Hace una semana salió al mercado Alfa, el nuevo disco de WarCry, séptimo trabajo de estudio que ha desbordado todas las previsiones más optimistas de ventas de la banda asturiana. Ese día publicamos en Hipersónica la primera parte de la entrevista que le hicimos a Víctor García, cantante, compositor principal y líder de la considerada por muchísimos la mejor banda de heavy metal española. Hoy os traemos la segunda parte de esa larguísima conversación que tuvimos con él y en la que al final casi le convencí de que de este disco tendría que haber una edición limitada en vinilo.

¿Hacia dónde camina WarCry?

Es muy importante la estabilidad entre los músicos y en Alfa se nota muchísimo. Ha sido un trabajo conjunto, incluso la labor del productor que realmente ha producido el disco, y por fin nos hemos consolidado. En WarCry no hay verdades absolutas.

https://www.youtube.com/embed/F-FLn3Hr8TE

El disco lo editaís con vuestro sello, Avispa pasó a mejor vida…

Sí, la industria misma te obliga a eliminar intermediarios. Internet ha unificado el mundo. No nos ha quedado más que adaptarnos.

Soy más músico que empresario

¿Y cómo se lleva eso de controlar todos los procesos de un disco?

La verdad es que soy más músico que empresario. Estamos aprendiendo de esta nueva experiencia, vamos poco a poco.

¿Habeis pensado en fabricar un vinilo?

Hay gente que nos lo ha dicho. Tal y como está la venta de CDs no sé que venderá un vinilo.

Me refería a una edición limitada que solo se consiguiera a través de la web o en los conciertos

Ahora que lo dices, estoy viendo la portada en grande y sí que quedaría bien. Cuando me quite un poco el peso de la salida del disco quizás lo hagamos; sería una edición limitada y numerada solo para nuestros fans que sé que son muy mitómanos. Me has pillado en un buen día así que ya le estoy dando vueltas a la cabeza.

Vamos a ser muy selectivos en la gira de presentación

¿Cómo va a ser la gira de presentación de Alfa?

Vamos a intentar ser selectivos. No es la primera vez que decimos que no a alguna propuesta. No todas las bandas pueden decir no a alguna petición de actuación. En verano en teoría vamos a hacer festivales, hay menos tiempo y tocaremos solo alguna canción del último disco. El trabajo de un festival es más conciso, ir a divertir, menos tiempo y no tienes posibilidades de poder desarrollar un concierto personal. Es espectáculo puro y duro.

https://www.youtube.com/embed/PRIURyW_mf8

¿Y después?

La gira empezaría en septiembre. Hay dos caminos: tocar pocos conciertos y ser muy selectivos pero siempre teniendo la infraestructura adecuada. Disponer de una sala con una capacidad grande a aunque no metas ese público, pero que el escenario vaya acorde con el tamaño. Posiblemente después de eso podramos hacer alguna cosa a pequeño nivel. Hay ciudades en las que metemos menos gente que en otras. Somos igualmente felices en salas pequeñas que en grandes, y en esos sitios visualizas a todo el público. Barcelona y Madrid lo tenemos muy claro pero es difícil encontrar salas que tengan lo que nosotros que tenga.

¿Entonces?

Hay alguna salas como las que queremos pero se dispara el número de personas del equipo que acompaña a la banda y el alquiler. Puedes perder dinero en uno o dos conciertos pero una gira no puede ser ruinosa. Si lo discos no dan beneficio la gira es en la que puedes obtenerlo.

Vosotros en esto os lo guisais y os lo comeis

Siempre intentamos superarnos un poco. Normalmente cuando tienes una compañía propia tienes un objetivo más alto, no te cuesta tanto arriesgar. Muchos grupos que dicen que se van a masterizar a Florida, se lo juegan todo, igual una discográfica les pones pegas; nosotros hemos ido a por todas.

Estuvisteis en Hispanoamérica recientemente, ¿cómo es la experiencia tocar allí?

El público no es muy lejano. Estoy muy orgulloso del público hispanoamericano. Son muy viscerales, lo disfrutan mucho pero hay un gran respeto por la música. Llegas al aeropuerto y la policía te puede registrar la maleta pero luego pedirte una foto. Hay un gran respeto por los músicos y a nivel musical te consideran algo muy importante.

¿Me cuentas alguna anécdota de la última gira?

En Monterrey (México), una ciudad que está muy mal por el tema del narco. Hacía -1º C a las 9.30 AM cuando llegamos y el hotel estaba delante de la sala. Fuimos a la firma de discos hacia las 11.30 AM y había una cola tremenda desde primera hora de la mañana, los fans estuvieron encantadores. Fue una gran noche aquella, sin incidentes ni nada malo que te pudieras imaginar. Volveremos pronto ya que hay países en los que hemos estado y sabemos que nos están esperando.

Sitio oficial | WarCry
Más en Hipersónica | WarCry — Alfa: llegando a la excelencia >>> Entrevista a Víctor García (WarCry) I: “si Alfa fuera un bombazo nos pillaría fuera de sitio”

Fotografía | Sergio Blanco

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments