Su debut del pasado año, Untune (Mik, 2014), estuvo incluido en nuestra lista de los mejores discos de electrónica del año gracias a la densidad de sus canciones, que mediante un motor de techno industrial, generaba ambientes perturbadores y una contundencia y descaro sorprendentes viniendo de una debutante. Ese trabajo convirtió a la polaca Natalia Zamilska en una de las revelaciones electrónicas del pasado año, lo cual ha tenido su impacto en sets en diferentes países. Una serie de directos que le llevaron a actuar la semana pasada en La[2] de Barcelona y en el Primavera Sound. Aprovechamos su aterrizaje en España para hablar con ella de todo lo acontecido en apenas un año, la acogida de su disco y otros asuntos.

Hipersónica: Esta pasada semana has tenido dos actuaciones en Barcelona, una en La [2] y otra en un festival del potencial del Primavera Sound. Hace un poco más de un año apenas nadie sabía de ti fuera de Polonia. ¿Como estás viviendo esta situación? Parece que ha ido todo muy rápido.

Zamilska: Absolutamente. Me han pasado un montón de grandes cosas durante el último año. Pinchar en el Primavera es el premio más grande que podía tener por mi duro trabajo, pero, sobre todo, una gran motivación para el futuro, y lo que es más importante para mí, para seguir intentando ser una mejor artista.

HS: ¿Esperabas que Untune recibiera este tratamiento a nivel internacional? Has entrado en listas de lo mejor del año y se te ha considerado como una de las productoras revelación del techno de 2014.

Zamilska: Nunca lo hubiera esperado… Una gran sorpresa, inesperada y un subidón.

HS: ¿Cómo fue el periodo de grabación del disco? ¿Utilizaste tus propios medios? ¿Cuánto tiempo tardaste en componerlo? La producción es bastante buena, con mucho recurso en segundas líneas y el resultado final es espléndido de cara al oyente que busque esas sensaciones de oscuridad y opresión.

Zamilska: ¡Muchísimas gracias por decirlo! Fue mi primer intento y fueron esfuerzos muy duros, pero aún así, quería compartir lo que había estado preparando durante una temporada. Es una producción casera, su oscuridad viene probablemente tanto de mi experiencia personal de aquel momento, como de mi interés por el lado oscuro de la música.

HS: ¿Qué papel ha jugado el veterano sello Mik Musik en el trabajo? ¿Cómo llegas a establecer conexión con ellos para empezar a trabajar conjuntamente? ¿Ha influido en tu música compartir sello con compatriotas que hacen música tan cercana a la tuya como RSS B0YS?

Zamilska: Mik Music me ha ayudado mucho en mi etapa inicial. Llegué a conocer a Wojtek Kuchrczyk (que es quien lleva el sello) a través del trabajo y realmente agradezco el empujón que me dio, asegurándose de que me ponía en marcha y publicaba el álbum.

HS: ¿Por qué esos detalles de world music en tus producciones? Es llamativo utilizarlos en un género a veces tan encorsetado como el techno. ¿Qué otros géneros consumes que consideras que aportan o pueden aportar a tu ideario electrónico?

Zamilska: Para ser honestos, no me gustan demasiado las etiquetas. Lo que sea que escuchas te inspira de una u otra forma, y una vez que toca una parte de ti, lo llevas ahí, y conscientemente o no llega a tu música. Música tribal, étnica… me encanta. Pero lo más importante es escuchar tanta música como te sea posible; de esa forma podrás decir qué te gusta realmente.

HS: ¿Has tenido siempre predilección por la electrónica? ¿Por qué decidiste volcarte en un techno tan orientado a lo industrial?

Zamilska: Me he dado cuenta de que pincho techno por los medios de comunicación. Me eduqué con el Industrial y el techno oscuro es mi estilo preferido. Nunca fui de ir a raves techno, así que no hace falta decir que ha sido una sorpresa oír que produzco techno.

HS: Actualmente, por el cariz de tus composiciones, podríamos decir que estás cercana a gente como Perc, Vatican Shadow o Shifted a la hora de concebir el techno. ¿Cuáles son tus referentes tanto actuales como de siempre?

Zamilska: Bjork, Massive Attack, DJ Shadow, Aphex Twin, Amon Tobin, The Knife… Quizás sea una sorpresa, pero antes escuchaba electrónica suave, trip-hop y algo de glitch. Me enamoré de Dead Can Dance pero cuando era joven mis géneros favoritos eran el heavy y nu metal. Ecléctica, ¿eh?

HS: Además de la parte más explícitamente techno y prácticamente industrial de Untuned, con esa atmósfera acongojante y unos bajos bien potentes que lo convierten en un trabajo tremendamente adictivo, me parecen muy interesantes unos pocos temas que se salen en cierta forma de los patrones que rigen el disco, como ‘Revival’ o ‘Hush’, donde te alejas del clásico motor techno y te acercas a un ambiente más orgánico y viciado como a veces hacen Shxcxchcxsh. ¿Existe esa intencionalidad de intentar romper con los esquemas más tradicionales del género para seguir explorando nuevas vías que aporten fórmulas diferentes?

Zamilska: La música no tiene divisiones, y cuando te das cuenta de ello ganas mucha más fuerza al crear tus propios sonidos. No es algo premeditado y la música es algo muy emocional para mí. Las emociones son lo primero; la forma de expresarlas viene después.

https://www.youtube.com/embed/2TvFtRWnskY

HS: Respecto a la música polaca, en Hipersónica seguimos con interés a varios grupos que están en el espectro del rock progresivo y el metal, además de a gente como Hush Hush Pony o Catz n Dogz en el terreno electrónico. Por tu trabajo en la Fundación para la Cultura Audiovisual y tu experiencia, ¿qué nos puedes comentar acerca de la electrónica y el techno en particular en tu país a nivel de clubes, festivales, seguidores…? ¿Existe una escena consolidada, es algo aislado o hay cierto movimiento emergente? ¿Qué artistas nos recomiendas (aparte de quienes te acompañan en el Don’t Panic We’re from Poland)?

Zamilska: ¡Buen gusto, chicos! Polonia tiene una escena electrónica muy viva. Entre festivales como Tauron Nowa Muzyka y Audioriver cubren el espectro completo de la música electrónica y eso se filtra a los clubes de las grandes ciudades. En cuanto al techno… no soy la mejor para juzgar esa parte puesto que siempre intento escapar de la etiqueta de DJ techno. Estoy segura de que puedes encontrar todo lo que necesitas de todas formas. Quizás esto no sea Berlín, pero oye, ¡No te preocupes! ¡Somos de Polonia! Mis recomendaciones serían muchas: Skalpel, anteriormente en Ninja Tune, Rebeka, We Will Fail… por nombrar algunas.

HS: También has estado produciendo música para vídeos de animación y diversos cortos, ¿estos están en la órbita de Untune, tienen un carácter más accesible o ni siquiera son de electrónica? ¿Ya te dedicabas a esto antes de plantearte debutar en formato LP o ha sido el desencadenante para que quisieras dar un paso más?

Zamilska: Empecé a hacer vídeos para mis temas pensando que, quién si no yo sabría cómo ilustrarlos mejor. Lo visual y lo sonoro deben ir de la mano; esto me llevó a asociar mi música con la moda, lo que ocurrió también de una forma muy natural. Eso dio lugar a que Dior usara mi tema para una de sus colecciones. Los cortos son, de alguna manera, una forma de expresión para mí.

HS: Para finalizar, tras pasar por varios países presentando Untune, ¿qué planes tienes para este 2015 y sobre todo para el futuro? ¿Tienes en mente publicar próximamente alguna nueva referencia que continúe tu notable debut? ¿Te planteas nuevos horizontes musicales?

Zamilska: Nuevo álbum, nueva música y nuevas oportunidades. ¡Permaneced desintonizados!

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments