Alfa (Jaus Records, 2011), que se ha puesto hoy, 15 de abril, a la venta es el séptimo disco de estudio de la que para muchos, y para mí, es la mejor banda de heavy metal estatal: WarCry, y . Víctor García sigue al frente de una banda que ha optado en esta ocasión por hacerse cargo de todo: grabación, edición y distribución. En verano empiezan a girar por España y ya sueñan con volver a tocar en Hispanoamérica, de donde acaban de regresar tras visitar México y Chile. Aquí está la primera parte de una entrevista que duró algo más de una hora.

¿Estáis muy ilusionados con este nuevo trabajo?

Sí, la verdad es que sí, no sé muy bien por qué, pero noto algo especial, por las canciones, por cómo lo hicimos. Además es el primer disco con Santi Novoa como miembro oficial de WarCry.

¿Y tú has quedado contento?

Ha sido un proceso muy largo pero he quedado, no contento total, pero sí bastante contento, y la respuesta que hemos tenido antes de la salida de quiénes lo habéis escuchado es muy positiva. Ahora la decisión la tiene el gran público.

Hace dos años decías que un disco era una especie de objeto de colección, ¿ahora qué es?

Sigue siendo algo como la filatelia, algo de colección. Nosotros vamos a venderlo en nuestra web y posiblemente en alguna cadena de tiendas como Fnac, que tiene producto relacionado con la cultura. No nos interesa tenerlo en otros centros comerciales porque las condiciones para el grupo no son buenas, llámese depósito, transporte, devoluciones, mala ubicación en el lineal…

¿Qué queréis contar con el concepto de la portada de Alfa?

La creencia de que no existen puntos finales, todo es un punto y aparte o un punto y seguido. La imagen es una macroexplosión solar y el título Alfa se refiere a un principio. Es una contraposición entre una destrucción y un inicio. Basándonos en la historia de WarCry nos decían que íbamos a volver letras de historia y épicas, algo que habíamos abandonado; hemos evolucionado no es un principio ni un final, es una continuación, volviendo un poco atrás, diferente, cambiando los conceptos de Revolución pero siendo WarCry; en definitiva, no hay una ruptura.

Seguís contando con Dani Alonso para el diseño gráfico, ¿cómo trabajáis con él?

Yo le doy una idea de lo que a mí se me ocurre sobre cuál sería la portada, discutimos sobre ello y llegamos a un punto común. Como todo creador la idea le tiene que venir, y siempre tiene destellos de mucha calidad. Es complicado para ambas partes pero es muy positivo.

Nuestro concepto está muy claro: trabajamos para la música

Alfa me parece que es el disco que mejor suena de WarCry

Esperemos que sí, después de siete discos. Nos han dicho que es el más compacto. Estamos en un buen momento, musical y personal, desde finales de 2008 y vamos hacia los tres años juntos y se nota la estabilidad. Hemos encontrado un muy buen grupo de personas a nivel personal y nuestro concepto está muy claro: trabajamos para la música.

Dani Sevillano es el productor, ¿qué nos puedes decir de él?

Tiene muchas cosas buenas. Una de las principales es su forma de ser, es una persona muy tranquila. Estaba en Darna, que musicalmente era un grupo parecido melódicamente a WarCry, y sus ideas me han venido muy bien. Ha sido la primera vez en que no he estado en toda la grabación. Es una persona del equipo más en el escenario ya que es nuestro técnico de monitores. Queríamos recuperar la energía de discos anteriores y lo entendió perfectamente.

¿Cómo elegisteis el nuevo repertorio?

Yo soy muy vago, aunque parezca lo contrario; ya en el proceso de composición ya voy viendo más o menos las que pueden entrar y cuando las presento al grupo ya están acabadas, con todos los instrumentos grabados y cuál es mi idea, y entonces empezamos a trabajar sobre ellas, aportando ideas. Nosotros hicimos una maqueta en el estudio para ver si todos estábamos tocando lo mismo, la escuchamos y vimos cómo quedaban los temas grabados. Incluso en la grabación surgieron ideas. Hay quien dice que los discos no se terminan sino que se dejan.

He leído comentarios sobre que vuestro anterior disco, Revolución, era más flojo, ¿con Alfa cambiarán las cosas?

Decían que era más blando, un bache, que los temas eran más de amor. No somos un grupo de pegar una patada hacia arriba. Hemos ido avanzando disco a disco, poco a poco. Me preocuparía que fuera de otra manera, si llegara a ser un bombazo, porque nos pillaría fuera de sitio. Sé que para todo seguidor de WarCry decirle que hemos recuperado el doble bombo, las canciones rápidas y los estribillos muy marcados, jugamos con el hard rock, speed y otras cosas pero todas tienen esa marca inconfundible WarCry. Pero al final los jueces son la gente.

¿De qué van los temas?

Nunca hemos sido conceptuales. El público agradece que un disco le ofrezca distintas temáticas. Hablamos de maltrato, de cuando llegas a un momento en que te llaman señor, de la superación de un cáncer, de la gente que opina de todo sin saber de nada… Y la balada habla de una petición a tu pareja para que cuando faltes continúe con su vida.

El trabajo de Pablo García ha sido enorme

Para él es un gran reto tener que grabar todas las guitarras y los solos. Disco a disco busca no repetirse, con cinco temas es más sencillo que con diez. Ha tenido un trabajo terrible en este nuevo álbum. La guitarra es su mundo y eso se nota en el resultado final.

Muchas fans se saben nuestros temas gracias a haberlos bajado de la red

El mismo día de salida el álbum ya está en Internet, ¿cómo encaja un autor esto?

Somos conscientes de ello. Además, no veo a nadie con un reproductor de CD por la calle. Siempre estuve en contra de la piratería masiva pero ahora con Internet es masivo. Las páginas de descarga no difunden la música por lo general sin ánimo de lucro. Luego está el tema de que en algunos países el disco no va a llegar, hemos tocado en alguno de ellos y hay miles de fans que se saben todos nuestros temas gracias a haberlos bajado de la red.

¿Un disco es una excusa para que un grupo salga de nuevo a la carretera?

Cuando un grupo lleva dos años con un disco, tocando en España o fuera de España, te da la sensación de estar vendiendo humo. A los seis meses de que salga un disco la gente sigue demandando más. Es una obligación cuando te vuelven a llamar que tengas algo nuevo que aportar. Mientras tengamos el límite de giras que tenemos cada cierto tiempo hay que dar material nuevo. Aunque esta vez Alfa es el disco que más hemos tardado en hacer.

¿Hay ganas de volver a la carretera?

Muchísimas. El año pasado tocamos muy poco y hemos empezado 2011 tocando en Chile y México con muy buenas sensaciones; todo eso te sube mucho la moral y la carretera es un vicio, una droga muy fuerte.

¿Cómo son WarCry en gira?

La carretera no es tan bonita. No podemos bajar el listón, sabemos que tener que hacerlo lo mejor posible, y nos van a pedir estar siempre al mismo nivel. Vivimos de ello y algunos músicos no tienen este concepto muy claro: sabemos para quién trabajamos. Tiempo de tomar cuatro cervezas la tenemos en casa.

¿La banda se ha compactado más con la entrada de Santi Novoa a los teclados?

Hemos ido creciendo poco a poco. Las críticas nunca hablaban de los dos superguitarristas con los que trabajábamos. Ahora la banda está muy proporcionada. Santi Novoa ha escuchado heavy pero viene del clásico. Hay un arreglo que cuando nos lo tocó nos dijo que era muy Bach. Él no quería desentonar en ningún momento pero ha aportado otro aire al grupo. Todo el disco está muy proporcionado musicalmente hablando. A él le apetecía en algún momento meter un Hammond y eso le ha dado un toque más retro, enriqueciendo la grabación. Pero en todo hay una idea de conjunto.

¿Habéis descartado incorporar un segundo guitarrista?

No existen los puntos finales. Hemos pasado un proceso complicado con la entrada y después la marcha de José Rubio, que nos dejó un poco vendidos, la entrada de Santi Novoa. Han sido muchos cambios en pocos años y llegado a esta estabilidad nos lo pensamos mucho. Si mañana vemos a alguien que como músico y como persona nos aporte algo quién sabe, no un nuevo guitarrista, sino un violinista o un chelista.

Sitio oficial | WarCry
Más en Hipersónica | WarCry — Alfa: llegando a la excelencia >>> WarCry revelan la portada y el tracklist de Alfa
Fotografía | Sergio Blanco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments