Entrevista a Pablo Und Destruktion: “Creo que este país se considera más zoquete de lo que en realidad es”

Pablo Und Destruktion público hace unas semanas su álbum de debut, Animal con parachoques, con su propio sello, Pauken (Fee Reega, Modulok, Alberto Acinas, Vale Tudo…). Folk, punk y psicodelia dan como resultado un disco conceptual a la asturiana en el que el artista realiza una especie de backup emocional, expiando su propio karma. En unos días emprenderá una extensa gira que le mantendrá en la carretera hasta agosto y que pasará por Inglaterra, Alemania, Austria, Hungría y República Checa. Tras varios intentos fallidos para vernos esto fue lo que nos contó sobre su historia musical, antes desarrollada con grupos como Silencio Oso o Arroz.

No he evitado en ningún momento que mi disco sonara raro

¿Por qué este nombre para tu proyecto?

Pablo me lo pusieron mis padres y la destrucción es mi acompañamiento, aunque toque solo.

¿Cómo lo definirías musicalmente hablando?

Asturpsicodelia.

¿Animal con parachoques consideras que es un disco arriesgado, arty, difícil…?

No he evitado en ningún momento que el disco sonara raro, los otros adjetivos se me escapan un poco aunque no los niego.

https://www.youtube.com/embed/WNrMgXz9B8k

¿Tu proyecto trasciende lo puramente musical, lo combinas con la performance o el arte performativo en tus vídeos, el artwork de portada?

Si, la idea no es hacer solo música, en realidad es una especie de vida paralela documentada de todas las formas que tengo a mi alcance y articulada sobre la música. Empecé solamente con videos, luego vinieron los conciertos y ahora el disco. La historia es rizar el rizo del proyecto de personal y llevarlo al extremo.

Me ha chocado como empiezas tu bio: De Berlín a Morvís hay tan solo una descarga de adrenalina de distancia

Si, yo me fui a vivir a Berlin y volví debido a un ataque de mala sangre y adrenalina que me mantuvo tres días sin dormir y con las pupilas dilatadas de ira, como comento en una canción del disco. Luego me relajé y me fui a vivir a la microaldea de Morvís, en Villaviciosa. Allí pasé en soledad unos cuantos meses hasta que se vino una hermosa rapaza a vivir conmigo y todo mejoró.

‘Extranjera’ es una mezcla de canción astur y folk de autor, ¿me equivoco? ¿Qué pretendías con este tema?

Si, por ahí van los tiros, aunque también es muy importante el ambiente psicodélico. Quería hacer una tonada asturiana actualizada y me salió la canción justo después de ver la danza prima en Gijón el día en que vine de Berlin.

https://www.youtube.com/embed/Aq9N8-PT1fQ

¿Hay mucha mala leche en algunos temas? ‘Pupilas dilatadas de ira’, ‘Pequeña retorcida’, ‘Mi novia’, por ejemplo

Si la hay. Hay tanta mala leche que a veces se vuelve cómico. Hay canciones del disco que son como risitas en velatorios.

¿Las canciones te sirven para expiar tu propio karma?

De una manera que mete miedo. En realidad ese es el objetivo último del disco, pero exhibirlo forma parte del proceso de purga.

¿Está preparado este país (el español y el asturiano) para un tipo de propuesta como la tuya?

Me conformo con que le guste a una de las dos Españas. Creo que este país se considera más zoquete de lo que en realidad es y en mi caso no veo ningún problema en la recepción de mi música. De todas maneras este proyecto, aunque sea muy castizo, tiene vocación internacional y haré una larga gira europea este verano, junto a mi musa Fee Reega, en distintos países fríos y económicamente estables en los que intentaré que cale.

Mis conciertos son una mezcla entre la hoguera de San Juan, una misa y una rave

¿Qué objetivos te has marcado con Animal con Parachoques?

Hacer un disco sincero y bueno que me permita condensar una etapa de mi vida muy intensa e irracional. En cierta manera es como una fotografía de mi subconsciente. Una vez hecho esto me gustaría que llegara a la gente que le pueda interesar y que les guste y me quieran.

El disco lo has subido a Bandcamp, ¿es inevitable el permitir escuchar la música antes de comprarla?

No lo he tratado de evitar, así que no sé. Depende del proyecto y de lo que se le conozca a uno previamente.

https://www.youtube.com/embed/fNNIeFtUlK0

Hay una edición en vinilo y en CD, ¿me puedes contar algo sobre ellas?

Si, la edición de CD está a la venta y la de vinilo lo estará cuando se publique esto. La mejor manera de dar con ellas es por encargo a través de la web de Pauken, que es mi sello. La idea es hacer nuevas ediciones conforme se vayan agotando e ir introduciendo alguna pequeña novedad en el artwork, que también lo hacemos a mano y es una parte muy importante del disco. Tanto el CD como el vinilo dan la posibilidad de acceder a videos secretos míos y así queda todo más conectado.

¿Es innecesario un sello discográfico en este momento que vive la música en este país?

Yo he optado por montar mi propio sello con la ayuda de mi compañera y también músico Fee Reega. Con Pauken ya hemos editado a otros artistas como Modulok, Alberto Acinas, Vale Tudo, etc. Ahora también sacaremos lo nuevo de grupos asturianos como Nacho Álvarez y el Quarteto Bendición (ex bajista de Manta Ray) y de Suit Tiger. Tal y como están las cosas hemos elegido la ayuda mutua y una voluntad absolutamente artística, ya que sabemos que buscar la rentabilidad económica en estos tiempos quita más de lo que da. Esta manera de hacer las cosas resta inmediatez pero permite seguir trabajando.

¿Cómo son tus directos?

Una mezcla entre la hoguera de San Juan, una misa y una rave.

¿Qué artistas o bandas te interesan actualmente (de aquí y de allá)?

Realmente intento sacar en mi sello a toda la gente de España que me conmueve y apasiona, ese sería el caso de Alberto Acinas, con el que he girado este invierno y al que admiro y respeto mucho. También me gusta La Débil, space-rock goyesco y de pelo en pecho, o Lüger, Los Cuantos y Rosvita. Viví unos años en Madrid y me siento muy cercano a algunos grupos de esa escena, aunque también hay grupos en Asturias, como Fasenuova, que me resultan interesantes. En cuantos a grupos extranjeros el último artista que me ha cautivado es Connan Mockasin, también me interesa Josephine Foster o grupos de psicodelia folk como Akron Family y Big Blood.

¿Y que artistas te inspiran o te han inspirado?

Este año tuve el honor de conocer la historia del “Monje del Naranco”, un marinero jubilado que está haciendo albergues surreales en todo el monte y hasta piscinas naturales. El trabajo, tanto artístico como físico, de esta persona es un ejemplo para mí. Trabaja todo el día en esta montaña porque es una necesidad vital para él, además con ello mejora su entorno, es muy grande. En líneas generales creo que me siento influido por gente como Jodorowsky, Arrabal, Jim Jarmusch, Nacho Vegas, Tino Casal, Michael Gira, Glauber Rocha, Marcel.li Antúnez o Jose Laguardada.

Sitio oficial | Pablo Und Destruktion
Fotografía | Javier Bejarano
Más en Hipersónica | Pablo Und Destruktion — Animal con parachoques: Asturpsicodelia

Anuncios