Erykah Badu se despidió en 2008 con un discazo, New Amerykah Part One (4th World War), en el que arremetía frente a temas políticos y sociales con una fuerza a la que no nos tenía acostumbrados hasta el momento. En lo musical y en lo literal. Dos años después las ganas de guerra parecen calmadas en la segunda parte de este trabajo, New Amerykah Part Two (Return of the Ankh) (2010, Universal Motown).

La artista encumbrada como reina del Neo Soul (con justas razones) vuelve a uno de sus mejores trabajos, Baduizm (1997, Kedar/Universal Records), debut con el que se presentó en sociedad y con el que nos conquistó a muchos de nosotros. Así que si en su quinto disco toca volver a comprar el sonido con dicho disco eso sólo puede ser para bien. Y es que estamos ante otro gran álbum de Erykah Badu,

Erykah Badu, la calidez del soul

https://www.youtube.com/embed/9hVp47f5YZg

Frente al sonido directo, guerrillero y explosivo de New Amerykah Part One (4th World War), esta segunda parte vuelve a beber del Soul más clásico, el cual es amante del sonido analógico por encima de cualquier fórmula que un productor-Billboard-de-R&B pueda imponer a los temas.

La nómina de productores para este álbum llega a los 13 nombres. Desde la propia artista estadounidense, la cual se encuentra tras todos los temas como letrista y productora, al difunto J Dilla, quien firma ‘Love’, uno de los temas que se salen de la tónica cálida a base de samples y otro tipo de fraseo en manos de Erykah Badu.

El sonido que se obtiene es cálido, con instrumentos analógicos entre los que se encuentra hasta un Theremin, y por supuesto el piano, uno de los instrumentos que más aportan el suave acabado al disco (’20 Feet Tall’), o la batería, muy jazzy en ciertos momentos. Mientras, el bajo es el que logra a veces distanciarse y arrimarse al Funk con algunos riffs de nota (‘Turn Me Away (Get MuNNy)’). Tres años, de 2006 a 2009, tardaron en grabar los 11 temas que componen el disco en los estudio Electric Lady de Nueva York.

Tras tanto ataque político a Erykah Badu le apetece cantar al amor y a las relaciones personales, a excepción del polémico guiño en el vídeo de ‘Window Seat’. ¿Acaso no es lo que ha hecho el Soul y la música negra en gran medida? Por no hablar del Pop, que no es el tema aquí. Es música cercana, de la que entra a la primera, con una producción impresionante, que nos deja momentos de baile y movimiento (‘Umm Hmm’), junto a otros de verdadero R&B (‘Fall In Love (Your Funeral)’) , y un guiño a las viejas voces del Soul en la ambiciosa ‘Out My Mind, Just In Time (Part 1, 2 & 3)’ donde durante más de 10 minutos mezcla distintos registros y estilos. Once canciones para un álbum impresionante.

Tracklist de New Amerykah Part Two (Return of the Ankh) de Erykah Badu

# 20 Feet Tall
# Window Seat
# Agitation
# Turn Me Away (Get MuNNy)
# Gone Baby, Don’t Be Long
# Umm Hmm
# Love
# You Loving Me (Session)
# Fall In Love (Your Funeral)
# Incense (Feat. Kirsten Agresta)
# Out My Mind, Just In Time (Part 1, 2 & 3)

Sitio Oficial | Erykah Badu

Más en Hipersónica | Erykah Badu — New Amerykah Part One (4th World War)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments