Anuncios

Especial Daft Punk: Homework, los deberes bien hechos

Buenas noticias para los que estuvierais esperando una nueva entrega de nuestro especial sobre Daft Punk y pensarais que había caído en el olvido: sigue aquí y ésta es esa nueva entrega.

Pasada la presentación de la banda sonora de Tron Legacy, toca retomar el orden cronológico (o más bien comenzarlo) y prestar atención al debut en largo del dúo robótico: Homework.

Para darse cuenta de la importancia de este trabajo hay que remontarse atrás en el tiempo y ver la situación de la electrónica por aquel entonces. Corría el año 97 y la electrónica comenzaba a verse como algo para todos los públicos, capaz de competir con el brit pop; ahora, la gente que siempre se había identificado con el rock podía sentirse a gusto escuchando música electrónica sin complejos ni temor a ser identificados como bakalas, pastilleros o el apelativo que queráis poner aquí.

Por ese entonces tenemos a los Chemical Brothers con Dig Yor Own Hole y a Prodigy con The Fat Of The Land gobernando sin piedad las listas de ventas y la música en los clubes británicos y de media Europa, e incluso al otro lado lado del charco, en USA. Por otro lado, Fatboy Slim tiene muy reciente su Better Living Through Chemistry y comienza a resonar en el horizonte su You’ve Come A Long Way, Baby. Colocar un disco en el mercado y los clubes que sea capaz de hacer sombra a estos monstruos es una tarea harto complicada.

Pero la sorpresa llega desde Francia. Unos hasta la fecha casi desconocidos Thomas Bangalter y Guy-Manuel De Homem-Christo llegan pisando fuerte y con ganas de arrasar con un tema que ya llevaba un tiempo sonando pero que venía reclamando su lugar en la radio, en las cabinas de los djs, dónde hiciera falta, vaya. Por supuesto, ese tema era Da Funk.

El tema ya podía ser considerado su primer verdadero éxito comercial, incluso con anterioridad a la publicación de Homework, ya que data de un par de años atrás antes del álbum. Pero el remate de ese éxito lo consiguen con el impactante vídeo dirigido por Spike Jonze y que incluso cuenta con título (no todos los vídeos lo tienen), Big City Nights.

El vídeo además tiene historia, la de un perro-humano llamado Charles que es nuevo en la ciudad de New York, aunque no hay que buscarle interpretaciones profundas según declró en una ocasión Bangalter.

El éxito y repercusión de este vídeo fueron tales que incluso vio a Charles su protagonista repitiendo para el vídeo del tema Fresh, aunque de ese hablaremos después. Sobre Da Funk, poco queda ya que decir a estas alturas, excepto que es ya un icono de la música electrónica en general y de la francesa en particular, y que ha influído en el género como pocos, aunque yo puedo añadir sin ningún tipo de dudas que es mi favorito entre la discografía de Daft Punk.

http://www.youtube.com/v/mmi60Bd4jSs&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Daft Punk — Da Funk

De entrada habría que decir que estamos ante un verdadero imprescindible de la electrónica. Si de algo se puede tildar este disco es de debut histórico. Pocas formaciones pueden presumir de haber causado el impacto que causaron Daft Punk con su primer trabajo, haciendo temblar los cimientos de la música de baile de manera inesperada. Pocos debutantes, además, son capaces de manejarse de tal manera entre tantos estilos e influencias diferentes, siendo capaces de crear casi un manual de estilo para tantos otros artistas, bandas y proyectos posteriores. Aquí hay house, hay techno, hay funk, sonidos de guitarra, beats, bajos potentes… básicamente lo que queráis buscar lo vais a encontrar entre los 16 temas que componen Homework. De cualquier forma no todos se puedan considerar temas plenamente, ya que entre ellos tenemos algún interludio de corta duración y un par de cortes que hacen de intro y outro del álbum.

http://www.youtube.com/v/uo7cQr9BSQA

Daft Punk — Daftendirekt

https://www.youtube.com/v/uo7cQr9BSQA

http://www.youtube.com/v/uo7cQr9BSQA

Daft Punk — WDPK 83.7 FM

https://www.youtube.com/v/uo7cQr9BSQA

Daft Punk — Revolution 909

https://www.youtube.com/v/WYfTJMwvxg0

Y le llega el turno a Phoenix, más tech house que tiene sobre todo en sus bases de percusión su gran baza. Un corte sin complicaciones ni pretensiones, que deja entrever que Daft Punk son increíbles incluso cuando no se complican mucho creando sus temas.

http://www.youtube.com/v/ac2njX-DGDA

Daft Punk — Phoenix

https://www.youtube.com/v/ac2njX-DGDA

http://www.youtube.com/v/QekoMnpkoK4&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Daft Punk — Fresh

http://www.youtube.com/v/s9MszVE7aR4&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Daft Punk — Around The World

http://www.youtube.com/v/I0RlGpuDruo

Daft Punk — Rollin’ & Scratching

https://www.youtube.com/v/I0RlGpuDruo

http://www.youtube.com/v/Eu43m2k8FB0

Daft Punk — Teachers

https://www.youtube.com/v/Eu43m2k8FB0

http://www.youtube.com/v/OIyIa3zlvkAo

Daft Punk — High Fidelity

https://www.youtube.com/v/OIyIa3zlvkAo

http://www.youtube.com/v/yIdKCMDTmCk

Daft Punk — Rock ‘N Roll

https://www.youtube.com/v/yIdKCMDTmCk

http://www.youtube.com/v/qXqzBaT8Lyg

Daft Punk — Oh Yeah

https://www.youtube.com/v/qXqzBaT8Lyg

http://www.youtube.com/v/DBHipNYuAZk&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Daft Punk — Burnin’

http://www.youtube.com/v/6sMfrqfFsSY

Daft Punk — Indo Silver Club

https://www.youtube.com/v/6sMfrqfFsSY

Daft Punk — Alive

https://www.youtube.com/v/SumyG9iEVjQ

http://www.youtube.com/v/P6rGdZ2RCyk

Daft Punk — Funk Ad

https://www.youtube.com/v/P6rGdZ2RCyk

Seguiremos hablando en próximos posts sobre lo que han dado de si Daft Punk con sus Discovery y Human After All, pero ya os adelanto que, aún tratándose de trabajos brillantes, el nivel alcanzado con su debut no llega a aparecer en ellos. Es normal por otro lado ver que Bangalter y Homem-Christo estén demorando tanto la salida de su esperadísimo cuarto trabajo de estudio, porque con antecedentes como este, es fácil tener miedo al fracaso, a uno mismo. Pero artistas de la talla de nuestro dúo robótico favorito bien merecen nuestra confianza.

Hasta entonces nos quedamos con esta obra maestra que es Homework, no superada por ellos mismos, imitada por tantos otros y que ha influenciado a una gran mayoría de artistas de la electrónica de uno un otro modo.

En Noctamina | Especial Daft Punk: Tron Legacy Soundtrack

Myspace | Daft Punk

Sitio oficial | daftpunk.com

Vídeos y audios | Youtube

Anuncios