Especial Alice in Chains: MTV Unplugged/ Live

Alice in Chains volvieron a juntarse en 1996 para grabar este disco Unplugged para la todopoderosa cadena MTV. Llevaban tres años sin hacer conciertos, recuérdese que no hicieron gira con Jar of Flies (1994) ni de su disco homónimo (1995), y los astros se conjugaron para que éste fuera uno de los mejores desenchufados de la serie, algo que quedó más evidente cuando se reeditó en 2007 en un pack que incluía el audio y el vídeo.

Resultaba extraño escuchar las mejores canciones de Alice in Chains en este formato, aunque como ocurrió con el Unplugged de Nirvana, éste ha pasado a ser uno de los favoritos de los seguidores del grupo, al menos para mí sí que lo es por el significado que tiene y por el envoltorio de las canciones.

Grabado en la Brooklyn Academy of Music’s Majestic Theatre, se pasó por TV por primera vez el 28 de mayo de 1996 y supuso una de las últimas actuaciones de la banda con Layne Staley, malogrado cantante que fallecería en 2002 tras un ingestión de cocaína y heroína, drogas a las que llevaba enganchado un montón de años.

Aquí nos encontramos temas que no fueron emitidos en su momento como ‘Angry chair’, ‘Frogs’ y ‘The killer in me’, canciones que suponen un emotivo recuerdo de una banda que pudo llegar a ser aún más grande. Como tributo a Metallica, cuyos miembros eran amigos del grupo y estaban en el auditorio, la sección rítmica atacó unos acordes de ‘Enter sandman’ antes de atacar Sludge Factory.

https://www.youtube.com/embed/xTHwwFjkzBk

No estaba Staley en su mejor momento, mostrando síntomas de agotamiento y problemas de voz en varios momentos de la actuación, e incluso en el tema antes citado se olvidó de la letra y tuvo que volver a retomarlo. Para mí una referencia sobresaliente.

Nos quedaba para cerrar este monográfico dedicado a la obra de Alice in Chains reseñar el Live, un álbum en vivo que el grupo editó el 5 de diciembre de 2000 más como obligación contractual que como interés personal. La banda estaba inactiva por entonces y no, aunque los rumores situaban a un Layne Staley recuperado, nunca llegaría el disco esperado.

Live no se trata de un álbum que recoge un concierto de la banda sino que son retales de aquí y allá, de ‘Bleed the freak’ de 1991 a ‘Again’ de 1996. Están todos sus clásicos, o casi todos, ‘Man in the box’, ‘Would’ o ‘The rooster’, aunque a mí me faltan ‘No excuses’ y ‘Dawn in a hole’.

https://www.youtube.com/embed/ORXCxvku_ME

Aquí podemos encontrar dos temas de la última actuación del vocalista con Alice in Chains: ‘A Little bitter’ y ‘Dam that river’, un concierto que los muy fans del grupo querrán tener al completo en edición oficial. No parecen muchas las catorce canciones de este compacto habida cuenta de la producción de la banda. Imprescindible para seguidores y recomendable para quienes quieran saber cómo se las gastaban en el escenario.

Alice In Chains: Discografía

Anuncios