Anuncios

Entrevista a Miguel Haro (Niños Mutantes): “es difícil llegar a la gente cuando les estás hablando de cosas incómodas”

Los Niños Mutantes ya no son niños, sino la auténtica y oscura Patrulla X. Así comienza la hoja promocional firmada por Héctor Márquez de La noches de insomnio su séptimo larga duración en el que se confirma que “se han hecho mayores y ya no cantan a otras cosas sino a hijos recién nacidos, pérdidas de la inocencia y sobre lo que significa hacerse adulto con consciencia”.

Son padres de familia como otros músicos de su generación y eso, quiérase o no, marca el camino a seguir por una banda que seguimos pensando que no han tenido, o no se han encontrado, esa oportunidad que otros han tenido inmerecidamente.

http://www.youtube.com/v/6UfZHk7EDqY&hl=es_ES&fs=1&

¿Cómo vivísteis la debacle de Astro Discos y su reconversión en Astro Música?

Hemos estado en Astro más de diez años y la cosa era como las relaciones de pareja: estaba agotada y todo lo que podía dar Niños Mutantes al sello ya se lo había dado y viceversa. Roberto Nicieza nos dijo que por circunstancias no podía estar en el mismo barco y rompimos. Ha sido sin embargo una ruptura amistosa.

Y os lanzáis en esta nueva aventura con Ernie Producciónes, ¿qué nos puedes decir de este sello?

Pues Ernie Producciones es la empresa que lleva el management de Niños Mutantes. Nuestro mánager nos planteó publicar el disco y nosotros sugerimos una autoproducción para que el negocio fuera totalmente nuestro. Hemos tomado las decisiones todos a un 20% cada uno. Estamos muy contentos de la muy buena acogida que ha tenido ‘Las noches de insomnio’.

sugerimos una autoproducción para que el negocio fuera totalemente nuestro.

¿Y cómo habéis afrontado esto de estar de lado de la industria musical?

Esto es como cuando un padre te dice que ya sabrás lo que es ser padre. Verte del lado de la discográfica implica que te das cuenta de otros problemas que nunca te habías parado a pensar que podían existir en este negocio. Quisimos asumir ciertos riesgos pero sobre todo tener el control absoluto, lo que se invierte en grabación, edición y distribución.

¿Se puede decir que es un disco de madurez?

Puede que sí. Nosotros hemos tenido cierto empeño en que fuera muy variado pero luego no llegó a ser tanto. Creo que Mano, parque, paseo fue el más variado de todos. En este hemos sido consecuentes con nuestra historia y nos hemos vaciado totalmente, hemos dado todo lo que llevábamos dentro.

¿Cómo lo habéis grabado?

Lo quisimos grabar en directo en la Alpujarra, todos juntos tocando para sentir la emociones que tiene tocar así las canciones. En directo la música tiende a ser más dinámica y así creo que nos ha salido. Un mes antes de entrar en el estudio dejamos de tocar para que el feeling no se perdiera.

¿Por qué un tema tan distinto a todos como ‘Quiéreme como soy’?

Fue casi una improvisación, queríamos que primase la emoción sobre todo más que las canciones fuesen perfectas. La habíamos tocado en los ensayos muy pocas veces y creo que salió a la tercera o cuarta toma.

queríamos que primase la emoción sobre todo más que las canciones fuesen perfectas

¿Y cuál fue la razón para que ‘Las noches de insomnio’ fuera el single?

Hicimos una ronda de opiniones entre los amigos, la gente de la editorial EMI y la gente de Ernie Producciones para llegar a un consenso. Al final ganó esta canción sobre ‘Errante’, ‘Mi mala memoria’ y ‘Las chicas en bikini’.

Los Niños ahora les cantáis a los hijos que nos os dejan dormir

La verdad es que de un tiempo a esta parte nos hemos puesto a levantar la tasa de natalidad del país. Todos menos uno tenemos ya responsabilidades familiares y si antes estábamos completamente preocupados por nosotros ahora la prioridad son nuestros hijos. Juan Alberto ha hecho una manual para su hijo recién llegado al mundo.

¿Por qué Niños Mutantes no han tenido ese plus de popularidad que otras bandas de vuestra misma generación han tenido, pienso en La Habitación Roja?

No lo sé, todo el mundo se lo pregunta. Está claro que es difícil llegar a la gente cuanto les estás hablando de cosas incómodas. Pero estamos contentos con nuestra trayectoria que ha sido de pasito a pasito. Tenemos muchos fans absolutos y eso nos gusta.

¿Alguna vez os llegásteis ha plantear dejarlo todo y luchar por vivir de esto?

La verdad es que en este sentido hemos sido un poco cobardes. Quisimos conservar el trabajo y compatibilizarlo con la música aunque tuviéramos éxito. Estamos convencidos de que la música es lo que más nos gusta pero sería complicado lanzarse a ello ahora.

El disco estaba en libre descarga a poco de salir, ¿os molestó?

Para nosotros el tema es complejo. Por un lado queremos que las canciones llegan al mayor número de público, que todos las puedan escuchar, pero las cosas han cambiado. No sé por dónde irá las cosas en el futuro.

Sitio oficial | Niños Mutantes
Vídeo | YouTube
Fotografía | Ruth Giráldez

Anuncios