Hoy podemos estar de enhorabuena porque nos han quitado el primer puesto en un ranking en el que ser el número uno es un dudoso éxito. Y es que según un estudio a nivel europeo realizado por el European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, España ha dejado de ser el país de la Unión con un más alto consumo de cocaína en “favor” del Reino Unido. Según explican en dicho estudio, uno de cada diez británicos confiesa haber consumido cocaína recientemente, (en contraste con la relación 1–12 en España) siendo el abaratamiento de los precios de esta droga y el desencanto general en la sociedad a causa de la crisis, los principales factores de dicho aumento en el consumo.

Así que, tras unos años, desde principios de los 90, en los que en ambos países se ha producido un ascenso continuado en el uso de esta droga, culminando con la “supremacía” española, la tendencia ha cambiado, dejando el primer lugar a los británicos. El cambio también se nota en que antes la cocaína era vista como la droga de los triunfadores, por no estar al alcance de todos y ser de uso habitual en las “altas esferas” de la noche, mientras que ahora, gracias a su bajada de coste, es más accesible para cualquier bolsillo, y son muchos los que dada la difícil situación económica la usan como vía de escape, aunque sus efectos duren apenas unos 30 minutos.

Esta claro que no se debe desear este tipo de lacras a ninguna sociedad, pero debemos reconocer que es un verdadero alivio para la nuestra y su imagen quitarnos de encima el sambenito de ser la sociedad con mayor consumo de cocaína de la Unión Europea.

Foto | Adam Swank en Flicker
En Noctamina | Callejeros: Parada y parking
Fuente | European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments