La televisión española es de vergüenza. Entre prensa rosa, cotilleo y españoles-madrileños-hijosdeporteras por el mundo la parrilla ofrece una variedad tan interesante de espacios que uno no sabe si reír o arrojar el mando contra la pantalla. Así que cuando Roberto Herreros del programa de música ‘Mapa sonoro’ me dijo que iban a pasar a ser un espacio semanal pensé que había esperanza.

Vale, el cambio, en principio, está limitado a quienes puedan ver el canal Cultural·es, perteneciente a TVE, donde ‘Mapa sonoro’ pasa a ser semanal y se emitirá todos los domingos a las 22:00, pero estamos hablando del mejor programa de música que se ha hecho en los últimos años en España y cualquier avance es significativo (algún día a alguien se le ocurrirá ponerlo en La 2 o en la primera de TVE…).

A esto hay que sumar la gran web que la cadena pública tiene, donde se pueden ver todos los programas hasta el momento emitidos, por lo que la excusa de que no vemos el canal Cultural·es ya no es problema. Mejor nos lo explica Roberto con calma y buena letra.

http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=742512_es_videos&location=embed

Mapa sonoro 8: Astrud, Giant Sand, Charades y Kiko Veneno (RTVE)

¿Cuál es la filosofía de “Mapa sonoro”?

La premisa de la que parte el programa es el concepto de música y territorio. A todos nos influye el entorno que nos rodea. Nuestro objetivo es rastrear las propuestas más estimulantes del panorama musical actual a través de un viaje por la geografía española. En ese viaje, mezcla de planificación y puro azar, nos encontramos con músicos, periodistas, DJs, productores, locutores de radio, directores de revistas, fanzineros y trabajadores de discográficas. También hablamos de música con escritores, cineastas, humoristas o actores y, en ocasiones, provocamos encuentros entre personajes de esas disciplinas artísticas y músicos.

Otro punto clave del programa es el tratamiento del sonido: en “Mapa sonoro” no sólo se escucha música, sino que también podemos escuchar el sonido de cada viaje y de cada ciudad que visitamos. Está claro que no hemos inventado nada nuevo, pero creemos que es algo que no se ha hecho mucho hasta el momento.

¿Hay sitio para un espacio como éste en la televisión actual?

Queremos creer que sí. La obligación de la televisión pública es ofrecer un servicio público. En “Mapa sonoro” escogemos los contenidos por su interés, no por sus ventas. En televisión tampoco es muy frecuente ver a gente mayor (en realidad, ya casi en ningún sitio). En “Mapa sonoro” es normal ver en un mismo programa a Kiko Veneno y a Charades, a Thalia Zedek y a El Guincho o a Jaume Sisa y a Wild Honey.

Quizá la principal ventaja de que “Mapa sonoro” empiece a emitirse semanalmente sea el aumento de público potencial que podrá ver el programa. Un programa de música de muy buena calidad, en un canal con bastantes seguidores y a una hora perfecta. Una oportunidad ideal, ¿no?

Desde luego. Nosotros estamos muy contentos y hasta el momento nos han dado libertad absoluta para hacer un programa que demuestra que el entretenimiento no tiene por qué estar reñido con la sustancia.

http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=694181_es_videos&location=embed

Vais tratando todo tipo de géneros. Desde electrónica con Óscar Mulero a indie nacional con Sr. Chinarro o Lidia Damunt. ¿La idea es no limitarse a ningún estilo, dar una visión global de la escena musical? Los grupos entrevistados suelen pertenecer a la llamada escena “independiente”. ¿A qué se debe esto?

“Mapa sonoro” está centrado en el pop y en el rock independiente, pero no descuidamos otros estilos como el hip hop, la música electrónica, la canción de autor o el folk. También realizamos incursiones en el mainstream menos acomodado. No existe el menor ánimo esnob, lo importante es que cada pieza tenga un interés artístico o periodístico.

Desde “Mapa sonoro” también entrevistáis a artistas internacionales, pero la mayoría son españoles. ¿Hay alguna intención de cuidar lo nacional más que lo internacional?
 
Sí, cuando hablamos de mapa sonoro lo que estamos planteando es una radiografía musical de la península, pero por este mapa también pasan muchos de nuestros artistas internacionales favoritos, así que es lógico que también les demos cabida.

¿Cuál es el grupo con el que más habéis disfrutado hasta ahora en el programa? ¿Y el que menos?

Hemos disfrutado mucho con Lidia Damunt, Paco Loco, Tachenko, Sr. Chinarro, Tarántula y La Banda Trapera del Río, Fermin Muguruza, Ruper Ordorika (aunque ese día llovió tanto que también sufrimos un poco), Scout Niblett, Óscar Mulero, Giant Sand, El Guincho, Thalia Zedek, Grupo de Expertos Solynieve o Violadores del Verso, por citar sólo a unos pocos.

No sé con cual hemos disfrutado menos, pero nada más empezar el programa tuvimos un pequeño percance con Mala Rodríguez. Íbamos a grabar una conversación entre ella y Joaquín Reyes en Barcelona y la noche anterior su manager nos llamó para decirnos que Mala suspendía el encuentro. Nunca me había ocurrido nada parecido. Al poco grabamos esta pieza en el Patio Maravillas de Madrid sustituyendo a Mala por Tote King (RTVE). Para nosotros es uno de los encuentros más conseguidos del programa, así que le proponemos a María hacer borrón y cuenta nueva y la invitamos desde aquí a aparecer en el programa cuando quiera con el partenaire que elija.

http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=665327_es_videos&location=embed

Con sólo nueve programas y un cambio de periodicidad a semanal, me imagino que tendréis muchos nombres pensados a los que entrevistar. ¿Puedes adelantar alguno?

Hay muchos contenidos pensados y bastantes grabados. En los próximos programas podremos ver piezas de Single, Margarita, Patti Smith, The Third Eye Foundation, Jonston, Anari, The Wave Pictures, Thelematicos, Aidan Moffat, Pony Bravo, Alondra Bentley, Francisco Nixon, Xavier Baró o Ilegales. También habrá encuentros entre Kiko Amat y Miqui Puig, Jaume Sisa y Javier Cercas, Pedro Burruezo (Claustrofobia) y Extraperlo o Joe Crepúsculo y La Bien Querida.

¿Si tuvieras que elegir a unos pocos a los que te gustaría entrevistar sí o sí, de tus artistas fetiches, cuáles serían?

Hay muchos. Nacionales, a Gloria Van Aerssen, Paco Ibáñez o Josetxo Ezponda. Internacionales, a Robert Forster, Vic Godard, Kevin Rowland, Calvin Johnson o Ian MacKaye. Y sin ser un artista fetiche, nos apetece mucho entrevistar a Julieta Venegas, pero hasta el momento no hemos tenido suerte.

¿”Mapa sonoro” seguirá siendo un programa basado en entrevistas a los grupos con la estructura que hemos visto hasta ahora o habrá cambios?

En realidad “Mapa sonoro” no tiene una estructura fija. Cada programa es un viaje con una ruta determinada y dentro de este viaje puede ocurrir de todo.

http://www.rtve.es/swf/v2/RTVEPlayer.swf?assetID=719500_es_videos&location=embed

¿Cómo ves la unión entre música y la televisión masiva? ¿Crees que como medio público es necesario cuidar la cultura con este tipo de programas para que la gente conozca que “otro mundo es posible”, como Astrud cantan en “Hay un hombre en España que lo hace todo’?

Claro, me remito a lo que te comentaba antes: la función de una televisión pública es ofrecer un servicio público. Es necesario que haya más programas musicales de calidad en televisión. Una cosa nos ha llamado la atención desde que empezamos “Mapa sonoro” es la desidia de muchas discográficas cuando les pides ayuda.

Afortunadamente, el programa está hecho por gente a la que le entusiasma la música, por lo que no nos quedamos precisamente sentados esperando a que nos propongan nada, pero es inevitable levantar una ceja cuando escuchas los lamentos de la industria discográfica. Quizá si emplearan menos tiempo en quejarse y más a reflexionar en los errores que les han llevado hasta aquí les costaría menos adaptarse a los nuevos tiempos.

Sitio Oficial | Mapa Sonoro
Más en Vaya Tele | ‘Mapa sonoro’: la esperanza de un buen programa de música en televisión

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments