Y vamos a por una última entrega de nuestro especial dedicado a la edición 2011 de Creamfields Andalucia. Pero no penséis que por ser la última sólo nos quedan los restos, porque aquí precisamente se encierran los que quizás sean los artistas más interesantes del festival, o al menos una gran parte de ellos.

Como ya os comenté, en las primeras entregas, los artistas del techno y el trance estaban bien claros y no había dudas posibles sobre sus estilos. Lo que nos queda para hoy son artistas, en su mayoría dedicados al house y a estilos más difíciles de clasificar.

Entre ellos además se encuentran algunos de los cabezas de cartel, y The Prodigy, con su única actuación en nuestro país prevista para este año, hecho al que la organización del festival ha dado bastante relevancia, como es natural si atendemos a la legión de seguidores de los británicos.

The Prodigy

https://www.youtube.com/embed/Bq46OY-FHIc

Su estilo, comenzó siendo calificado como big beat, aunque yo no estoy muy de acuerdo con esa terminología, al menos si atendemos a la gente con la que la comparten, pero es lo que había en su momento, y cuando las cosas te pillan por sorpresa, hay que etiquetar como buenamente se puede.

Aunque su música es plenamente electrónica y está muy basada en el sampling, está claro que tienen su inspiración principal en el sonido punk, aunque tomen sus samplings de cualquier estilo habido o por haber.

Y luego están sus directos, experiencias más que disfrutables donde es prácticamente imposible estar quieto, con una música y un estilo sobre el escenario, que parecen estar pensados por y para las actuaciones en vivo. Así que si queréis un motivo inexcusable para estar el sábado en Creamfields, este es el vuestro.

2manyDjs

Los otros reyes de la fiesta para el sábado son, sin lugar a dudas los hermanos Dewaele, más conocidos como Soulwax o 2manyDjs.

Ellos si que no pueden ser clasificados bajo ninguna etiqueta, aunque el rock predomina en sus sesiones, mezclado hábilmente con los sonidos electrónicos, como pocos saben hacer. Pero para aquellos que no puedan pasar sin etiquetar, podéis añadir la palabra bootleg al estilo de estos belgas.

Para alegría de muchos, en Creamfields estarán haciendo un live show, o lo que es lo mismo, apoyando su sonido con imágenes relacionadas con el mismo (echad un vistazo a Radio Soulwax si queréis saber de que os hablo) lo que hará su actuación aún más espectacular si cabe.

The Chemical Brothers — Hey Boy Hey Girl (Soulwax ‘2 Many DJ’s’ Remix) (Youtube)

https://www.youtube.com/embed/83bsGmLUIzE

Por supuesto, no podemos pasar por alto que el sábado es el día en que se podrá disfrutar de los Simian Mobile Disco, aunque su actuación será un dj set, mucho menos interesante que si estuvieran presentando sus propios temas en vivo.

House también para los amantes de este estilo, con el mítico Felix Da Housecat, que este año ha reaparecido con nuevo álbum, reavivando el interés sobre sus siempre efectivos sets.

Y no olvidemos a Eric Prydz, que cuando se aplica y, sobre todo, cuando deja a un lado su faceta más comercial, suele dar clases magistrales, tanto en sus sesiones como con sus producciones propias.

Caso muy parecido al de Tiga, canadiense imprescindible con una buena colección de hits a sus espaldas. Tampoco hay que olvidarse de otros canadienses como son Azari & III, que también se manejan en esto del house, sobre todo si es con sabor a Detroit.

Y nacionales también tenemos unos cuantos que añadir al line up del sábado, como son Alex Under, el siempre aclamado Marc Marzenit, con un live session o Brian Cross.

https://www.youtube.com/embed/LoXRlxKZkr4

Ya para el domingo, la formación más importante de la que no hemos hablado hasta el momento es el proyecto de Sir Bob Cornelius Rifo (italiano él, a pesar de su nombre) junto a Tommy Tea y al tratarse de una actuación bajo el alias de Bloody Beetroots Death Crew 77, deberíamos tener también a Edward Grinch en el escenario, al cargo de la percusión en vivo.

Pocas presentaciones necesitan a estas alturas, aunque cabe decir que son los reyes de la diversión en formato electro. Si no los habéis visto actuar bajos sus máscaras de Venom, este es el momento, porque será difícil que no lo paséis en grande y que olvidéis su actuación.

Hybrid Soundsystem

El trío de gales Hybrid Soundsystem, será otro de los momentos imprescindibles del domingo, sobre todo porque pocas veces se puede ver la electrónica desde el punto de vista que ellos le confieren: interpretada tal y como si se tratara de música en directo, como la de cualquier banda de rock.

https://www.youtube.com/embed/EjkhnuCdBd8

Feed Me

https://www.youtube.com/embed/0hxh36whFTs

Más para el domingo

https://www.youtube.com/embed/SvRt-NEuV28

Pero si nos quedamos dentro de nuestras fronteras, aún tenemos a Delorean, clásicos en esto de los festivales, a el catalán John Talabot, que lleva últimamente una carrera imparable de éxitos, y sobre todo a Henry Saiz, del que no queda ya mucho que añadir, pero de quien podemos dejaros a modo de tarjeta de presentación (por si acaso) producciones tan excepcionales como ésta.

https://www.youtube.com/embed/xSlg-JWQJa4

Así que, aún nos dejamos algunos artistas por comentar, pero que merecen la misma atención que todos los que si han aparecido por nuestras páginas, y que junto a los mencionados conforman el cartelazo para la edición más internacional y completa de las que ha preparado Creamfields en nuestro país hasta el momento. Ahora sólo queda que terminéis de decidiros a haceros con el abono, no sea que cuando lo intentéis ya no quede ninguno.

En Hipersónica | Especial Creamfields 2011: un vistazo general a lo que ofrecerá el festival este año, Especial Creamfields 2011: techno para todos los gustos, Especial Creamfields 2011: trance, artistas de altura para el estilo que menos se estila en España
Más información | creamfields-andalucia.com