestro amigo John para tocar el bajo, pero por motivos personales al final muy a su pesar no pudo continuar. Estuvimos ensayando sin bajista y me dediqué a tocar el bajo en los ensayos para avanzar en las canciones, que eso era lo principal. Todo lo demás vendría después, yo soy amigo de Pepe Bao desde hace ya algunos años y hemos trabajado juntos en varias ocasiones, nos tenemos un mutuo aprecio y al contarle que no tenia bajista, él me dijo que ya lo tenía. Él es un fuera de serie y al meterse en la grabación, vio lo que había en ese disco y me dijo que le apetecía lanzarse. Para nosotros es un lujo tenerlo entre las filas, es lo máximo en todos los aspectos, único.

Cuando nos enteramos de que estabais trabajando en un nuevo álbum, en Hipersónica hicimos un breve repaso a vuestra carrera discográfica titulada por un servidor como: ‘una carrera discográfica circular que comienza con referencias y acaba en ellos mismos’. ¿Qué hacemos ahora con el abrupto cambio de Neurasia? ¿Por qué rescatar el espíritu de álbumes como Ciencia o Inventarse un Mundo?

¡Ah si! Leí esa crónica, bastante acertada. No sé si hemos recuperado algo musical de esos discos que dices, creo que en Buenos Días Voluntad se podría decir que hicimos nuestro disco mas Pop. Que por cierto me encanta, pero es un disco muy bonito. En esta ocasión con Neurasia lo que pretendíamos era plasmar de nuevo nuestro espíritu rockero, ese espíritu que llevan discos como Ciencia o Inventarse el Mundo, experimental pero más directo, el confirmar que somos una banda de rock sobre todas las cosas y que con esta nueva formación y concepto era evidente que siendo 4 personas tenemos que representar nuestra música desde la base y esencia de nuestra forma de sonar. Creemos que con teclados o sin ellos, Estirpe suena a su propia identidad.

Servidor os sigue desde tiempos del Ídolos de Papel gracias a que era un fiel seguidor de bandas como Faith no More, grupo con el que siempre os comparé. ¿Cómo veis ahora esa época? ¿Qué pensáis al respecto de la escena ‘numetal’ con la que se os identificó, injustamente, en esos años?

¡El numetal, jeje! Por supuesto que es una etiqueta de la industria, tan fácil es crearla como eliminarla. Nunca me han gustado las etiquetas, siempre me importan las bandas, los artistas, las oleadas de una música que viene y va es importante tenerlas en cuenta, pero no obsesionarte como músico porque pierdes el norte. Después de tantos años en esto lo esencial es encontrar tu manera de hacer las cosas, nosotros creemos que si entre tanta ida y venida no sabes por dónde tirar, es mejor volver a la base y eso es la que hay que hacer, lo que uno realmente siente. Hacer buenas canciones que digan cosas y claro, nos encanta experimentar, no podemos evitarlo, forma parte de nuestra naturaleza.

Avanzando un poco en el tiempo se aprecia una evolución continua y en una dirección fija que culmina en el maravilloso Buenos Días Voluntad. ¿Por qué no habéis seguido esa misma senda profundizando en lo que propusisteis en 2009? ¿Necesitabais romper esa tendencia?

Claro, es lo que te decía antes, es un disco maravilloso, bonito y lleno de buenas canciones, pero claro, un disco así, a lo largo del tiempo nos pide hacer algo mas crudo, con menos arreglos y cuando te paras a meditar sobre lo que Estirpe era antes y lo que es ahora, era natural que no íbamos a arropar lo nuevo con sonidos de sinthes, teclados en todas las canciones, como era habitual. Todo cae por su propio peso y Neurasia es el disco que mas marcado está por el Rock en Estirpe y con una base de cuatro personas haciendo música.

Tanto como he visto en mi círculo como lo que he ido conociendo desde que escribo en esta casa, siempre he considerado a Estirpe una banda infravalorada, con potencial suficiente para haber tenido mucho más éxito del obtenido. ¿Por qué creéis que no habéis llegado a explotar en ningún momento? ¿Ha jugado en vuestra contra vuestra procedencia? Viendo que vuestra propuesta siempre ha bebido más de fuera que de dentro de España, por contradictorio que parezca, ¿habéis llegado a plantearos alguna vez llegar a cantar en inglés?

Cierto, creemos que somos una banda de culto que por suerte cada vez más personas pueden disfrutar de nosotros y nosotros de ellos, creemos que tenemos un potencial para gustar a mucha gente, pero nunca hemos tenido un gran apoyo, no hemos tenido una persona pegada a nuestro culo para estar siempre ahí luchando por nosotros. Hemos tenido grandes amigos que de forma temporal nos han echado una mano y que nos han servido para mucho, pero a ver, somos luchadores y sabemos que lo más difícil, que es tener cierto reconocimiento y prestigio, lo tenemos. Que nuestros seguidores son fieles y creen en lo que hacemos esta comprobado, nos sentimos orgullosos de ver que con este disco hemos recuperado gente que nos tenia olvidados y estamos viendo crecer nuestro público. Lo de cantar en ingles… cualquier idioma es divertido, ya lo hemos hecho en Italiano y por qué no en Ingles, lo que tenemos claro es que nuestro idioma es el Castellano y así seguiremos.

Supongo que relacionado con lo anterior está la apuesta que parece vais a hacer por el mercado latinoamericano, apuesta que trasciende la intención y se constata en el propio sonido del álbum y la colaboración de Adrian Terrazas-González. ¿Cómo ha surgido lo de girar por México? ¿Existe la posibilidad de visitar algún país más de la zona? ¿Y qué podéis contarnos al respecto de gira en nuestro país?

Adrián Terrazas-González es un gran amigo nuestro y con pequeñas dosis a través de su instrumento, le ha puesto la guinda a varias canciones, para nosotros perfectas. De hecho hemos estado haciendo varios conciertos con él por Los Ángeles y él nos ha enseñado bastante de dónde el viene, nosotros le hemos mostrado el mundo de Los Hermanos Marx, ¡¡ que ya es bastante!! Por supuesto que nuestras miras no se quedan solo en España, nosotros como Estirpe, y de forma personal, tenemos intención de vivir experiencias con la música a cuestas por todos los lugares del mundo, México es un país en el que estamos trabajando desde hace unos años y nos encanta visitarlo, nos sentimos muy arropados por su gente y por las oportunidades que nos están brindando, y a la vez es una puerta tanto a USA como a los países Latinoamericanos, estamos trabajando duro para poco a poco encontrar nuestra ruta y nuestro hueco, recientemente hemos estado llamando a las puertas de LA(California) y la cosa pinta genial, nuestra actuación en el Whisky A GO GO fue un éxito y ha dado buenos resultados, ahora estamos en España y vamos a retomar la gira por todo el país para defender el trabajo realizado en nuestro ultimo disco, Neurasia.

Viendo todos los cambios de formación que habéis tenido, ¿cómo ha sido el proceso de composición del álbum? ¿Ha participado algún miembro más del grupo o has cargado tú con toda la responsabilidad?

El modo de composición ha sido el mismo de siempre, las canciones siempre han sido mi fuerte, todo lo musical parte de esta cabeza y en esta ocasión las letras las hemos hecho Loren Gomez y yo, creemos que hemos acertado en conjunto y seguirá siendo nuestra dinámica de trabajo. La producción ha sido bajo mi responsabilidad una vez mas, creo que se me da muy bien eso de producir, el sonido ha sido el deseado y mira que es difícil para una banda como nosotros ser producida ya que somos muy dinámicos en las canciones y hay que tratarlas de forma muy individual. No somos un grupo que una vez que tienes la mezcla de una canción las demás suenan solas. Cada canción está tratada de forma especial y aun así suenan como un todo, eso es lo mas difícil.

En su momento dije que me gustaría veros en un registro cercano a Triana. ¿Os habéis planteado algo en ese sentido más allá de temas como ‘De Guitarra y Flor’? He de seros sincero y reconocer que cuando avisabais de un cambio en vuestro sonido esperaba esta vía y no el aire latino. ¿Por qué este viraje tan brusco?

Grupos como Triana, Alameda o los interminables Medina Azahara son bandas que siempre me han gustado, no es que sean mis bandas fetiche pero las he mamado bien y es porque siempre me gustaron. Lo del cambio radical no lo veo tan así, es un disco de Rock, le hemos quitado esos sonidos que caracterizaban a Estirpe para así tener un sonido mas crudo y rockero, las canciones suenan ya a Estirpe y también es una de las cosas mas difíciles cuando haces música, que algo que hagas, suene a ti. Nosotros descargamos nuestras emociones y sentimientos en la música que hacemos, vamos creciendo y nos vamos nutriendo de todo lo que vivimos, el sonido de este disco es tan natural como nuestras experiencias como viajeros a otras tierras, eso nos hace crecer y ver desde otras perspectivas.

La apuesta por un sonido más directo ha tenido también su reflejo en las letras del álbum, que en parte recuperan la agresiva forma de Víctimas de un mismo Sol o Ciencia. ¿Cómo veis la situación de España? Supongo la crisis también os habrá afectado a vosotros como banda, ¿de qué forma?

España es un lugar para vivir privilegiado, tenemos todo lo que necesitamos para sentirnos orgullosos de donde vivimos y creo que hay muchos otros países que nos envidian porque les encantaría estar en esta zona, cálida por unas regiones, mas frías por otras, playas espectaculares, buena comida por el norte, por el mediterraneo… es una maravilla, pero desgraciadamente tenemos unos políticos que la están echando a perder, he perdido la fe en la política, son todos perros iguales con distinto collar. Confío en que el pueblo hagamos el cambio. Por otro lado, nuestras letras siempre son comprometidas con lo que decimos, no somos un grupo que habla de los problemas sociales de una forma directa pero si que nos gusta meter el dedo en la herida fresca, hay canciones en Neurasia dirigidas a la política y a recordar que no somos 100 los que protestamos por las injusticias, la corrupción y esas pendejadas que siempre terminamos por pagar el pueblo.

¿Cómo veis la situación de la industria discográfica? ¿Qué planteáis como músicos para sobrevivir a este cambio de modelo? ¿Os veremos en alguna plataforma más aparte de Spotify?

La industria lleva en crisis bastantes años ya, los grupos cada vez más liberados por un lado y más solos para hacer las cosas, todo tiene su parte buena y mala ,pero creo que gracias a internet, el modo de vida independiente a la vez se va acercando má a la dirección en la que todo tiene que ser. Hacer un disco en el que inviertes mucho dinero, tiempo y dejar de lado otras prioridades, y de repente ver la posibilidad de poder editarlo tú, tanto físico como digital, sin tener intermediarios que encarecen el producto, pinta genial, el futuro es ya. Por otro lado siguen habiendo disqueras que son interesantes y que por mucho que se lleven, también aportan a la banda, el trabajo está más repartido y en contra, apenas ves un duro de las ventas. Nosotros en Maldito Records estamos genial con ellos y agradecidos, pero ya veremos el futuro que nos depara. Sobre las plataformas digitales, bueno, en Spotify siempre hemos estado, de momento es una buena opción para que nos escuchen en todo el mundo, youtube tenemos nuestro canal donde vamos alojando nuestros videos y de momento todo esto aporta positividad a Estirpe.

Para terminar, definidme Neurasia, por qué nuestros lectores tienen que escucharlo inmediatamente.

Neurasia es un álbum de estudio que quisimos hacer interesante, mezclar el rock con ciertos toques guitarreros inspirados en los 70´s y con aires latinos, golpes de funky, es un álbum directo que te atrapa a primera escucha. Creemos que es diferente y que suena fresco, invertir unos minutos en la escucha gracias a plataformas como Spotify puede ser la mejor inversión de tiempo ya que puedes descubrir a Estirpe para siempre. ¡Sera un placer!

Estirpe en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments