No creáis que nos hemos olvidado de Daft Punk. Tras unos meses hablando de ellos casi a diario, por fin el ruido ha decaído un poco, pero aquí estamos nosotros para volver a darle al “on” y reabrir el debato sobre uno de los dúos más influyentes (si no el que más) de la historia de la música francesa, así, en general.

Toca seguir el curso de nuestra serie de especiales dedicadoos a su discografía con el siguiente capítulo, protagonizado en esta ocasión por el segundo álbum de estudio que Bangalter y Homem-Christo entregaban cuatro años más tarde, en el 2001: Disvovery.

Un disco que para muchos supuso una leve caída en el nivel obtenido con el anterior trabajo, y quizás estén en lo cierto, pero como siempre digo, no debemos olvidar que siempre, y repito, siempre, en un segundo álbum, aún manteniendo un nivel cercano al del primero, el factor sorpresa es prácticamente nulo.

Hecha esta aclaración, cabe decir que estamos ante otra gran obra del dúo robótico; no diría que obra maestra, pero grande sin duda. Quizás su primer efecto sea similar al de Homework, sobre todo en lo difícil de digerir en una primera escucha, aunque ese efecto queda un poco atenuado gracias a esa falta de sorpresa que comentaba antes. Es como si dijéramos, que esa primera escucha, en buena parte, la hemos tenido con Homework. Y, por supuesto, como con aquel, en un par de escuchas más el disco comienza a ganar enteros cada vez que pulsamos play.

Lo que si es cierto es que algunos de los temas son más difíciles que la mayoría de los que encontrábamos en su antecesor, o al menos para mi lo son Superheroes o High Life, por ejemplo. Y otro problema que deja este álbum en peor posición que el anterior, por un lado es el uso de fórmulas demasiado repetitivas, como en la letra de One More Time, y quizás el hecho de que en ciertos momentos, las voces vocodizadas al “estilo” robot se hacen ya demasiado recurrentes; cierto, sin una seña de identidad de Daft Punk, pero aún lo bueno, en exceso, cansa. Eso si, esto último va más en el gusto de quien lo escucha.

http://www.youtube.com/v/FGBhQbmPwH8

Daft Punk — One More Time

https://www.youtube.com/v/FGBhQbmPwH8

http://www.youtube.com/v/L93-7vRfxNs

Daft Punk — Aerodynamic

https://www.youtube.com/v/L93-7vRfxNs

http://www.youtube.com/v/mjli3hj0ZkM

Daft Punk — Digital Love

https://www.youtube.com/v/mjli3hj0ZkM

http://www.youtube.com/v/gAjR4_CbPpQ

Daft Punk — Harder, Better, Faster, Stronger

https://www.youtube.com/v/gAjR4_CbPpQ

http://www.youtube.com/v/6S3ISlvlEbs

Daft Punk — Crescendolls

https://www.youtube.com/v/6S3ISlvlEbs

http://www.youtube.com/v/xBTqRd09y3E

Daft Punk — Nightvision

https://www.youtube.com/v/xBTqRd09y3E

http://www.youtube.com/v/bRt5z880CFY

Daft Punk — Superheroes

https://www.youtube.com/v/bRt5z880CFY

http://www.youtube.com/v/HoQN7K6HdRw

Daft Punk — High Life

https://www.youtube.com/v/HoQN7K6HdRw

http://www.youtube.com/v/sOS9aOIXPEk

Daft Punk — Something About Us

https://www.youtube.com/v/sOS9aOIXPEk

http://www.youtube.com/v/CqZgd6-xQl8

Daft Punk — Voyager

https://www.youtube.com/v/CqZgd6-xQl8

Daft Punk — Veridis Quo

https://www.youtube.com/v/HhZaHf8RP6g

http://www.youtube.com/v/1-yzqgwTVi8

Daft Punk — Short Circuit

https://www.youtube.com/v/1-yzqgwTVi8

http://www.youtube.com/v/dKJfJMMsqX4

Daft Punk — Face To Face

https://www.youtube.com/v/dKJfJMMsqX4

http://www.youtube.com/v/Z6_ZNW1DACE

Daft Punk — Too Long

https://www.youtube.com/v/Z6_ZNW1DACE

Nos queda aclarar, por si hay ahí algún despistado que no lo sepa o no leyera nuestra primera entrega de esta serie de especiales, el por qué de que tengamos un vídeo para todos y cada uno de los temas y que todos estén realizados dentro de un mismo estilo de anime y con los mismos personajes.

No, no son ninguna producción de algún fan o fansub de esas que se ven a menudo por la red. Como ya os dijimos en su día, Discovery es una colaboración con Leiji Matsumuto, un mangaka y animador japonés, que creó Interstella 5555, filme para el que este Discovery servía como banda sonora. Por ese motivo, los vídeos que encontramos para los temas son fragmentos de dicha película.

Pero, volviendo al apartado sonoro, en resumidas cuentas, estamos ante otro gran trabajo de Daft Punk que cumple de sobra su objetivo que al fin y al cabo, no es otro que hacernos pasar un buen rato, a ser posible, en la pista de baile.

Sé que hay muchas críticas por ahí que son bastante más duras con este trabajo, aunque a mi me parece que hay que estar de acuerdo con ellas sólo en parte. La genialidad de Bangalter y de Homem-Christo sigue ahí, y como decía al principio, lo único que ha desparecido es la frescura de la sorpresa inicial, si bien es cierto que en los 14 temas de este álbum se puede apreciar un ligero giro sonoro que los aleja del sonido que marcaban con Homework, girando de aquel sonido de Chicago hacia otros más personales y con una clara tendencia hacía lo que todos conocemos hoy día como french house.

A todo ello hay que sumar que este Discovery sigue, adía de hoy, destacando entre toda la masa de música de baile del montón, que ni despunta ni brilla entre la multitud, y que de aquí han mamado influencias muchos de los artistas, franceses y no franceses, electrónicos y no electrónicos de los que escuchamos hoy día, así que degustadlo con atención y presentadle todo el respeto que se merece una obra tan influyente como esta.

En Noctamina | Especial Daft Punk: Homework, los deberes bien hechos

Myspace | Daft Punk

Sitio oficial | daftpunk.com

Vídeos | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments