Siempre me ha llamado la atención lo injusta que es la escena electrónica con el estrellato. Sin decir nombres, que no es plan de sacar las verguenzas de nadie en la portada de nuestro blog), ¿A que se os ocurren unos cuantos artistas españoles que triúnfan en el extranjero, ganan ingentes cantidades de dinero y no han hecho nada, o casi nada, por merecerlo?

Sin embargo, nuestra escena está repleta de talentos desconocidos para el gran público. Nuestros clubes, plagados de Djs residentes de la mayor calidad. Y también, sellos discográficos, productores y promotores locales que no desmerecen en absoluto lo que se cuece por ahí fuera. Y, afortunadamente, poco a poco van teniendo su trabajado reconocimiento. Muchas veces más en el extranjero que en nuestro propio país.

En esta línea, ya hablamos de Wagon Cookin y Luis Junior anteriormente, y hoy le toca a HD Substance, artista con un bagaje envidiable, y que estará recorriendo varias ciudades americanas, Detroit incluída, en las próximas semanas.

No es un nombre nuevo en la electrónica española. Ni mucho menos. HD Substance, el alias de Luis Rozalén, ha sido uno de los pioneros aquí en nuestro país. Desde los años 80, al frente de la formación Ballet mecánico, grupo que empezó tocando IDM pero pronto se convirtió al techno y acid house. ¿Qué os parece este temazo?

Ballet mecánico — Kater

Con los años, Luis Rozalén crea HD Substance, nombre con el que ha cosechado sus mayores éxitos. Actuaciones en todos los festivales importantes de nuestra geografía, y también apariciones en muchos clubes internacionales, residencias en Madrid e infinitas publicaciones. A destacar, su disco de larga duración, Eleven, que merece un buen repaso.

HD Substance live @ Electrosonic 2009

Actualmente, HD Substance es de los artistas más eclécticos en lo que al techno se refiere. Amante de los sonidos clásicos, que convierne en pura vanguardia. Es un gran conocedor y promotor de la faceta más dub del techno, que demostró en este disco, producido en homenaje al tristemente desaparecido Cocó Ciëlo, hace poco más de un año.

HD Substance — Cielo (Dedicated To Coco)

Hace dos meses, ha publicado Hardware, un disco que él define como vanguardista porque a su madre no le gusta. Yo le entiendo perfectamente; a mí también me pasa muchas veces con la mía. Y va a pasear la música de su nuevo álbum ni más ni menos que por Detroit, la cuna del techno. Compartiendo cabina con Scan 7 o Tim Baker. Y después de esta cita, en Junio, también viajará a Michigan y a Chicago, para mostrar al mundo de lo que somos capaces los españoles.

Después de este fugaz repaso por su biografía, sólo me queda sugeriros una cosa. HD Substance no es un artista mediático. Siempre se ha movido en el underground. Pero, ¿Acaso es peor que otros Djs llenafestivales y rompepistas que se llenan los bolsillos con la música de siempre, las mezclas de siempre y sus poses de siempre?

En Noctamina | Españoles por el mundo. Luis Junior
Más información | Clubbingspain
Myspace | HD Substance

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments