Entrevista a Nacho Umbert: siempre me he imaginado mis canciones con banda

Nacho Umbert desapareció tras la publicación de Adiós, el álbum póstumo de Paperhouse, y resurgió como el ave fénix en 2010 con un disco en solitario, Ay…, que para mí ocupó el primer lugar en el top nacional. Ha pasado poco más de un año y ya tenemos una nueva colección de canciones de pop mágico y costumbrista, No os creáis ni la mitad, en las que ha vuelto a contar con la producción y arreglos de Raül Refree. El artista barcelonés habló con nosotros esta semana sobre su nueva criatura y esto fue lo que nos contó.

Una duda que tengo, ¿qué estuviste haciendo desde la disolución de Paperhouse en 1995 hasta 2010, año en que salió Ay…?

Pues muchas cosas, pero musicalmente hablando nada de nada; me pasé unos cuantos años sin tocar la guitarra, desconectado totalmente de la movida indie estatal. Hace unos siete años me pillé una guitarra y me puse a aprender a tocar otra vez.

https://www.youtube.com/embed/aCQUtTQgG6U

Sigo un poco desconectado. El Facebook que tengo no me lo hice ni yo, lo hicieron unos fans y ahora me encargo yo de él. Los cambios los viví como usuario. Me da un poco de yuyu lo de que te graben en un concierto y te suban al instante a Internet, que aparezcan cosas que he dicho en un determinado momento… Ahora todo es más instantáneo.

En quince años estuviste apartado de la música y en poco más de dos años tienes ya dos discos, ¿había muchas ganas de volver a la actividad?

Me han entrado ganas de seguir en esto a raíz de lo bien que resultó y lo bien que me trataron los medios con el primero. Hize Ay… sin ninguna expectativa. Tenía unas canciones y era un proyecto muy personal; la cosa fue yendo poco a poco y ha venido gente a verme, de manera reducida, y me he sentido muy cómodo. Me ha gustado la experiencia, he podido hacer canciones en este tiempo y cojí confianza.

¿Y qué objetivos te has marcado con No os creáis ni la mitad?

Hay muchas ganas pero sin demasiadas expectativas. Me lo estoy pasando muy bien y más adelante ya veremos.

Me daría mucha vergüenza hacer un disco solo

¿Te sientes cómodo con la etiqueta de artista pop?

A nivel musical soy un cantautor pero lo que hago está muy relacionado con el pop. Siempre me he imaginado mis canciones con banda, aunque los discos los hemos grabado Raül y yo. Me daría mucha vergüenza hacer un disco solo. Yo he escuchado toda mi vida pop y, aunque he escuchado otras cosas, a mí me gusta plantear mis canciones huyendo del clásico estrofa-estribillo.

Tu nuevo trabajo tiene mucho del imaginario catalán, ¿me equivoco?

Está claro que sí pero tiene muchas cosas exportables. ‘El Sr. Esteve’, que es la historia de un burgués, podría exportarse a Castilla. Me gusta ubicar las historias que cuento.

¿Cómo contactaste con Alicia y Mar Álvarez de Pauline en la Playa?

Personalmente a Alicia y Mar no las conocía. Coincidimos en el Cosmopoética en Córdoba y las fui a ver el día que actuaban. Conocía un poco de lo que hacían y me gustaron mucho en directo. Nos presentaron, fuimos después a tomar unas cervezas, cruzamos discos y hubo muy buen rollo. Luego cuando empecé a hacer el disco con Raül necesitaba unas voces femeninas y a él le pareció muy bien la sugerencia porque están en mi cuerda. Todo fue muy rápido, les envié una maqueta y grabaron las voces.

Mientras haga discos con Raül Refree llevarán el nombre de Nacho Umbert & La Compañía

Ahora muchos grupos y artistas deciden publicar su música autoproduciéndose, ¿por qué has optado por la fórmula de una discográfica como Acuarela?

Para mí lo de Acuarela es muy cómodo y Jesús, que es un amigo, es muy entusiasta con lo que hago. Está claro que si la gente se puede pagar un disco y distribuirlo me parece perfecto, pero Acuarela me da una serie de cosas como la grabación, un productor como Refree y unas necesidades como disponer de unos músicos profesionales que yo no me los podría permitir. Es muy sencillo hacer los discos con Acuarela y no me he planteado lo de la audoedición. Creo que he tenido mucha suerte en tener gente que ha querido colaborar e invertir en un proyecto personal como éste.

¿Existirían estos dos discos sin la presencia de Refree?

Sí, pero la coletilla de La Compañía me la cargaría. Mientras haga discos con él llevarán el nombre de Nacho Umbert & La Compañía. Raül aporta muchas cosas, se implica un montón y cuando nos reunimos voy con una canción a pelo, unos acordes y un texto. Yo soy como un juguetito para él porque le gustan las canciones y puede imaginarse lo que necesitan. El primer disco quiso conservar la esencia de la guitarra española y voz más cuatro elementos; en el segundo nos los planteamos distinto, grabando lo que pidiera cada canción.

En este nuevo álbum ya introduces temas en catalán, e incluso el primer single es ‘El mort i el degollat’, ¿no te dió un poco de miedo?

En realidad el 85% del disco es en castellano y a la gente que le haya gustado el primero no va a tener problema porque lo va a entender todo. El tema del single lo hago en catalán porque está basado en un refrán valenciano y si pudiera lo hubiera hecho en valenciano. Para mí todo esto es muy natural.

¿Qué hay de autobiográfico en tus canciones?

Es el punto de vista, esa mirada de voyeour que tengo. Hay cosas mías, como el primer tema del nuevo disco al que enseguida le doy un giro, y de mi familia pero está todo muy intercalado. No me apetece demasiado hablar de mí aunque me gusta hablar en primera persona. Me han preguntado si he tenido una vida muy jodida, y la verdad es que no. En realidad reconozco que tengo un poco de mala hostia. Hay cosas que me hacen gracia como una boda en Benidorm.

¿Habrá gira de este disco?

Sí, ahora tenemos seis fechas, todas en diciembre, en Girona, Vic, Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Madrid, el 20 de diciembre. Seguro que saldrán más en 2012, a ver si sale alguna en el norte y me acerco por Asturias y cuento con Alicia y Mar Álvarez.

¿Con qué formación saldrás?

Tengo una formación de cuarteto: batería, bajo, guitarrista/banjo y yo. En Madrid y Barcelona estará también Raül tocando piano y otros instrumentos.

Facebook | Nacho Umbert
Vídeo | YouTube
Más en Hipersónica | Nacho Umbert & La Compañía — No os creáis ni la mitad: segundas partes sí fueron buenas, Nacho Umbert y La Compañía — Ay…: matrícula de honor

Anuncios