Hoy al mediodía, como casi todos los días, estaba viendo el telediario de la 1, y ha habido algo que me ha llamado tanto la atención como para abrir el portátil y ponerme a escribir y es que no he podido hacer otra cosa que indignarme con el programa que esta misma noche decidirá cuál es el disco del año según no sé quien, eso si.

A ver… es que realmente no entiendo este programa, concurso, o como demonios haya que llamarlo, y necesito contrastar opiniones a ver si así me queda claro.

Para empezar, me he ido a la página de RTVE donde se presentan los 31 candidatos iniciales, de los que ya, para esta noche, sólo quedarán 12. Lo primero que no entiendo es cómo han sido propuestos tales candidatos. ¿Lo ha hecho TVE? ¿Lo ha hecho el público? ¿Lo ha hecho algún “experto” en música como los de Eurovisión?

Dependiendo de la respuesta, mis pensamientos varían en un sentido o en otro, y me provocan nuevas preguntas. Si ha sido TVE quién ha elegido a los 31 candidatos, no puedo dejar de pensar que, como siempre, vuelven a salir favorecidos los mismos amiguetes de siempre. Ver como candidatos a Alejandro Sanz o a Miguel Bosé, tan nombrados estos últimos días por otros motivos, ya coloca a la mosca detrás de mi oreja.

Pero hay más… entiendo que es un programa promovido por Televisión Española, pero, los discos del año ¿sólo se han cantado en español? Si una colección de candidatos como esta, en la que el único disco cantado en inglés es Euphoria de Enrique Iglesias (y es más bien un 50% inglés y un 50% español), sacada prácticamente en su totalidad de alguna lista similar a los 40 Principales representa a los gustos de la gente, ¿es qué la gente sólo ha oído este 2010 música en español? ¿Dónde quedan entonces temas en inglés como el Hey, Soul Sister de Train o Bad Romance y Alejandro de Lady Gaga? (sólo por citar alguno, claro), temas que la misma emisora se ha encargado de que no podamos ni mentar por puro hastío y aborrecimiento? Puestos a ser comerciales, ¿sólo lo merece la música en español?

Y si la lista la ha realizado algún experto en música (“experto”, que dudo que un crítico, bueno o malo, se preste a esta pantomima), no hay mucho que decir, excepto que ha dejado su buen nombre de “experto” a la altura del betún.

Y ya para terminar de mosquearme… ¿la electrónica no es música? o es que ¿ningún disco de nuestro estilo, ni nacional ni internacional, ni cantado en español ni en inglés, o incluso instrumental, se ha merecido estar entre los candidatos a disco del año de una cadena nacional que pagamos todos, y no sólo los amiguetes del ministerio, y los amigos de sus amigos? Sinceramente, no lo entiendo, y si os escribo esto hoy es para ver si arrojáis algo de luz sobre mi oscurecido entendimiento, aunque con misterios sin resolver como el de la Ley Sinde pululando por nuestro mundo, supongo que éste no será uno de fácil aclaración.

Y para que sepáis de quienes hablamos, os hago la lista de los 31 candidatos iniciales, de los que, como ya os he dicho, esta noche ya sólo quedarán 12.

Alejandro Sanz — Paraiso Express

Ana Torroja — Sonrisa

Bunbury — Las Consecuencias

Bustamante — A Contracorriente

Camila — Dejarte De Amar

Celtas Cortos — Introversiones

Chayanne — No Hay Imposibles

Dani Martín — Pequeño

Diego El Cigala — En Esta Tarde Gris

El Arrebato — Lo Que El Viento Me Dejó

El Pescao — Nada Lógico

Enrique Iglesias — Euphoria

Estopa — X Anniversarium

Fangoria — El Paso Transcendental Del Vodevil

José Mercé — Ruido

Juán Luis Guerra — A Son De Guerra

Love Of Lesbian — Maniobras Del Japón

Luis Miguel — Labios De Miel

Mago De Oz — Atlantia

Maldita Nerea — Es Un Secreto

Malú — Guerra Fría

M-Clan — Para No Ver El Final

Merche — Acordes De Mi Diario

Miguel Bosé — Cardio

Miguel Poveda — Coplas Del Querer

Miguel Serrat — Hijo De La Luz Y De La Sombra

Pastora Soler — 15 Años

Raphael — Te Llevo En El Corazón

Sergio Dalma — Trece

Shakira — Sale El Sol

Sitio oficial | RTVE, El disco del año

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments