Especial Daft Punk: Tron Legacy Soundtrack

Bueno, vamos allá con nuestro especial dedicado a Daft Punk y a su discografía. Y como ya adelantábamos en la primera entrega de esta serie de posts, vamos a comenzar por el final, por la última entrega con firma de los franceses hasta la fecha, que como todos sabréis, es la banda sonora para Tron Legacy.

Y ya de entrada, debemos aclarar que probablemente la polémica estés servida con este disco. Los más fanáticos del dúo pueden estar tanto encantados como muy decepcionados, porque hay motivos para las dos cosas.

Pero vayamos por partes, que dicho así suena poco claro, y quizás hasta excesivo; lo mejor es exponer los motivos para dar con argumentos que defiendan tanto una postura como la otra.

Empecemos situándonos: que Bangalter y Homem-Christo tienen unas amplias inquietudes artísticas está fuera de toda duda, como ya han demostrado con sus trabajos en Electroma o en Interstella 5555. Si a eso sumamos lo elaborado y visual de gran parte de sus vídeos, podemos dar por hecho que su arte no se centra únicamente en los oídos, sino que el sentido de la vista es para ellos igual de importante.

Con estos precedentes, estaba claro que más pronto que tarde, Daft Punk probarían suerte en esto de las verdaderas bandas sonoras (lo de verdaderas, claro está, lo digo por lo de Discovery e Interstella). Y tratándose de un dúo tecnocráta como ellos, ¿qué mejor que hacerlo en una película de la inspiración que tiene la que nos ocupa? Si, ciertamente, Tron no llegó a ser el taquillazo que se le presuponía, en un tiempo en que la ciencia ficción y todo lo que oliera a máquinas en el cine tenían el éxito prácticamente asegurado, Tron fue la excepción que confirmaba la regla, y no diremos que fue un fracaso comercial, pero casi. Aunque, como en otros casos, un fracaso comercial no excluye a la cinta de convertirse en obra de culto, como si que es el caso.

En su día, Tron contó ya con una banda sonora basada en sintetizadores, sacada de las partituras y batuta de Wendy Carlos, que ya es hoy una pieza clásica del sector, junto a sus trabajos en El Resplandor o La Naranja Mecánica. Y con esos antecedentes, la elección de Daft Punk para poner música a la secuela se antoja a todas luces acertada.

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fplaylists%2F438735&

Daft Punk — Tron: Legacy (OST) & Bonus Tracks

Daft Punk han trabajado junto a una gran orquesta, con unos 85 músicos, para crear la música para Tron Legacy y no se han dejado arrastrar como ilusos hacia una banda sonora que se saliera de lo esperado, supongo que entre otras cosas (además de la inteligencia que se les presupone a Bangalter y Homem-Crhisto) porque eso hubiera supuesto el rechazo de Disney.

http://www.dailymotion.com/swf/video/xfztv5?width=&theme=none&foreground=%23F7FFFD&highlight=%23FFC300&background=%23171D1B&start=&animatedTitle=&iframe=0&additionalInfos=0&autoPlay=0&hideInfos=0

Daft Punk — Derezzed

El caso es que el resultado les ha salido redondo, configurando una gran banda sonora a todas luces y probablemente una de las mejores del año, a la que quizás únicamente le pueda hacer sombra el genial trabajo de Hans Zimmer en Inception (Origen por estos lares), soundtrack con el que, por cierto, comparte bastantes similitudes si os fijáis con detenimiento.

Pero reconozcámoslo, si sólo sois seguidores de Daft Punk, pero no os gustan las bandas sonoras, este probablemente no sea vuestro disco. Muchos de los que sois acérrimos del dúo diréis que es una obra maestra por el simple hecho de que no estáis dispuestos a reconocer que vuestros artistas favoritos os han decepcionado, pero el hecho es ese: como banda sonora es una obra maestra, pero como trabajo de Daft Punk, no os encontrareis repitiéndolo una y otra vez, o escuchándolo en el coche, a no ser, únicamente que os gusten las bandas sonoras tanto como a mí.

Como sabréis, hay mucha gente que no concibe la escucha de una banda sonora fuera de su medio natural, la película, y el problema es que el público objetivo de Daft Punk es probablemente de ese tipo de gente, por lo que más de uno pensará que el dúo les ha fallado.

Yo os puedo dejar claro que de fallar nada: han demostrado que son capaces de ofrecer trabajos de incalculable valor, aunque dicho valor no esté en las pistas de baile. Pero por si aún os quedan dudas, ahí tenéis algunas joyas, mezcladas con las partituras más clásicas, como Derezzed, Disc Wars y sobre todo Tron Legacy (End Titles).

Pero si aún no habéis puesto vuestros oídos sobre el Original Motion Picture de Tron Legacy, avisaros: aquí no vais a encontrar más atisbos de Daft Punk que los insinuados entre arreglos orquestales. Han sido unos maestros a la hora de dar su toque (sólo toque) electrónico entre los temas del disco, pero lo que resulta es una banda sonora orquestal, típica, al uso, basada en par de melodías centrales, que se repiten en diferentes variaciones, y que incluso cuenta con su Overture y su Finale, como mandan los cánones. Y si me pedís mi opinión personal sobre el disco, deciros que me encanta y que se merece todos los elogios habidos y por haber, y más viniendo de dos artistas ajenos a un sector de la música tan específico y complicado.

En Noctamina | Especial Daft Punk: robot rocks!

Myspace | Daft Punk

Sitio oficial | daftpunk.com

Vídeo | Dailymotion

Audio |Soundcloud