Menuda la que se ha armado con el vídeo de ‘Growl’ (YouTube), anticipo del disco de debut de Eric Fuentes & El Mal de título homónimo. Que haya sido prohibido por tres cadenas musicales estatales y una catalana dice mucho sobre la madurez de este país.

¿Acaso alguien se cree que esta película dirigida por Pol Fuentes, hermano de Eric, y bajista de El Mal, tenía alguna connotación proterrorista? De todos modos, se ha generado ruido y el disco ya tiene buena parte de la campaña de marketing hecha.

https://www.youtube.com/embed/KM55fdIEB8o

Eric Fuentes se aleja aquí de lo que nos había mostrado en los dos discos de Bahía Paraíso y parece que su nuevo cancionero es una continuación lógica de lo que nos había ofrecido con The Unfinished Sympathy; de hecho, Joan Colomo, puntal importantísimo en la última etapa del grupo barcelonés, participó como invitado en la grabación.

Eric Fuentes & El Mal, un disco que gira sobre el concepto del mal

Añoramos a esta banda y Eric Fuentes & El Mal nos hacen esta nostalgia más llevadera. Que el álbum comience con un tema superrápido, punkie a tope y arrollador nos deja un poco descolocados pero nos mantiene atentos.

https://www.youtube.com/embed/XPuOAdYsAGU

Sin temas de relleno, Eric Fuentes & El Mal se me hace un álbum corto, 35 minutos, cinco y pico menos si descontamos la propina, y nos invita una vez escuchado a volver sobre él un par de veces.

Dando una vuelta de tuerca a la marca de la casa

Así deriva entre temas a medio pistón como ‘Kickstar My Hopes’ o muy proteicos y pegadizos como ‘Little Wild Girl’, todos muy guitarreros, dando una vuelta de tuerca a la marca de la casa que conocíamos del grupo que nos cantaba aquello de ‘Rock For Food’.

https://www.youtube.com/embed/KdcgvYVrWII

‘The Evil Way’ tiene un tono de marcha triunfal y cuenta una historia que bien podría merecer un videoclip. Después viene ‘Rock And Roll Is A Full Time Job’ (YouTube) y un comienzo que me recuerda a Green Day. Me gusta mucho ese piano de Bernat Sánchez que engalana la melodía. Es el primer sencillo del disco y no hace falta mencionar la ironía del título.

‘Odd Girls’ es otro temazo y como otros de este disco un himno de directo, lo mismo que ‘Death And Above’, quizás mi favorita de la docena. Cierra con un medio tiempo, ‘Land End’, una canción elaborado por un trío de rock sencillo: guitarra, bajo y batería más un piano que le da una pátina a lo Billy Joel.

‘I Put My Life Into Boxes’ (YouTube), en plan piano bar, muestra la versatilidad de Eric Fuentes, que es capaz de rockear bien fuerte, tocar guitarra acústica en mano, y asombrarnos con una pieza emocionante. Arriba podéis ver una versión en directo en BiFm. Acadèmia, es una maqueta de un tema en catalán que podría haber entrado perfectamente en el CD, un medio tiempo con una letra bastante irónica. Por cierto, ¿no habrá edición en vinilo? Esa bonita portada y el cancionero lo merecen.

Tracklist de Eric Fuentes & El Mal

* 1. Growl
* 2. Little Wild Girl
* 3. Hora punta en territori enemic
* 4. El pobre esmolet
* 5. The Evil Way
* 6. Rock & Roll Is A Full Time Job
* 7. Odd Girls
* 8. Death And Above
* 9. Land End
* 10. I Put My Life Into Boxes (bonus track)
* 11. Acadèmia (demo)

[[gallery: eric-fuentes-el-mal]]

MySpace | Eric Fuentes
Más en Hipersónica | Eric Fuentes & El Mal, vídeo de ‘Growl’: cuánto papanatismo hay en este país, The Unfinished Sympathy — Avida Dollars: más guitarra y más melodía

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments