Entrevista a Tony Urbano (Leño): “nunca habrá una reunión de Leño para hacer pabellones”

Anteayer se puso a la venta Bajo la corteza, un 2CD y DVD que lleva como subtítulo 26 canciones de Leño. En él otros tantos artistas visitan algunos de los temas de la banda madrileña que formaron Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Chiqui Mariscal, que fue bajista en el primer disco del grupo y que falleció en enero de 2008.

No es un homenaje al uso, la idea partió de ellos mismos aprovechando que se había cumplido el treinta aniversario de los padres del rock urbano. Dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal y Antonio Vega, aquí encontramos lo último grabado por el recordado artista, en él participan veteranos como Barricada, Luz Casal, Miguel Ríos, Pereza y Burning o Antonio Vega junto a otros artistas que están buscando salir del anonimato.

Els un trabajo autoproducido. Los tres se lo hicieron todo: buscaron el estudio, a los artistas invitados y se pagaron la edición de su bolsillo. Con el trabajo acabado gracias a la ayuda de amigos, como la gente de Maneras de Vivir, se buscaron una distribuidora que lo colocara en el mercado. Hablamos con el bajista Tony Urbano y esto fue lo que nos contó sobre esta historia.

http://www.youtube.com/v/5Iv2O1I4sFg&hl=es_ES&fs=1&

La idea partió un poco de mí, lo hablamos Rosendo y Ramiro y nos pusimos a trabajar con Manolo Camacho, nuestro ingeniero de sonido, que para nosotros fue siempre uno más. Rosendo dijo que teníamos que hacerlo porque alguien lo iba a hacer, se iba a llevar la pasta y nos hubiera jodido mucho.

¿Con qué gente habéis trabajado en este proyecto?

Todo se ha hecho bajo nuestra supervisión. Hicimos un sello discográfico y hablamos del proyecto con EMI, que se interesó enseguida por él para distribuirlo. Luego está la gente de Maneras de Vivir, que estaban muy próximos a nosotros, que han hecho las fotos, el vídeo y todo el tema gráfico.

¿Por qué un doble álbum?

Cuando empezamos a hablarlo y lo comentamos por ahí la idea era hacer un CD con doce temas y después vimos que se había quedado mucha gente fuera y llenamos un segundo disco y aún así había otros que no pudieron entrar. Lo que queríamos era gente que no fuera conocida y que tuviera algo que decir, además, claro está de los amigos que son los famosos que aparecen en él.

El disco lo dedicáis a Chiqui Mariscal y a Antonio Vega, que grabó su último tema aquí

Lo de dedicarlo a Chiqui era algo que habíamos hablado desde un principio. Lo de Antonio Vega fue un palo para todos al estar tan cercana su muerte. Cuando nos lo dijeron llegamos a pensar en quitar ese tema para no crear un morbo extraño. Luego pensamos que él hubiera querido estar allí. Nuestra intención ha sido siempre que eso no fuera la noticia.

Tú fuiste quien sustituyó a Chiqui en plena grabación del primer disco, ¿seguisteis en contacto?

Sí, cuando se fue de Leño siempre seguimos teniendo relación y cuando nos separamos también. Siempre fue más fácil encontrarnos con Rosendo porque era un personaje público pero en cuanto podíamos nos juntábamos todos.

¿Por qué se separaron Leño en la cima del éxito?

Después de 30 años las cosos se ven con otros ojos. Cuando nos separamos los tres sabíamos que lo que estábamos haciendo no nos iba a llegar a ningún lado. La razón no te la puedo explicar, pero siempre se nos ha visto como auténticos, aunque esa es una palabra un poco peligrosa..

¿Pero el mito creció como la espuma?

La leyenda se fue alimentando porque Rosendo siguió actuando.

¿Pero él tocaba sus canciones y no se aprovechó de las de Leño?

Sí, para él hubiera sido muy fácil hacer el repertorio de Leño porque él era el cantante, pero prefirió dejarlo aparcado.

¿Por qué no está en la selección de canciones ‘El oportunista’?

Teníamos un minutaje estricto y la verdad es que nadie pidió ese tema. También es una de mis favoritas de Leño.

¿Qué te parece que se pague un buen dinero por los vinilos, por ejemplo, el primer single Este Madrid/Aprendiendo a escuchar está muy cotizado ?

La verdad es que es muy satisfactorio que se sigan demandando, pero nos sabe muy mal que la gente tenga que pagar tanto dinero por algunos de ellos. Yo nunca toque Aprendiendo a escuchar pero me gusta muchísimo.

¿Cómo fue tu entrada en el grupo?

En aquella época era muy fan de Leño. Yo tocaba en Coz y vivía con Ramiro así que cuando me pidieron que tocara con ellos no lo dudé ni un momento.

¿Qué recuerdas de la gira de 1983 con Miguel Ríos?

Nosotros habíamos hecho Corre, Corre y nuestra popularidad se extendió. La organización de la gira era perfecta y la respuesta del público fue siempre excelente. Era la primera vez que nos metíamos en un autocar para viajar en gira. Aunque Miguel Ríos era el que mandaba el cartel nosotros no nos sentimos teloneros, nuestras canciones también las cantaban. Al principio de la gira tocábamos de de día y poco después incluso Luz Casal tenía luces. Siempre hemos estado muy agradecidos a Miguel y hemos mantenido la amistad a lo largo de los años.

Precisamente Luz Casal, por entonces desconocida, os hizo los coros en el disco En directo

La cosa viene de antiguo. Luz era la chica de Paco Pérez-Bryan que hacia el programa de radio El Búho y era amigo. Después de ensayar nos ibamos al estudio a tomarnos con él unas cervezas y fumarnos unos porros. De hecho, en la gira con Miguel Ríos, Luz estaba más tranquila porque sabía que estábamos nosotros allí.

En ese álbum en directo estaba la abuela rockera, Doña Luz, que era seguidora vuestra y a la que mencionáis en un momento del concierto

Sí, era un fenómeno de mujer. Ella empezó a ir a los conciertos porque a su nieto no le dejaban ir solo. Era una amante del flamenco. Los medios intentaron aprovecharse de ella.

Rosendo siguió en solitario, Ramiro apareció con Llámalo X y de tí no se supo más, ¿por qué?

Bueno, yo volví a Cataluña, a Tarragona, porque una situación como la que estaba viviendo podría haber llegado a ser extremas; ya me entiendes, a los vicios su no les pones coto hay que cortar por lo sano. Estuve desconectado poco tiempo con Ramiro y Rosendo y con el tema musical, y luego he hecho producciones.

¿Os llegaron alguna vez propuestas escandalosamente jugosas para volver a reuniros y hacer una gira?

Sí, directa e indirectamente, pero todos tenían que entender que no estábamos por la labor. Nunca habrá una reunión de Leño para hacer pabellones y cobrar una entrada, aunque si es por alguna circunstancia benéfica o similar sí lo haríamos.

¿Sois conscientes de que Desde la corteza se podrá descargar en Internet y estará en las mantas?

Sí, la piratería siempre ha existido pero entonces era a otro nivel. Todos nosotros teníamos discos en vinilo y se los grabábamos a los amigos del barrio en una casete. Todo eso sirvió para que el grupo fuera conocido en todos los sitios y pudimos tocar en muchísimos sitios. Antes se vivía de los royalties y del directo, ahora sólo del directo. Al final, el más perjudicado es el músico porque las grabadoras y los soportes son de la marca Sony.

Sitio oficial | Bajo la corteza
Vídeo | YouTube
Fotografía | Lucía Maneras de Vivir

Anuncios