Seguimos nuestro recorrido por el cartel de Creamfields Andalucía, centrándonos hoy en el estilo que a priori parece menos interesante para el público español, pero por el que la organización del festival ha decidido apostar fuerte, haciendo especial hincapié.

Y no lo hacen trayendo a djs cualesquiera, no, se han traído a 3 de los más grandes (de hecho uno de ellos, Armin van Buuren está considerado el mejor dj del mundo por muchos y en varios rankings) y a otros dos que cualquier entendido de este mundillo sabrá apreciar igualmente, pero ya lo veremos cuando entremos en materia.

En cuanto al estilo en sí, como ya os comento, el trance no termina de despegar en España, y es algo curioso, porque, mientras aquí nos decantamos más por el techno o el house, en medio mundo, empezando por el norte de Europa o los Países del Este hasta el Sudeste Asiático pasando por Sudamérica, es probablemente el estilo que más adeptos puede presumir de tener… cosas de la vida y de nuestra idiosincrasia mediterránea, seguro.

De cualquier manera, y como también comenté con anterioridad, el hecho de apostar por el trance en un festival en España no tiene porque considerarse una locura. Este estilo, más basado en la melodía que el techno por ejemplo, si que cuenta con muchos adeptos en nuestro país, aunque estén en la sombra. Puede que sea el estilo de escuchar en casa o en el coche, ya que estos aficionados quizás sean menos de ir a una sesión en vivo, lo que hace que los promotores de nuestra geografía apuesten poco por él.

Además, está la baza del público extranjero, que, como todos sabemos es muy grande en las fechas veraniegas por todas nuestras costas, y la gaditana o la cercana de Málaga no es ninguna excepción. Sin duda, serán muchos los aficionados extranjeros que se vean atraídos por los artistas trance que ha programado el festival (y por los de otros estilos, claro está) a lo que habrá que sumar el renombre internacional del festival, que como sabéis se celebra también en Gran Bretaña o en Sudamérica.

Pero dejémonos de teorías y entremos en materia con los artistas cuyas sesiones se podrán disfrutar en Creamfields Andalucía en agosto.

Paul van Dyk

https://www.youtube.com/embed/jNqT3yLZ9aw

Son ya casi 20 años (17 desde su primer álbum) los que lleva este alemán (su nombre engaña, pero no es holandés) al pie del cañón, y en ellos han sido 6 álbumes, algú que otro recopilatorio, una banda sonora y por supuesto, discos de remezclas y dj sets, de entre los que habría sin duda que destacar ambos The Politics Of Dancing, que quizás sean sus discos más recordados.

Y si hablamos de los remixes realizados por Paul van Dyk, también hay mucho dónde rascar, como sus trabajos para U2, Depeche Mode, Rammstein, Faithless o Underworld por decir algunos. En definitiva, uno de los obligatorios para el sábado en Jerez, ya seáis aficionados o no al trance, sobre todo porque van Dyk suele darle mucho últimamente al house, y eso en manos de uno de los djs más grandes del mundo no se debe dejar escapar bajo ningún pretexto.

Markus Schulz

https://www.youtube.com/embed/hobcdMlCIlU

Su música y sus sesiones se alejan algo más del trance más comercial, siendo su estilo más oscuro que el habitual de otros djs y productores del estilo. Además, de entre los djs tranceros del festival, este es el que más se puede acercar a los gustos de los technófilos, pues muchos de sus temas y de los que selecciona para sus sesiones suelen andar más por el tech-trance que por el vocal o uplifting trance, subestilos estos mucho más comerciales.

Armin van Buuren

https://www.youtube.com/embed/TxvpctgU_s8

En una sesión suya se agradece sobre todo su simpatía (siempre con la sonrisa en la boca) y su cercanía con el público, pero lo más importante es la música, que sabe adaptar perfectamente a la situación en que se encuentra y al público que tiene delante. Además siempre es bueno ver como un productor que acumula ya una buena cantidad de álbumes y producciones propias tira más de repertorio ajeno, en lugar de centrarse en lo fácil, en su autopromoción.

Y es que, aunque lleve en esto casi el mismo tiempo que van Dyk, su verdadera carrera arranca a principios de siglo (para algo es más joven que el alemán) y desde entonces no ha parado de subir como la espuma, gracias sobre todo a su aclamado programa de radio, A State Of Trance, que lleva ya más de 500 ediciones (se dice pronto). y que os puede servir además para haceros una idea de lo que podréis escuchar en Jerez.

https://www.youtube.com/embed/bIOjGNi5mYc

Otro de los obligatorios, aunque en este caso no hay mezcla posible: Armin se centra en el trance, al menos en sus sesiones (sus álbumes últimamente tiran más hacia el pop), y los aficionados únicamente al house o al techno poco podrán rascar en su sesión, a no ser que vayan dispuestos a probar cosas nuevas para ellos.

Gareth Emery

https://www.youtube.com/embed/MMlVFa_754o

Viene además respaldado por el reciente éxito de su debut en largo Northern Lights, que tanto en su versión normal como en la versión remezclada ha cosechado muy buenas críticas. Y sobre todo, deja claro que el mejor trance no sólo se hace en la zona de Alemania y los Países Bajos.

Blake Jarrell

Otro caso parecido al de Emery es el de este chico de aquí al lado, que no, no es Manu Tenorio, sino Blake Jarrell. Aún no ha terminado de despuntar, aunque lleva bastante tiempo apuntando maneras y los aficionados al trance solemos esperar con ganas cada nuevo lanzamiento de este dj y productor de Chicago (allí no sólo se hace house y techno), que ha sido apadrinado por varios djs consagrados, aunque sobre todo cuenta con el apoyo de van Buuren.

Su música es bastante melódica, pero en sus sesiones lo más destacable es probablemente el hecho de utilizar remezclas propias de artistas de otro tipo de música, como los Linkin Park, Anna Nalick o Cary Brothers. Muy recomendable, sobre todo por aportar algo de frescura sobre el estilo europeo, que tenemos mucho más trillado por estos lares.

Linkin Park — Shadow Of The Day (Blake Jarrell Remix) (Youtube)

https://www.youtube.com/embed/qYQgky5ebgg

En Hipersónica | Especial Creamfields 2011: un vistazo general a lo que ofrecerá el festival este año, Especial Creamfields 2011: techno para todos los gustos
Más información | creamfields-andalucia.com

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments