Decibelios son toda una institución dentro del Punk hispano. Formados en Barcelona en 1980, crearon lo que ellos mismos llamaron rock putrefacto en alusión al olor del metro de su ciudad que todos los días pisaban. Pioneros del Punk pero también del Oi! y del Ska, este cuarteto firmó cuatro discos fundamentales dentro de la historia de la música en este país: Caldo de pollo (Dro, 1984), Oi! (Dro, 1985), Vacaciones en el Prat (Dro, 1986) y Con el tiempo y una caña (Twins, 1989). Se separaron en 1990, pero volvieron a finales de 2014 con cuatro conciertos en Madrid, Bilbao y dos en Barcelona, con sold out y un público que estaba deseando que se subieran de nuevo a los escenarios. A por ellos!! es un CD+DVD que recoge su reencuentro con su ciudad natal el pasado diciembre ya está en el mercado vía Maldito Records. Este sábado 25 de abril actúan en la Sala Albéniz en Gijón dentro de la gira ¡Seguimos!, que terminará el 23 de mayo en Granada. Hablamos con Miguel Alférez, batería de Decibelios, quien respondió amablemente a nuestro cuestionario.

¿Por qué y para qué el regreso de Decibelios tras casi un cuarto de siglo disueltos?

La respuesta es bastante sencilla, lo primero, porque nos apetecía y por otro lado la situación que esta viviendo este país necesita la máxima denuncia y Decibelios siempre ha sido un grupo comprometido socialmente y decidimos que éste era el momento.

Decibelios siempre ha sido un grupo comprometido socialmente

¿Qué sensaciones tuvisteis al volver a tocar ese repertorio mítico?

¿Sensaciones? Fue un poco como viajar en el tiempo, pero después de varios ensayos nos encontramos muy cómodos, como si no hubiera habido parón.

Decibelios, un grupo fundamentalmente de directo regresa 24 años después de su separación con un CD+DVD en directo

¿Qué queda de la esencia de aquellos Decibelios de ‘Botas y tirantes’?

Creo que la misma, la esencia de una banda se cultiva tanto en el local como en los directos, así como en su trayectoria y nosotros no hemos cambiado, más puretas pero con más mala leche. La esencia nos acompaña.

Vosotros coincidisteis con los grupos de la llamada movida, incluso compartisteis sello con algunos de ellos, ¿cómo visteis aquello?

No sé si te refieres a la movida en general o la movida madrileña, pero fueron unos años que aunque difíciles, pienso que había mas oportunidades, me refiero a que ahora es muy difícil para no decir imposible que una discográfica cargue con toda la producción de un disco, sobre todo en el apartado económico. Por otro lado los grupos me da la sensación, visto desde la distancia que se apoyaban más, creo que ahora cada uno hace la guerra a su manera.

Tenéis un flamante disco en directo editado por Maldito Records, ¿cómo se gestó?

Muy sencillo, somos muy persuasivos, jajajajajaja. La verdad es que las negociaciones con Maldito fueron muy fluidas, es así de fácil, cuando dos partes están interesadas la solución llega rápido y en este caso, así fue.

¿Contentos de que también vaya el DVD con las imágenes?

Por supuesto, Decibelios es sobre todo un grupo de directo y gracias al DVD la gente puede vernos en nuestra salsa. Además ese DVD fue una gran labor de Chaparra Entertainment con Dani Moreno al frente, han conseguido que las imágenes reflejen realmente lo que es Decibelios en directo.

¿Qué tipo de público os habéis encontrado en estos conciertos de regreso?

Bueno, ha habido de todo, pero sobre todo mucha juventud y eso es muy bonito, cierto que estaban los de nuestra generación y eso fue increíble, pero como digo siempre, la música es intemporal y sin fecha de caducidad, de ahí que en nuestros conciertos vengan casi tres generaciones. Olé por ellos.

Vosotros poníais el dedo en la llaga en bastantes letras, ¿cómo veis a este país, estado o como queráis llamarlo?

Pues yo tampoco sabría como llamarlo, ¿qué cómo esta? Pues imagínate, medio país en el paro y los malditos políticos llevándose toda la pasta, eso ya es un motivo para seguir poniendo el dedo en la llaga y algo mas, nosotros no vamos a parar, así que se vayan preparando, porque va a haber para todos.

El Punk no es una moda, es una forma de entender la vida

¿Qué queda de lo que defendíais desde el Punk? ¿Sigue habiendo Punks como los de antes?

Sigue habiendo gente disconforme con los abusos, con los recortes, y la mala gestión del gobierno, que mas da que sean Punks o no. El Punk no es una moda, es una forma de entender la vida, no es necesario llevar cresta o chupa de cuero, el gritar contra las injusticias ya te convierte de alguna manera en un Punk, aunque no lo sepas.

¿Vuestra gira ¡Seguimos! cómo está funcionando?

Esta yendo muy bien, cierto es que estamos tocando en salas mas pequeñas, pero no deja de sorprendernos la cantidad de gente que viene a vernos, algunos incluso han repetido, pegándose un viaje de la hostia para volver a vernos al día siguiente, esto no tiene precio.

¿Por qué os separasteis casi sin decir hasta pronto?

Cuando decidimos plegar en el 90, no había mucho que decir, pensamos que tras 10 años había llegado el momento, nunca son decisiones fáciles, pero se tomo y un hasta pronto no era lo suyo ya que nadie podía imaginar que algún día volveríamos, han pasado 25 años y estamos “AQUÍ Y AHORA”.

¿Tenéis previsto grabar algún tema nuevo o inédito, o esto va a ser una gira de reunión y se acabó?

Pues no puedo revelar todos los secretos, pero sí puedo avanzar que nuestra idea es parir un nuevo disco y que si todo va bien, posiblemente sea este año.

¿Qué espectáculo disfrutaremos en Gijón este sábado?

Me gusta cuando dices “disfrutaremos” porque ya supone una predisposición a pasarlo bien. Iremos a Gijón con unas ganas locas de tocar en una ciudad en la que nunca tuvimos ocasión de tocar, esperamos que la gente se lo pase bien con lo que les tenemos preparado.

¿Habéis recuperado temas distintos a los del disco nuevo en directo?

El repertorio va variando en función de lo cansados que estamos de tocar una u otra canción, afortunadamente tenemos donde elegir, pero siempre canciones que sabemos que la gente que nos vea las reconocerá y podrá compartirlas cantándolas con nosotros. Son melodías de una generación.

Fotografía | Lucas Korneyá

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments