Como ya hiciéramos en su día con The Prodigy, Fatboy Slim o actualmente con The Chemical Brothers, de quienes aún os falta poner el broche final a la serie, empezamos con hoy con una nueva serie de especiales dedicados a Daft Punk, con motivo del inminente lanzamiento de su último trabajo, la banda sonora para Tron Legacy.

Como siempre, en esta serie dedicaremos unos cuantos posts al dúo robótico, desde el punto de vista biográfico y dando un repaso a lo que ha dado de sí su discografía hasta la fecha.

Pero antes de comenzar, quiero alegar en mi defensa, ya que doy por hecho que voy a tener a gente en desacuerdo con mis opiniones, que trataré de ser lo más objetivo posible en mis valoraciones, teniendo en cuenta que no soy ningún fanático de Bangalter y Homem-Christo. Me gusta su música, me parece de una muy alta calidad, pero creo que la veo desde la objetividad de no estar abducido por sus robóticas majestades, así que espero que no me toméis muy en cuenta los momentos en que no les de el 10 que todos querríais.

Aclarado todo esto, pongámonos en contexto y comencemos con el repaso de su biografía, que siempre es bueno conocer las bases para entender un poco el sonido. Como todos sabréis, Daft Punk no son robots, debajo de sus futuristas, deseados e imitados cascos, se esconden Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, dos artistas parisinos que, como tantos otros, se conocieron en el instituto y en un principio formaron junto a Laurent Brancowitz el proyecto Darlin’ (por una canción de los Beach Boys), allá por el 87, que era más analógico que digital, con bajo, guitarra y batería.

http://www.youtube.com/v/mmi60Bd4jSs&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Más tarde, ya en el 93, Brancowitz les abandonaría para lanzarse a su carrera con Phoenix, y llegaría el momento en que Bangalter y Homem-Christo se vieran interesados por los sintetizadores y la electrónica, naciendo realmente Daft Punk tal y como lo conocemos hoy.

Su primer single fue The New Wave, que entregaron como maqueta a Stuart MacMillan, de la que saldría su primer single, bajo el mismo título, aunque su verdadero primer éxito sería, como todos sabréis Da Funk, lanzado como single en el 95. Y ya que la cosa empezaba a funcionar había que hacer despegar su carrera, cosa que hicieron de la mano de Pedro Winter como manager, y consiguieron sobre todo gracias a su primer gran contrato, con Virgin.

http://www.youtube.com/v/FGBhQbmPwH8&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Da Funk puede ser considerado todo un hito en la carrera de los Daft Punk, aunque sea en sus mismos comienzos; el hecho de que fuera incluido en la banda sonora de El Santo (de la que ya hablamos aquí de pasada) o que el vídeo, que aún habiendo sido dirigido por el entonces novato Spike Jonze, llamara tanto la atención en aquella época y que ya sea considerado todo un clásico de los 90, no hizo más que confirmar que Daft Punk tenían mucho que innovar y que decir en esto de la música.

http://www.youtube.com/v/UoPplpBPQxQ&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

En Discovery, Bangalter y Homem-Christo se alejaban ligeramente de la esencia de Homework para centrarse un poco más en el pop sintético que ya anticipaban con One More Time. Pop que por otro lado no impedía que dicho tema fuera uno de los que más sonaran en las pistas por aquellas fechas, sin dejar a un lado las emisoras de radio, donde el tema campaba a sus anchas de igual manera.

Para esta época, los fans de Daft Punk ya se podían contar por cientos de miles, y además se incrementaban en nuevas hornadas con cada nuevo lanzamiento del dúo. Francia no era su único territorio, y su música se había expandido a nivel mundial sin ningún tipo de problema, en una época en la que aún no todo el mundo tenía el acceso a internet que tenemos hoy día.

Demostrando que Daft Punk tenían inquietudes artísticas no sólo en el campo musical se atreverían incluso con la producción de la película de animación Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem, que dirigiera al estilo anime Leiji Matusmoto, y de la que teníamos muestras en el mismo vídeo de One More Time. Además, la pelicula, vendría apoyada por le disco Daft Club, con remixes que aún no se habían publicado de algunos de los temas del dúo.

Ya en el 2005 llegaría el último álbum de estudio hasta la fecha de Daft Punk, Human After All con el que la crítica se encontraba un tanto dividida. El sabor de boca dejado por este disco no era tan unánime como con los dos primeros, y la sensación de ser un disco apresurado y repetitivo permanecía latente en la mayor parte de las revisiones al disco. Pero ya nos encargaremos nosotros de analizarlo cuando llegue el momento.

Y ahora, en la actualidad, los fans se encargan de lanzar rumores día tras día, provocados por las ganas de recibir nuevo material de uno de los proyectos electrónicos que más expectación despierta. De todos es sabido el continuo ir y venir de dimes y diretes que ha causado la banda sonora para Tron Legacy y su desarrollo.

Ya no es ningún rumor, y la mayor parte de nosotros a estas alturas le hemos dado alguna escucha a esta banda sonora, si no gracias a su temprana filtración, gracias a las webs que la han mantenido alojada par su streaming durante el tiempo que Disney lo ha permitido.

http://www.youtube.com/v/kSJtUKAwJXU&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Ya sabemos también sobre los rumores que han corrido como la pólvora gracias a internet sobre si la banda sonora fue rechazada en un primer momento y si ese material es lo que se muestra bajo el nombre de The Third Twin en el Myspace correspondiente, aunque ya hablaremos en su momento de ello.

Por el momento, adelantaros, para ir terminando, que a lo largo de esta serie daremos un repaso tanto a los tres discos oficiales de la discografía de Daft Punk, como a la banda sonora de Tron Legacy, que será el primero de ellos, por estar a la vuelta de la esquina y ser la que verdaderamente causa expectación en estos momentos. Pero no adelantemos acontecimientos y quedémonos aquí, que todo llegará a su tiempo, como el esperado cuarto disco de Daft Punk.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments