El primer disco de Los Planetas en el siglo XXI fue éste del que hoy vamos a hablar, el Encuentro con Entidades, un disco que probablemente esté entre mis tres discos favoritos de la banda y del que sería injusto hablar como “el disco donde está Pesadilla en el parque de atracciones”, que terminó por ser un himno planetario.

Hablando con el resto del equipo de Hipersónica resulta que tenemos opiniones enfrentadas respecto de este disco: si bien para mí y para algún editor más no es un mal disco, para otros es el peor disco de Los Planetas, y es que tiene temas que no terminan de encajar del todo, tanto dentro del disco como en la trayectoria del disco.

https://www.youtube.com/embed/o6KVBxXuY1E

Después de el pequeño punto y aparte que supuso Canciones para una orquesta química muchos pensaban que con este disco se plantearía una nueva etapa en la banda, y tampoco fue así pues se nota su estilo desde la primera canción que abre este disco, San Juan de la Cruz, que a mí personalmente me encanta, destila mala leche al igual que otra canción de apertura como Segundo Premio con ese Así que te pedí lo menos y no quisiste darme nada / y ahora que ya no te quiero, me llamas, me llamas …

Y es que en San Juan de la Cruz se vuelve a retomar la temática del desengaño amoroso que tanto puebla las canciones de Jota, con un toque místico y psicodélico apelando al santo que tanto parece haber influído a los granadinos, con un final épico del tema que continúa con Corrientes circulares en el tiempo, para mí gusto otra de esas joyas que sólo podía haber hecho una banda como Los Planetas.

Se puede acusar al comienzo del disco como algo tranquilo de más, de no tener canciones veloces, pero pese a todo el disco comienza redondo y responde a esas acusaciones con El artista madridista, donde los chicos desvelan entre otras cosas su pasión culé en un tema que parece que quiere decir más de lo que realmente dice, curiosamente la única canción en el álbum escrita por Florent.

https://www.youtube.com/embed/eGx0XY3ZgTY

Pero sin darnos cuenta el disco vuelve a la tónica de canciones calmadas con Mis problemas con la justicia, una canción que rítmicamente podría ser una hermana pequeña de Toxicosmos. Mil Millones de veces comienza con la guitarra de Florent que acompaña a lo largo de toda la canción, sin terminar de despegar en lo que podría considerarse el disco más calmado de la discografía de Los Planetas, el disco que se puede escuchar y se pudo haber compuesto perfectamente en uno de esos innumerables viajes.

Temporalmente es otro de esos fogonazos de potencia que tiene el disco para avivar nuestros oídos, donde Eric vuelve a demostrar por qué es uno de los mejores baterías de este país pese a que el tema en global desmerece el disco. Pero claro, llega Pesadilla en el parque de atracciones y uno no sabe muy bien qué decir ante ese himno, esa tema que muchos desean escuchar cuando van a un concierto de los de Granada, esa canción ideal para una ruptura. La mala uva asoma y seguro que más de uno de nuestros lectores le habrá gritado esta canción a alguien, tanta verdad en tan pocos minutos.

Dulces sueños entra en esa categoría de canciones planetarias de más de 5 minutos como Que no sea Kang, por favor o La Copa de Europa si bien personalmente no me termina de convencer del todo. No me convence quizá por la instrumentalidad, no tiene ninguna letra que enganche y quizá sea su principal debilidad, porque miraba muy alto.

https://www.youtube.com/embed/3ODJf2yNEd8

El Espíritu de la Navidad es un tema precioso, una carta de amor ideal de Jota a una de sus novias. En cambio, Nosotros somos los zíngaros es otro de esos temas inexplicables de Los Planetas, con un toque country-sureño americano, que curiosamente tiene una versión alternativa de la cara b del single de Corrientes Circulares, de Nosotros Somos Los Terroristas.

Este disco tiene una pequeña joya o curiosidad: el lanzamiento unos meses más tarde en 2002 un DVD con el mismo título, que contenía varios videoclips antiguos de la banda, así como videoclips correspondientes a absolutamente todos los temas del Encuentros con entidades, que convierte a los que tenemos ese DVD en poseedores de una pequeña joya.

Discografía de Los Planetas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments