Entrevista a Silvino Díaz (Aerolíneas Federales): “el espíritu del punk fue lo que nos impulsó a tocar”

By
0 0 0 No comments

En marzo de este año, ante la insistencia de un fan peruano, Leo Bacteria, Aerolíneas Federales pusieron rumbo a Lima para realizar su primer concierto de su disolución a principios de los 90. La reunión de la formación original de la banda viguesa: Miguel Costas, Luis Santamarina, Silvino Díaz, Rosa Costa y Coral Blázquez, era un hecho y no solo eso, al concierto del pasado 5 de noviembre en la Sala Razzmatazz de Barcelona se le van a unir otras actuaciones muy pronto.

La excusa no es ni más ni menos el lanzamiento de Hasta el final y más allá… Demos 1983–1993, un álbum con las maquetas del grupo desde 1983 hasta 1993, con un montón de temas raros e inéditos que saldrán en CD y doble vinilo 10”a principios de 2012. Aprovechando la ocasión, hablamos con Silvino Díaz (bajista, guitarrista y también cantante) y esto es lo que nos respondió a nuestro exigente cuestionario sobre la carrera de un grupo con el que crecimos varios de los editores de Hipersónica.

Lo relevante es que 30 años después nuestra música siga presente en algunas personas

¿Por qué han vuelto Aerolíneas Federales?

Es difícil para nosotros pensar en esos términos, además, el hecho de haber hecho un par de conciertos no es significativo. Realmente lo que de verdad es relevante es que todavía 30 años después nuestra música siga de alguna manera estando presente en alguna medida en algunas personas. Desde esa perspectiva el grupo nunca se ha ido. Es más ha cobrado nuevas perspectivas.

https://www.youtube.com/embed/FGct8jqzfxw

¿Es cierto que un fan vuestro de Perú, Leo Bacteria, hizo que os juntárais de nuevo?

Si, sin duda. Leo era un chico muy inquieto que pertenecía a la escena indie de Lima y gracias a su obstinación logró que volviésemos a tocar juntos. No sólo nos llevó a Lima a nosotros sino que también lo hizo con Cristina Rosenvinge, La monja enana, Aviador Dro y Chimo Bayo hasta donde yo sé.

¿Habréis tenido un poco de bajón al saber de su muerte, no?

Estamos todavía sobrecogidos con la noticia que nos ha llenado de tristeza y dolor. Aunque sabíamos que tenía problemas nunca te imaginas que algo así pueda suceder. Aunque es un tópico pero es la verdad, era un persona joven con toda la vida por delante. Vivía la música con mucha pasión e intensidad.

¿Erais conscientes de la cantidad de fans que teníais allí en Perú?

En Perú y sospecho que en otros países de América Latina también, la respuesta de la gente hacia la música y hacia los propios músicos es diferente. Enseguida nos hicieron sentir su afecto y admiración. Se entregan con mucha pasión, fue estimulante tocar delante de toda esa gente que se lo estaban pasando genial bailando pogo. la media de edad era muy joven y eso se notaba. Aunque los momentos más gratos son los que disfrutamos con diferentes personas que convivieron con nosotros mientras estuvimos allí.

No habíamos planteado juntarnos hasta que surgió el tema de Perú

¿Teníais ganas de juntaros después de la disolución de la banda?

En realidad no nos lo habíamos planteado hasta que surgió el tema de Perú. Cuando pusimos punto y final al grupo sobre 1992, habían surgido algunos problemas. Eso significó la ruptura y un distanciamiento que duró más de quince años.

https://www.youtube.com/embed/osNtIqQTPlE

Solo Miguel Costas sigue dedicándose profesionalmente a la música, ¿ha sido él el más remiso a la reunión o todo ha salido rodado?

Para nada todo lo contrario, él fue el que más insistió, fuimos los demás los que en un principio estuvimos remisos a volver al local de ensayo.
 
El recopilatorio de maquetas 1983–1993, que publicará Elefant, ¿cómo surgió la idea de sacarlo?

En 1992 habíamos grabado una maqueta que contenía las canciones que inicialmente iban a ser nuestro sexto álbum. Por varias razones ese proyecto no se consolidó. A la vuelta de Perú, Luis y yo, que ya habíamos hablado anteriormente de este asunto, decidimos buscar un sello y publicarlas para que no se perdieran. La idea era pues la de cerrar un paréntesis para poder abrir otro. Es aquí cuando surge lo de Elefant, nos gustaba ese sello. Fue rápido, le enviamos la maqueta en junio creo y en julio nos desplazamos a Madrid, en una tarde nos pusimos de acuerdo en todo. Nosotros queríamos publicar la maqueta y ellos tenían la idea de empezar un proyecto bajo una nueva colección llamada, “Recuerdos Que Olvidé”, dedicada a recuperar maquetas, directos y temas nunca encontrados de algunos de los autores y bandas nacionales que más les gustaban. Hubo pues una confluencia de voluntades.

¿Hay en él muchos temas inéditos que no llegaron a publicarse?

De las veinte canciones, trece son inéditas. Aunque he de aclarar que cuatro no lo son del todo si pensamos en el ámbito gallego puesto que fueron utilizadas en un programa infantil de mucho éxito en la época, Xabarín Club (todavía hoy se sigue emitiendo).

Todos nos hemos involucrado de forma absoluta en el proyecto del recopilatorio de maquetas

¿Hasta qué punto os habéis involucrado en este proyecto de edición?

Nos hemos involucrado todos en el proyecto de forma absoluta, creo que en este sentido es el proyecto más participativo de todos los que hemos hecho. En experiencias pasadas -por supuesto no la creación- la grabación, la edición y publicación de un disco estaba muy mediatizada por el productor y la compañía de discos y no es un secreto que Miguel siempre tuvo un peso específico. Pero en este trabajo todos hemos participado o bien aportando ideas, bien opinando o incluso aportando materiales, como la elaboración del texto explicativo que acompañará el disco. Incluso aquí el grupo suena tal cual lo hacía en aquellos momentos, pues las grabaciones (algunas de ellas caseras) no pasaban por ningún proceso de estilización al no haber la figura del productor, son muy esenciales en ese sentido. Recuerdo la frustración que nos causaba el resultado final de alguno de nuestros discos en cuanto a su producción, no es por desmerecer a las personas que han trabajado con nosotros alguna vez en esas cuestiones. Siendo objetivos y ahora con el paso del tiempo lo veo más claro, lo que aportaban al resultado final era francamente bien poco.

https://www.youtube.com/embed/t_WF_AqK_Yc

¿Tras esto sería un buen momento para reeditar una caja con vuestros 5 elepés oficiales?

Dro/Warner ya habían publicado hace años una caja con los tres primeros discos en una sola caja. Aunque no es posible publicar los cinco discos juntos, el último fue publicado en RCA y eso lo hace imposible, estamos viendo la posibilidad a lo largo del próximo año 2012 que se publiquen los cuatro discos de Dro, es un año especial para nosotros puesto que aparte de la publicación del disco de maquetas en Elefant hace treinta años que tocamos por primera vez en nuestra ciudad Vigo.

¿Te sorprende que Aerolíneas sigan siendo recordados por el público?

Nosotros no somos un grupo de masas evidentemente pero tenemos nuestro pequeño grupo fiel de personas que nos siguen. En ese sentido no me sorprende hemos tenido una vida razonablemente larga para un grupo de rock y hemos tenido la oportunidad de llegar a bastante gente en todo ese tiempo, además, ha habido algunos hechos que sin duda han mantenido al grupo con vida latente. En primer lugar el programa de Xabarín Club de la TVG emitió (durante algunos años) y más tarde publicó seis canciones nuestras (cuatro como AAFF y dos con el seudónimo As Incribles Páncreas) de las que una de ellas ‘Non todo é o que parece’ se hizo bastante popular en Galicia, esto fue muy positivo porque nos conoció una generación de niños en los noventa que de otra manera sería imposible al no estar en activo. Otro hecho fue la publicación del Karaoke de Sony, Singstar, donde aparecía ‘No me beses en los labios’. El disco homenaje que nos hicieron en Perú con la participación de grupos de varios países también fue una contribución importante. Durante los 90’s y 00’s hubo también algunos grupos en España que tuvieron una afinidad, explícita o no, con la forma que nosotros veíamos la música, en ciertos estilos como electroclash y algún otro algunas personas vieron una continuidad a nuestra forma de entender la música. Luego Internet hizo el resto. Tengo que decir que durante todo este tiempo nosotros no hemos hecho ninguna contribución a mantener la imagen de grupo.

¿Qué crees que tenían canciones como ‘No me beses en los labios’, Soy una punk’ o ‘Oh que pena me das’, por poner tres, para que calaran en la gente?

Son canciones muy básicas. Son una mezcla de ironía y sencillez. Siempre nos ha disgustado que el pop sea pretencioso, nosotros lo hemos utilizado para divertirnos y a la gente que les gusta estas canciones les llegan porque son sinceras, si les hiciésemos un análisis genético encontraríamos en su ADN a los Rezillos, Blondie, Clash, Lio, Silvie Vartan, Gruppo Sportivo, Buzzcocks, Undertones, B’52, Devo, etc.. Nos hace mucha gracia que hay gente que buscando alguna canción punk en Youtube llega a Soy una punk y se enfurece porque no le parece suficientemente punk, es muy divertido leer todos esos comentarios de la canción algunos muy viscerales y claro nosotros nos descojonamos porque entran al trapo sin ningún pudor, porque no entienden la letra. El espíritu del punk fue lo que nos dio el primer impulso para tocar y de él escogimos lo que nos convenía en ese sentido nos sentimos muy hijos de nuestra época.

Hemos tenido una vida como grupo muy interesante

¿Qué sientes cuando oyes un tema vuestro en la radio o en un bar?

Siempre pienso ¡no puede ser qué desafine!! ¡Qué mal tocamos!! Por favor un disco de Emerson Lake & Paaalmer….!!

https://www.youtube.com/embed/WMaYozPNjSY

¿Por qué Aerolíneas no fuisteis más grandes habiendo bandas con menos talento en el panorama musical español?

No sé que criterios utilizas para medir el talento. Yo el rock lo veo como algo muy primario, un golpe de energía compartida, aquí pongo a los músicos y al público estos dos elementos dependen muy directamente de los intereses de industria musical muchas veces bastante espurios, bueno quiero decir antes, ahora, la cosa ha cambiado un poco, creo… Y también de las expectativas que uno tenga puestas en su propio grupo, la convicción y por qué no, su facilidad para relacionarse con el contexto, lo que llamamos comúnmente el mamoneo. Nosotros en las dos primeras hemos tenido poco entusiasmo y en la tercero un talento nulo. Esto no nos ha ayudado mucho a tener digamos más éxito, supongo que es a lo que te refieres cuando dices ‘grande’. Pero he de decirte que no nos importó nada ni antes ni ahora, de hecho yo pienso que tenemos que estar agradecidos porque hemos tenido una vida como grupo muy interesante.

¿Y por qué os separasteis?

Bueno un grupo salvo excepciones tiene un ciclo de vida es como un organismo, está sometida a un desgaste. Nosotros llegamos a 1993 bastante cansados por un lado surgieron problemas de relación creo que normales, producto de la erosión que provoca convivir durante años en situaciones intensas. No sé, escogimos una opción creo que digna la de marcharnos cada uno a nuestra casa. Por otro acabábamos de dejar RCA después de la publicación de Una o ninguna y por lo tanto estábamos sin discográfica. En este estado de decaimiento hicimos una nueva maqueta con la intención de volver a DRO pero ya no pudo ser, Miguel ya hacía tiempo que no trabajaba con nosotros, Coral ya no estaba desde hacía tres años, Silvia empezaba con su proyecto de Killer Barbies creo recordar, yo me fui con Miguel en la primera etapa con los Feliz…El ambiente había cambiado empezó en Galicia todo el tema de Rock Brabú y bueno nuestro tiempo ya había pasado.

¿Cómo os fue en el concierto de Barcelona del pasado 5 de noviembre?

Fenomenal Fue nuestro primer concierto en España después de tantos años. Fue divertido. Nosotros ya habíamos tocado en esa sala a finales de los ochenta o principios de los noventa cuando se llamaba Zeleste y ahora hemos vuelto de nuevo y no ha podido ser mejor lugar para volver.

Estamos preparando el concierto de Madrid que será en marzo o Abril y después tocaremos en otras ciudades

He visto imágenes del público entregadísimo.

Hay bastantes videos en YouTube del concierto. Si estuvo muy bien.

https://www.youtube.com/embed/R4E1p83S5oY

¿Habrá más conciertos coincidiendo con la edición del recopilatorio de maquetas?

Estamos preparando el concierto en Madrid, ya más o menos tenemos decidido el lugar y la fecha aproximada, marzo o abril del 2012. Coincidirá con la publicación de Hasta el final…y más allá! A partir de ahí tocaremos en algunas ciudades más.

¿Qué disco es tu favorito y qué tema o temas de Aerolineas Federales?

Por supuesto tengo mis preferencias pero no tanto en discos como en canciones. Pero ya que me lo pides expresamente te diré que para tocar, el primero sin duda. Para escuchar haría una selección de canciones de todos los discos.

¿Qué recuerdas de aquellos vertiginosos años 80?

Recuerdo el Vigo de los primeros ochenta con sentimientos contradictorios. Era una ciudad que estaba pasando un muy mal momento, la renconversión industrial dejó a la ciudad casi en estado de anomia total. Pero a la vez se abría un mundo lleno de nuevas expectativas, coincidió con la explosión de la New Wave. El ambiente en esa época era muy aburrido, de noche no había muchos lugares a donde ir si eras tan joven como nosotros, para que te hagas una idea era normal a la una de la madrugada terminar la noche en la alameda de Vigo en el Drugstore lleno de putas y travestis o irte al puerto donde estirar más la noche y apurar la última. La oferta cultural era lo típico de la España de la transición, cineclub, cafés de tertulia rojera, pocos pubs, mucho rock sinfónico, mucho canuto y hippies por doquier. Nosotros pertenecemos a una generación que buscábamos nuestro sitio en la ciudad, no nos interesaba nada lo que nos ofrecía y nos buscamos la vida. Te estoy hablando de 1981 recuerdo a un grupo de chicos de entre 18 y 20 años que nos conocimos en los dos o tres bares donde se podía oír a los grupos de la escena londinense o de la de New York, algunos éramos amigos y otros nos hicimos en esos lugares. Creo que en esa época todo giraba en torno a la música, nos creó un vínculo generacional muy potente. Luego llegaron algunos artistas-intelectuales, peluqueros, modistos, periodistas, gente de todo tipo y condición e hicieron su relato y se inventaron la movida. Se nos tacha a menudo de que no nos interesaba la política pero yo sinceramente creo que sí nos interesaba pero el menosprecio que sentíamos era una auténtica provocación a la asfixiante atmosfera que se respiraba en aquella época de mítines , elecciones de los primeros gobiernos municipales, conflictos laborales, etc…en realidad todo era política en esa época, abrías un periódico y no se escribía de otra cosa.

El éxito lo sentímos con poca ilusión porque no fuimos un grupo masivo

¿Cómo viviste desde dentro el éxito del grupo?

Bueno a nosotros este tema lo sentíamos con poca emoción, en parte porque como te he dicho antes no fuimos un grupo masivo y en parte porque cuando fichamos con DRO fue en el 86, es decir tardamos cuatro o cinco años en grabar, eso nos permitió una experiencia que nos hacía afrontarlo con bastante frialdad. Siempre nos han disgustado los temas de promoción y lo que traía consigo.

https://www.youtube.com/embed/S8YSIFQVOmI

¿Alguna anécdota divertida de tantas que os habrán ocurrido?

En todos los años que hemos tocado juntos nos han pasado muchas cosas, divertidas unas y otras no tanto. Aunque yo no soy de contar anécdotas si te tengo que contar una, te contaría por ejemplo como entraron Rosa y Coral en el grupo. En 1983 el grupo lo formábamos Miguel, Luis, Flechy y yo. Ensayábamos en casa de una amiga nuestra que vivía en los alrededores de Vigo. Subíamos a ensayar un par de veces por semana y nos solían acompañar nuestras novias que eran Rosa y Coral. En una ocasión yo me retrasé y llegué con casi una hora de retraso. Cuando entré en el local me las encuentro cantando alguna de las canciones que teníamos en aquella época, haciendo coros o algo así, Miguel las llamaba las Aerolinettes, fue idea suya y así se quedaron desde entonces.

¿Cómo te has vuelto a sentir encima de un escenario?

Todos nos hemos sentido genial tanto individual como colectivamente. No lo dudé en ningún momento que así sería. Es genial ver ahí subidos en el escenario a tus compañeros y verlos en forma.

Cuándo os separasteis no había Internet,

Yo soy de los que pienso que vivimos una época extraordinaria, Internet y la tecnología en general está modificando el mundo tan rápido que apenas nos da tiempo de adaptarnos pero ofrece unas oportunidades extraordinarias yo desde luego no me quejo aunque tengo amigos que no hacen otra cosa. Internet no a matado a la industria cultural se ha matado en todo caso ella sola, aunque en realidad solo sea victimismo cínico, están utilizando a algunos artistas para proteger sus intereses en nombre de la música. Pero la industria musical no se preocupa de los músicos se preocupa de algunos solamente pero de la inmensa mayoría no. No es cierto que la música va a desaparecer jamás sucederá eso, la música es un lenguaje, no conceptual pero es lenguaje, es una capacidad que tenemos todos los seres humanos y que siempre ha estado ahí. Tenemos que despojarnos de esa conciencia burguesa conservadora, las cosas tienen que cambiar nos tenemos que adaptar todos. La tecnología va de la mano con la música, ha sido así en el siglo XX, lo es ahora y lo será en el futuro.

En los ochenta en Vigo hubo una escena muy potente y una movida como la de Madrid o Barcelona

¿Había una movida gallega con sede en Vigo o eso eran cosas de los periodistas?

Vigo era una ciudad en 1980 muy trabajadora, a partir de ese año producto de una crisis bestial y un cambio de estructuras (políticas y económicas fundamentalmente) a todos los niveles se produjo una ruptura social. Comienza a emerger una clase media que toma el relevo y la movida es la visualización de ese cambio fundamentalmente. Respecto a lo propio musical es verdad que en los ochenta hubo una escena muy potente en Vigo pero yo diferenciaría movida y escena musical. Hubo primero una escena musical que luego la absorbió la movida que fue un fenómeno multiforme y heterodoxo, una especie de cajón de sastre donde cabía de todo. Yo no creo que haya una movida gallega y si la hay no hay relato, yo no lo conozco, la movida es un fenómeno puramente vigués. Hubo una movida de Vigo como la hubo en Madrid en Barcelona y en otras ciudades.

https://www.youtube.com/embed/c_m47W2gSng

¿Ha cambiado mucho Vigo, musicalmente hablando, desde principios de los 90?

Ha cambiado el paisaje, hay grupos nuevos y hay un montón de locales donde actuar. El ambiente es diferente pero me parece lo más normal que sea así, además es lo que tiene que ser sino sería aburridísimo. En lo que no ha cambiado es que sigue habiendo una escena musical muy importante, si tenemos que hablar de pop o lo que los anglosajones llaman popular music que me parece más apropiado por no ser un término excluyente, Vigo sigue siendo una referencia en Galicia. Hay muchos músicos de todos los estilos, gente consagrada y otros que están empezando pero todos hacen que sea una ciudad muy viva y con mucha energía.

¿Tu que has seguido relacionado con el mundo de la música, crees que hay menos cultura musical aunque haya muchas más posibilidades de acercarse a ella a través de Internet?

No creo que haya menos cultura musical, al contrario, la música está integrada dentro de el sistema educativo y hay una oferta infinita de estilos y géneros musicales a los que los jóvenes tienen acceso. El problema sobre todo es para la gente más joven, porque se ven inundados por un aluvión de música que son incapaces de filtrar. Es menos crítica yo diría pero no que no tengan cultura musical. Nuestra generación ha crecido a la vez que se desarrollaba el rock y su contexto y adquirimos un conocimiento estratificado de la música lo que nos hace ser muchas veces hipercríticos respecto a la actualidad. En los últimos sesenta años hemos pasado de el art rock a la música como objeto de consumo y esa es una cuestión fundamental porque se ha descontextualizado el contenido y porque ha cambiado su significado.

Sitio oficial | Aerolíneas Federales
Más en Hipersónica | Aerolíneas Federales en Razzmataz de Barcelona, será su primer concierto en España desde principios de los noventa, Aerolíneas Federales lanzarán un nuevo disco de maquetas con Elefant y habrá más conciertos

Desde 2006, sin criterio alguno. Puedes contactar con nosotros en prensa@hipersonica.com.