“Nacho Álvarez” src=”http://img.hipersonica.com/2013/11/Nacho-Alvarez.jpg" class=”centro” />

Tras cuatro años trabajando en su proyecto en solitario por fin Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición han publicado su álbum de debut. Cuchillo, tijera, ojo de buey se ha editado en un precioso vinilo de edición limitada a quinientas copias que contiene nueve canciones que le sitúan como un cantautor heredero de nombres consagrados como Tom Waits, Jacques Brel o Javier Krahe. Como bien dice Ramón Lluís Bande en la hoja promocional, este disco es “una colección de canciones que hay que escuchar seguidas, en orden en su conjuento; no una simple colección de singles inconexos y solubles de consumo instantáneo y despistado”. Hablamos con Nacho Álvarez sobre todos los detalles de este interesantísimo debut.

¿Ha sido una coincidencia que todos los miembros de Manta Ray hayáis huido de la electricidad en vuestros proyectos?

Supongo que será coincidencia. Nacho Vegas tiene una carrera muy dilatada y con un estilo muy perfilado, y José Luis no sé porque lo hace con Elle Belga, supongo para que se note más la voz y no quedé tan enterrada. En mi caso, a la banda que llevo ahora les exijo que se suelten con la electricidad y que tengan menos miedo al ruido. Cuando te pones a hacer letras lo mínimo que quieres es que se te entiendan; si hubiera tenido la banda formada en la época que grabé mi disco quizás hubiera tenido un sonido más duro, más rock. El disco lo hice prácticamente yo casi todo llamando a músicos conocidos y tocando muchas partes de las canciones en la que hubiera sido mejor que tocaran mejores músicos. Yo no dejo de ser un bajista. También lo de la huída de la electricidad puede responder inconscientemente a cierta saturación después de estar dieciséis años con Manta Ray. La distorsión en muchos grupos indies de los 90 más que como un estilo servía para tapar defectos. A mí me sigue gustando mucho el ruido y no sé cómo va a ser el próximo disco, pero ahora disfruto mucho tocando bien alto con el grupo en el local de ensayo.

¿Qué queda de Welcome Culebras en Nacho Álvarez y el Cuarteto Bendición?

Aquello fue un caso muy puntual que Nacho Vegas nos llamó para tocar en el Teatro Jovellanos y no teníamos nombre. Al menos quedan tres canciones, es el mismo proyecto y tanto el bajista como el batería son los mismos.

¿Alguien que estuvo siempre detrás del bajo cómo se ve como líder?

Me resulta muy atractiva la sensación, es más peligrosa y es como estar en el alambre, más que la de estar tocando respaldado por un bajo de 300 watios, un batería tan cojonudo como Xabel Vegas y un grupo como Manta Ray. La sensación de vértigo que tengo ahora me gusta muchísimo más que estar detrás del bajo.

¿Cómo es la composición de tus canciones?

En el disco trabajé una idea de un personaje y no necesariamente tenían que estar hablando todas las canciones de la misma historia, pero las que seleccioné al final sí más o menos conforman una historia. Dependiendo de la temática de la canción, la idea era indagar en la canción tradicional, los boleros, etcétera, hacer la letra y después ver cuál era el mejor ropaje musical para ella. ‘La serpiente’ quería que fuera un poco sinuosa, mezclada un poco con blues, y el bolero ‘Bendición’ quería que empezase con la palabra quizás, como el título del mejor bolero que se haya escrito.

¿Siempre valoraste que las letras fueran en castellano?

Sí, eso lo tengo claro desde hace muchísimos años, incluso cuando estaba en Manta Ray. Yo no sé componer en inglés y si quiero expresar algo lo lógico es que lo haga en castellano, que es el idioma que más o menos hablo porque en realidad hablo una mezcla de asturiano y castellano.

¿Cómo te defines como músico?

Yo me etiquetaría como cantactor.

¿Por qué el disco tiene solo una edición en vinilo

La idea de la compañía era hacerlo en vinilo pero creo que no haberlo editado en una buena edición en CD fue un error, porque nos lo piden. Tiene nueve temas y hay tres temas extras que me quedaron un poco largos y no había quedado muy contento con ellos. Se regalan a los que compren el vinilo.

La industria musical está copada por una mafia como la que hace el programa La Voz

¿Qué objetivos tienes con este primer álbum?

Yo quería hacer un musical. El concepto del álbum y el directo, salvando las distancias, está pensado para hacer un musical. Yo lo veo como llegar a realizar en directo todo el disco de una forma continua, casi guionizada. Son ideas que no sé si se podría llegar hacer. La ambición que tengo es seguir adelante con él, ganar lo suficiente con los directos para seguir con el proyecto del Quarteto Bendición. Me gustaría, ya no vivir de la música porque es algo casi imposible, pero que el vicio de la música pueda mantenerlo con la propia música.

¿Por qué lo has editado con el sello Grabaciones Perdidas?

Eché casi cuatro años en hacer este disco. Había compuesto un montón de canciones y me decidí tirarme al río y me pagué la grabación del disco. Creí que me iba a resultar más fácil que algún sello lo editase, lo mandé a varios de estos nuevos sellos indies y algunos no tuvieron ni siquiera la deferencia de contestarme. Yo los llamo ahora los nuevos Teddy Bautista. Quedé muy decepcionado con algunos de ellos, que incluso empezaron su carrera musical teloneando a Manta Ray. Al final, cuando casi daba por perdido la cosa, apareció un chico de Gijón Pedro, que había sacado algo con Ángel Kaplan, y comparto con él muchos gustos musicales y la forma de hacer las cosas. Estoy muy contento con esta edición.

‘El mercader’ es el tema recomendado

Eso fue una cosa de Green Ufos, que es la distribuidora; pero viene de una mini película musical en la que está trabajando Ramón Lluís Bande con cuatro temas del disco; el también vio ahí que había una historia de un personaje y quiere llevarlo a cabo en un futuro. La primera canción que vio para empezarla fue ‘El mercader’. Aquí no hay un single con el concepto clásico y tampoco me veo demasiado capacitado para componer singles.

¿Sientes que te va a beneficiar el haber formado parte de Manta Ray?

No lo sé, por una parte la gente está esperando que alguno de nosotros haga unos nuevos Manta Ray. Hace muchos años que quería hacer un proyecto así porque Mogwai y grupos así me parecen unos chapas insoportables. Nunca me paré a calcular lo que podría pasar, quizás sí o quizás no.

¿Alguna vez estuvo bien el tema musical en este país?

En esta país nunca llego a estar bien pero tampoco sabes en qué punto estaba. En el grupo en el que estuve no gané suficiente dinero para vivir y eso que éramos relativamente conocidos. Hay que distinguir entre la música y la industria musical. Ésta está copada por una mafia que son los que está haciendo el programa de La Voz y dan cuartel a gente que tiene más o menos talento pero tienen que ser dóciles y no salirse de unas ideas que vayan de acuerdo con lo que está pasando. La industria musical está tan jodida como está todo en este país, y en los 90 estaba muy jodida porque venía muy escaldada de los años 80; entonces había mucho músico sinvergüenza que no tenía ni talento y todavía siguen viviendo de ello. Eso creó una mala imagen del músico y de la gente que realmente quiere hacer algo porque lo siente, y lo peor de todo es que no hay una infraestructura para que la gente aprenda música y desarrolle sus gustos musicales.

El año pasado celebraste las dos décadas de La Plaza con un concierto de Nacho Vegas y la reunión de Manta Ray, y este año habrá una fiesta por el 21º aniversario

Será el 6 y 7 de diciembre en la Sala Acapulco de Gijón. Tocarán León Benavente, que es un grupo que volvió a hacer que la etiqueta indie volviera a ser respetable, Fasenuova, un grupo muy salvaje que son los nuevos Suicide, El Columpio Asesino, que es un grupo ya consagrado, y FMM, que es mi apuesta personal. El día 5 tocará en acústico en La Plaza Xabel Vegas. Como el año pasado funcionó bastante muy bien la fiesta vimos que podría resultar muy bien hacer dos días.

Fotografía | Vanesa Gómez
Más en Hipersónica | Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición — Cuchillo, tijera, ojo de buey

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments