Erykah Badu, en libertad condicional tras liarla en su vídeo ‘Window Seat’

Allá por el mes de abril, Erykah Badu saltó a la primera plana musical con el videoclip que promocionaba su single en aquel momento, ‘Window Seat’. La calidad de la canción, las ventas y demás cuestiones que suelen ser principales a la hora de valorar este suceso quedaron de lado cuando el vídeo nos mostró a la cantante desnudándose progresivamente mientras recorría el mismo camino en Dallas por el que el presidente Kennedy había desfilado hacia su asesinato.

En el mismo lugar en el que JFK fue abatido, la Badu se desplomaba al sonido de un disparo, componiendo así el final del corto. La polémica estaba servida, y es que no se rodó en un estudio, ni se organizó de manera discreta, sino que la cantante desfilaba por las calles de Dallas como Dios la trajo al mundo ante el asombro de los transeúntes. Esto, unido al revuelo causado por la temática del clip, provocaron que fuera acusada de escándalo público y que todo el asunto quedara en suspenso ante la resolución del juez.

http://www.youtube.com/v/9hVp47f5YZg?fs=1&hl=es_ES

Lo que me llama más la atención es lo desproporcionado de la condena. Si le suponemos un expediente limpio a Badu, o cuanto menos discreto, según la ley estadounidense, en el caso de delincuentes que no han cometido un delito con anterioridad pueden llegar a ver su condena suspendida. Sin embargo, el tema de JFK todavía parece una cuestión candente con la que no se puede jugar, menos aún en un estado sureño como Texas donde no se andan con tonterías.

Personalmente, todo esto me parece una soberana tontería, y estoy absolutamente segura de que si no hubiera estado relacionado con el asunto del presidente asesinad, nada le habría ocurrido a Badu, o como mucho, una llamada de atención inocente. Me parece de una hipocresía supina el condenar a una mujer porque se desnude en la calle, cuando basta con hacer un par de clicks en cualquier ordenador conectado a Internet para ver cosas mucho peores, o simplemente echar un vistazo a la casquería que cada día muestran los telediarios. La doble moral que se gasta la sociedad americana en según qué temas es sencillamente apabullante.

Vía | Music Mix

Vídeo | Youtube