Anuncios

Entrevista a #queremosentrar: “La Comunidad de Madrid es la más restrictiva con la entrada de menores a conciertos”

No solemos acercarnos demasiado a las iniciativas populares en Hipersónica. Pero siempre hay excepciones que valen la pena. Hace unos meses, servidor se quejaba de que el relevo generacional en cierto tipo de conciertos no existía. Es cierto que uno se hace viejo y, sin percibirlo, empieza a consumir estilos musicales no muy del gusto de la chavalada. Pero parecía que ese no era el problema principal.

Pues bien. Sí existe un público joven que quiere asistir a salas, a ver a grupos que les puedan gustar. En directo, como uno muy a menudo siente crecer esto del gusanillo musical dentro. El caso es que a veces no se les permite. Porque tienen menos de 18 años. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que obliga a ser mayor de edad para poder asistir a este tipo de eventos. Una medida absurda que ha propiciado que nazca la iniciativa #queremosentrar. Porque, como dicen, un menor en la Comunidad puede comprarse un piso, o currar 40 horas semanales. Pero no ir a un concierto. En Hipersónica queremos sumarnos a los apoyos recibidos por esta iniciativa, y, de paso, prestarnos a darles voz. Hemos charlado con Carlos Sevilla, representante de #queremosentrar.

Hipersónica: ¿Cómo nace Queremos Entrar?

#queremosentrar:
Nuestro proyecto surge a partir del FESTeen de Matadero Madrid. Para su organización, cuentan con la colaboración de un Comité Asesor formado por menores de 21 años, y los encargados de la programación musical decidimos montar un debate/mesa redonda sobre el acceso de los menores a las salas de concierto de Madrid. Tanto los días previos como en el propio encuentro vimos que contábamos con mucho apoyo y que lo que proponíamos era posible, por lo que rápidamente decidimos ponernos manos a la obra y crear un movimiento.

Actualmente, el movimiento lo organizamos jóvenes de aquel Comité y gente de Matadero que a título personal están colaborando con la causa (importante aclarar que somos un movimiento independiente de Matadero). Contamos con la ayuda muy cercana de Ángel Carmona, nuestra abogada Patricia Gabeiras y su equipo, Juan Santaner, diseñadores… Somos un equipo pequeño pero con mucha ilusión y ganas de trabajar.

HS: Trabajáis por modificar la ley que impide a los menores de 18 años, en la Comunidad de Madrid, entrar en salas de concierto (o actuar en ellas, si forman parte de una banda) ¿Sabéis cuál es el marco legal en el resto de regiones?

#qe: Efectivamente. Para el propio debate llevamos a cabo un pequeño estudio sobre la legislación, tanto en otras Comunidades Autónomas como en el resto de Europa. El resumen es sencillo: la Comunidad de Madrid es probablemente la región más restrictiva.

Durante las últimas semanas tanto nosotros como nuestro equipo de abogados hemos llevado a cabo una investigación más profunda a la hora de redactar nuestra propuesta de modificación de ley, teniendo en cuenta modelos que llevan funcionando durante mucho tiempo en otras regiones.

HS: ¿Os habéis planteado expandir el movimiento fuera de Madrid?

#qe: Claro que sí. Ahora mismo preferimos centrar todos los esfuerzos en Madrid, porque al final somos pocas personas trabajando en ello y el tiempo es limitado. Aún así, hemos recibido correos de gente de todas partes de España proponiéndonos llevar el movimiento a otras Comunidades Autónomas, y es algo que tenemos en la agenda y que queremos hacer, sólo hace falta definir cómo y cuándo.

HS: El gobierno actual de la Comunidad está ocupado por el mismo partido político que prohibió la entrada de menores. ¿Veis motivos para el optimismo?

#qe: Sí, claro. Tenemos que mirar más hacia el futuro que hacia el pasado. Por ahora nos hemos reunido con los cuatro grupos parlamentarios que tienen representación en la Asamblea de Madrid y todos nos han mostrado su apoyo. Somos muy optimistas y esperamos tener muy buenas noticias en las próximas semanas.

HS: ¿Tanto optimismo nace de que ya sabemos algo? Te veo realmente positivo y hablas de cambios en poco espacio de tiempo.

#qe: Sí, claro, el optimismo tiene su razón. Desde las primeras semanas, establecimos relaciones con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, y todos se mostraron favorables al cambio. Tras varias reuniones, tanto individuales como en grupo, acordaron presentar los cuatro una proposición conjunta de modificación de ley.

“Desde las primeras semanas, establecimos relaciones con los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Madrid, y todos se mostraron favorables al cambio”

Hoy tenemos una reunión con los cuatro (PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos) en la que revisaremos conjuntamente el texto de la propuesta para pulir pequeños detalles. A partir de ahí, se votaría en la Asamblea en diciembre o enero, y en principio no debería haber ninguna sorpresa al haberla presentado los cuatro.

HS: Mucha gente (artistas, políticos, asociaciones…) os han mostrado públicamente su apoyo. ¿Os habéis encontrado con otra que os está poniendo obstáculos?

#qe: No por el momento. La verdad es que nos cuesta pensar en motivos por los que alguien estaría en contra de que los menores puedan entrar a conciertos. Sí que hay gente que nos plantea dudas: cómo se va a identificar a los menores, cómo se les va a impedir el consumo de alcohol… pero hemos diseñado un plan completo, con justificaciones y propuestas claras con las que nos es fácil aclarar estas dudas.

HS: Ya lleváis unas cuántas semanas de trabajo, ¿tenéis idea si a nivel político habéis generado debate, principalmente en el gobierno? ¿Habéis pedido que se os reciba? ¿Lo han aceptado?

#qe: Desde el primer momento conseguimos tener mucha presencia tanto en medios de comunicación como en redes sociales, lo que nos ha facilitado que los políticos nos reciban. Es algo que hemos buscado desde el primer momento: esto no puede quedarse en internet, hay que llevar la propuesta a los que de verdad pueden hacer que se cambie.

Hemos pedido que se nos reciba y todos los grupos parlamentarios lo han hecho rápidamente. Actualmente estamos reuniéndonos con ellos casi todas las semanas, desarrollando una propuesta común que esperamos que se materialice pronto. Estamos muy contentos con la predisposición y el apoyo con el que nos estamos encontrando.

HS: ¿Cuáles son las iniciativas que tenéis pensado llevar a cabo en un futuro para que se os siga escuchando?

#qe: El 7 de noviembre realizamos nuestro primer encuentro-concierto en La Placita de Matadero Madrid, con Candela y Los Supremos, Virginia Maestro, Luis Brea, Sonograma… Nuestra idea es seguir organizando encuentros y conciertos (¡cada vez más grandes!) para poder vernos las caras, contar los progresos que vamos realizando, debatir y en general disfrutar de música en directo en los pocos espacios en los que pueden entrar menores de edad.

Realmente no nos gusta pensar en un «largo plazo». Buscamos cambiar la ley en Madrid en un plazo corto, intentando que los políticos no pierdan el interés en lo que proponemos. A partir de ahí, ya veremos qué hacemos en el futuro: nos gustaría llevar la iniciativa a otras Comunidades Autónomas y llevar a cabo otras acciones para potenciar la música joven.

**ACTUALIZACIÓN (11/11/2015, 15:50h): La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras reunirse con miembros del movimiento ¡Queremos entrar!, se ha comprometido a cambiar la normativa vigente. Los menores de entre 16 y 18 años podrán acceder solos, identificándose para que no se les venda alcohol. Los menores de 16 deberán ir acompañados de un adulto. Enhorabuena de parte de Hipersónica!!

Anuncios