Con Canciones para una orquesta química, que llevaba como subtítulo Singles y EPs 1993–1999, Los Planetas hacían un alto en el camino en la cresta de la ola del indie estatal, en la que por otra parte siguen diez años después de aquello.

Los granadinos tenían con este álbum un detalle con sus fans recopilando los singles y EPs que habían ido publicando en aquel período, todos de edición limitadísima y que muchos se habían quedado sin ellos.
La compilación es cronológica, empezando en el 7” Medusa y terminando en el CD EP ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas, y no hay ni inéditos ni rarezas.

Todo ello está envuelto en una carpeta diseñada por Javier Aramburu, quien se volvía a reconocer como el mejor vehículo de expresión gráfica de la música de la banda. Él mismo también se había encargado del diseño de las carpetas de la mayoría de todo el material recopilado aquí, excepto el ‘Medusa’ EP, que fue la única referencia que Los Planetas publicaron en Elefant Records y hoy quienes tenemos una copia del mismo tenemos un tesoro.

https://www.youtube.com/embed/I8v9uUb5l4c

No me voy a detener en este disco de debut, pues fue ya analizado por mi compañero Roberto pero en él tenemos a dos himnos del indie de los noventa español: ‘Pegado a tí’ y ‘Mi hermana pequeña’. Pero el resto de temas de este doble compacto, que no he vuelto a ver en las estanterías de las cada vez más mermadas tiendas de discos, ponen de relieve que Los Planetas escondían en esos singles algo más que simples rellenos.

No fue el caso de ‘Brigitte’ al que le acompañaba ‘Si está bien’, ambos incluidos en Super 8. Después saldría el sencillo ‘Qué puedo hacer’, el tema estrella de su álbum de debut para RCA, multinacional perteneciente al grupo BMG donde por entonces era AR David López, hoy propietario de LimboStarr.

https://www.youtube.com/embed/U4tqo8Li7LE

A este hit indie le acompañaban la maqueta de ‘Espiral’, muy en la onda Spiritualized y Spacemen 3, dos bandas de cabecera del grupo, y una mezcla más cruda de ‘Rey sombra’. Si no recuerdo mal este CD single se regalaba con un número de la desaparecida revista Spiral.

https://www.youtube.com/embed/aj6blr2DGy0

‘Nuevas sensaciones’ sería el nexo de unión entre el primer y el segundo LP de Los Planetas, Pop. Otro éxito instantáneo de los granadinos que se acompañaba de otras mezclas de ‘Desorden’ y ‘De viaje’, y la inédita ‘La casa’, que cuenta con un chisporroteante final.

https://www.youtube.com/embed/AkDVdBbtWcM

El primer single de Pop (RCA, 1996), que produjo Kurt Ralske, de Ultra Vivid Scene, fue ‘Himno generacional #83’, contenida dos descartes del disco tan buenos como las canciones titulares. La encantadora ‘Prefiero bollitos’, que fue una de mis favoritas por entonces, y ‘Manchas solares’.

https://www.youtube.com/embed/wbOUnOCYiBI

Y el segundo single fue ‘David y Claudia’, un tema dedicado al affaire sentimental o montaje que tuvieron por entonces el mago David Copperfield y la modelo Claudia Schiffer. Ahí estaba ‘La verdadera historia’.

https://www.youtube.com/embed/xCX6OABByoc

‘Punk’ fue el tercer single de este segundo elepé y junto a él se encontraban una íntima versión de ‘Cielo del norte’(Northern sky), de Nick Drake, donde Los Planetas utilizan piano y no parecen unos moñas, y además a J se le entiende todo lo que canta, el delicioso descarte ‘Vuelve la canción protesta’, un corte menor, y el medio tiempo con un crescendo incandescente ‘Nueva visita a la casa’, segunda parte de La casa.

https://www.youtube.com/embed/Sde1x8fFlNI

De ahí pasamos a Una semana en el motor de un autobús (RCA, 1998), un disco que a mí me pareció bastante peor que los dos primeros y que con el tiempo he llegado a la conclusión de que estaba equivocado. Como primer single salió ‘Segundo premio’, un tema rompedor que aún el grupo toca en directo y como cara B ‘Algunos amigos’.

El segundo single fue Cumpleaños total, también fijo en sus directos, que se completaba con ‘Sin título’, una maqueta ídem totalmente experimental. Y por último salió el medio tiempo ‘La playa’ con la intrascendente ‘El coleccionista’ en la cara B.

Y por último se recoge aquí el EP ¡Dios existe! El rollo mesiánico de Los Planetas, un artefacto de transición de cinco temas en el que la afilada ‘Prueba esto’ fue el tema que más sonó. Aquí también nos encontramos con la lisérgica ‘Mejor que muerto’ y la balada de final intensísimo ‘La guerra de las galaxias’.

Discografía de Los Planetas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments