Cuando hablamos de Envy hablamos de una banda muy influyente en los últimos tiempos en el terreno post-hardcore. Los japoneses se han caracterizado por ese abrasivo sonido que tan bien ha casado este subgénero del punk con el post-rock, un sonido tantas veces referenciado y emulado para muchas otras bandas. Aunque no los hayas escuchado nunca, al primer contacto con ellos sientes como si los llevaras escuchando desde siempre, como si hubieran estado ahí toda la vida, como cuando uno llega por primera vez a Explosions in the Sky tras haber pasado por un centenar de grupos que han hecho lo mismo que ellos.

Pero el caso de Envy es más especial por haber influido a bandas que no están extremadamente ligadas a su escena. Sin duda, mucho ha tenido que ver la calidad de una discografía que ha ofrecido muy pocos altibajos. Incluso aunque Recitation (Sonzai, 2010) haya bajado un poco el alto listón al que nos tenían acostumbrados, siguen rindiendo a un nivel notable. Había un poco de incertidumbre de si continuaría la tendencia a la baja tras cinco años sin nuevo disco, pero una vez nos adentramos en lo que nos ofrece Atheist’s Cornea (Sonzai, 2015) se nos disipan los temores y nos terminamos rindiendo ante una banda extraordinaria y sin parangón por mucho que pasen los años.

Envy, una banda sin parangón dentro del post-hardcore

https://www.youtube.com/embed/xUaoRaC3vK4

Los grandes aciertos de Atheist’s Cornea no residen tanto en los avances y el desarrollo de su propuesta como en la ejecución que realizan de aquello que muchos siguen como un libro de estilo y que para ellos está en su ADN. De hecho, a nivel de sonido estamos ante un disco 100% Envy, con todas sus características y que cualquier neófito puede emplear como puerta de entrada si no se ha puesto nunca con la banda de Tokyo.

Las fortalezas del disco están en su cancionero lleno de canciones vivas, urgentes, que ponen el vello de punta

Más allá de estar ante un sonido más o menos familiar, las fortalezas del disco están en su cancionero lleno de canciones vivas, urgentes, que ponen el vello de punta y que también llegan al punto de hacernos headbanguear. Ocho canciones que escuchadas seguidas no transmiten monotonía, sino que cada una tiene la suficiente personalidad para distinguirse del resto al mismo tiempo que se ve reforzada por su posición en el tracklist.

https://www.youtube.com/embed/V6lEYE457iw

7.5/10

Envy consiguen superar aquí su anterior disco como si cinco años de distancia no fueran nada, triunfando con canciones intensas y estremecedoras de las que será muy difícil desprenderse de aquí a que acabe el año. Atheist’s Cornea no sólo nos ofrece una de las mejores versiones de los japoneses (aunque no sea la cima de su talento), también vuelven a sacar un buen manual de instrucciones para esas bandas de screamo que quieran profundizar la transmisión de sentimientos utilizando también la vía del post-rock. Porque aunque sigan saliendo bandas prometedoras, ellos siguen manteniéndose bien arriba sin casi sudar la gota gorda.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments