“eric-fuentes-eric-fuentes-barcelona.jpg” src=”http://img.hipersonica.com/2014/06/650_1000_eric-fuentes-eric-fuentes-barcelona.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Voldría ser una balena enorme I empassar-me tot el mar. Oblidar portes i finestres, carreteres i ciutats.

Solo alguien como Eric Fuentes, a quien conozco desde la primera aparición discográfica de The Unfinished Sympathy, sería capaz de afrontar una obra tan profunda y ambiciosa como Eric Fuentes / Barcelona. El ex líder de aquel grupo que primero fichó con BCore Disc y después acabó su carrera en Subterfuge firma su quinto álbum en solitario y uno de los por los que será recordado.

Eric Fuentes / Barcelona, una obra tan profunda que solo él podría hacer

Ha vuelto a BCore, el sello barcelonés que dirige Jordi Llansamá, y lo ha hecho con un triple elepé con treinta canciones y noventa minutos de buena música: buen pop, buen rock, buen indie en catalán, castellano e inglés que para nada se hace aburrida ni insoportable en ningún momento.

Eric Fuentes / Barcelona no es más que un homenaje a una generación enorme de músicos y artistas con los que el compositor, guitarrista y cantante ha compartido escenario, girado o colaborado en su larga carrera musical.

Aquí Eric Fuentes ha cambiado el chip respecto a Copper & Gold (BCore2013), un trabajo donde la voz y el piano nos situaban a un artista que también era capaz de componer canciones tiernas, sensibles y tranquilas.

También lo ha hecho respecto al disco que firmó como Eric Fuentes & El Mal (Subterfuge, 2012), un disco mucho más guitarrero y visceral de lo que nos tenía acostumbrado en la última época con The Unfinished Sympathy.

Eric Fuentes / Barcelona, un álbum conceptual sobre el viaje de una chica, lo ha grabado en Estudios Lluerna propiedad de su hermano Pol Fuentes, con una banda en la que están el propio Pol, Bernat Sánchez e Ibán Rodríguez, que también estaban en Eric Fuentes & El Mal. La masterización, excelente por cierto, la ha hecho Víctor García en Mastering Ultramarinos.

Y las colaboraciones son casi de vértigo: la desconocida Ana Martínez canta un exquisito tema pop: ‘Despeñaperros’, que abre el primer CD y ya te deja con un regusto muy agradable. Pero es que Eric Fuentes ha decidido no cantar en ninguno de los dos temas en la lengua de cervantes. Porque Ramón Fuentes, de The New Raemon, aparece en ‘Disfruta perdiendo’, una de mis favoritas de las treinta.

A Eric Fuentes le conocíamos cantando en inglés durante toda su carrera y en lo que respecta a su idioma materno parece que ha venido a dar un nuevo enfoque a lo que se conoce como rock catalán.

Lo bueno es que todos los temas en catalán son igual de buenos que los, a priori, predecibles en inglés. ‘Amb l’aigua al coll’, ‘Incansable’, ‘Terrapins’ y especialmente, ‘Académia’ y ‘Cowboy’ son geniales. Guillem Funollet (Moksha, Assot) canta la punkarra ‘Caus al fang’, Ramón Mas (FP), ‘Parlar per parlar’, Joan Colomo ‘Trist i patètic’ y Cándid Coll (Autodestrucció, Zeidún) ‘Confessionari’.

Eric Fuentes, uno de los grandes talentos de la música independiente estatal

Además, han participado los baterías Wences Aparicio (Shanty Rd., Nueva Vulcano), Elías Egido (E-150, Standstill, Eh!), los baterías Pau Artigues,Víctor García y Pablo Salas (The Unfinished Sympathy), los guitarristas Carlos Leoz (Halfoot Outside, Me And The Bees), Santi García (No More Lies), Pitino Elvira, y Oriol Casanovas (TUS), más los teclados de Joan Thelorius (Tokyo Sex Destruction) y Guillem Caballero (Surfin’ Sirles). El dúo Medievo pone los sintetizadores en ‘Platja dels Morts’, el tema que cierra el tercer CD Y también la banda Mine!, donde milita la mujer del ingeniero y mezclador del disco Iban Rodríguez.

‘Hanging on the telephone’, de los Nerves vía Blondie, ‘A Sota L’Alzina’, de Sisa, y Ataque preventivo de la URSS, de Polanski y el Ardor son las tres versiones por disco que Eric Fuentes nos regala, el complemento perfecto para canciones tan buenas entre las que podríamos quedarnos a bote pronto con ‘Despeñaperros’, ‘Académia’, ‘Sleep Within You’ y ‘Disfruta perdiendo’.

Sin duda alguna Eric Fuentes se revalida como uno de los grandes talentos de la música independiente estatal y ya es hora de que el resto del país se dé cuenta de ello. Este triple CD en digipak con un diseño sobresaliente debe ser el comienzo de algo muy bueno.

8,50

Eric Fuentes — Eric Fuentes / Barcelona

Eric Fuentes es uno de los veteranos del rock alternativo o independiente estatal. El ex líder de The Unfinished Sympathy ha forjado con su último trabajo de estudio, el quinto en solitario, su leyenda. Eric Fuentes / Barcelona es un triple CD que es un homenaje a la ciudad en la que se forjó musicalmente y un homenaje a sus músicos. Se trata de una historia conceptual sobre una chica que realiza un viaje desde su pueblo hasta acabar en Barcelona y haber encontrado su amor.

Lo mejor

  • Un disco antológico
  • La capacidad para crear una obra con temas en inglés, catalán y castellano
  • Acadèmia, Despeñaperros y Disfruta perdiendo
  • La lujosa presentación del disco

Lo peor

  • No hay nada negativo
  • Nada de nada

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments