Es comprensible que Los Planetas captaran muy rápidamente la atención del incipiente público indie en 1992: el entorno era propicio para que destacaran más sus virtudes que sus defectos. Por ejemplo, al igual que sus contemporáneos, los granadinos tenían unas miras estilísticas muy cercanas y unas influencias limitadas. Sin embargo, las disimulaban mejor y apuntaban hacia territorios a los que otros no les hacían caso. Además, cuando todos cantaban guachiguá y frases en un inglés más macarrónico que otra cosa, ellos apostaban por su lengua ntal, encima con un letrista tan simple como efectivo. Y, junto a todo ello, pese a que lo quisieran vestir de ruido, Los Planetas tenían un innegable talento pop.

Eso es lo que vio Luis Calvo, jefe de Elefant, cuando decidió editarles su primer ep, Medusa. Los Planetas ya se habían hecho minoritariamente grandes en el circuito maquetero (Discogrande, en Radio 3, les nombró mejor maqueta del año), así que su debut sólo debía confirmar que las esperanzas puestas en ellos no cañian en saco roto. El primer paso fue el lógico: sacar un ep de cuatro canciones para empezar a rodar, pese a que tenían muchas más canciones compuestas que luego saldrían en Super 8, su debut largo.

De entrada, Medusa EP suena mal. Trata de capturar la esencia ruidosa de algunas de sus bandas favoritas (en especial, la de los hermanos Reid, sobre todo la de su lado menos salvaje), pero en el plano sonoro se queda algo corto. Por ejemplo, ‘Cada vez’ intenta bañar la melancolía en feedback y la canción no llega donde ellos desean. De ahí que fuera muy importante en el devenir futuro de Los Planetas la química en estudio que el grupo y Fino Oyonarte (Los Enemigos, Clovis) encontraron para grabar Super 8.

Las cualidades sónicas del primer disco largo (esa distorsión controlada, esas capas de ruido que no matan las canciones) aún estaban muy verdes en el EP de debut. Es una pena que estando Antonio Arias, de Lagartija Nick, por detrás el grupo no acabase de encontrar la intensidad necesaria. Quizás es que quedaba mucho camino que recorrer antes de que Los Planetas supiesen grabarse a sí mismos y por entonces necesitaban gente con mucha experiencia en el estudio.

https://www.youtube.com/embed/u9ID5fdmZbs?rel=0

Además, el granadino era aún un grupo muy verde: canciones como ‘El Centro del Cerebro’ sólo pueden ser vistas hoy como promesas de futuro. Desde luego, en ella ya están presentes muchas de las cualidades posteriores del grupo (sus textos psicodélicos, sus desarrollos guitarreros, la peculiar forma de vocalizar de Jota, que parece dormido mientras canta), pero aún les falta un hervor, o varios.

Y sin embargo, Medusa EP fue un disco absolutamente adictivo. Con todos sus defectos, lo que subyacía era la promesa de un grupo muy grande, una banda que a poco que se lo propusiera bien podría ser la de nuestras vidas; En los surcos de aquel vinilo había la esperanza de un grupo indispensable. No mentían.

https://www.youtube.com/embed/u4tRiUAGNu8?rel=0

Pese a los homenajes y los acordes prestados, ‘Pegado a ti’ era la canción de amor que los indies de los 90 aún no habían recibido. Y ‘Mi hermana pequeña’, el hitazo: frenética, contagiosa, con una letra morbosa y llena de malicia. Nadie nos dio una canción mejor en aquel año y aún hoy debería seguir formando parte del repertorio de sus conciertos. Cuando aparece, nadie se puede resistir. Tan simple como cantar “cuando todo parece que marcha mal, ten en cuenta que puede ser que sólo lo parezca. Por si acaso, quedate cerca de mí, a mi lado”.

https://www.youtube.com/embed/8xJpf1jzYvE?rel=0

Si hay algo que no se puede negar es que Medusa Ep ya estaba lleno de frases que se enganchaban al oyente, que se le colaban en su intimidad, que se hacían querer. La mezcla de ellas con una música influida por lo mas reciente del pop independiente de aquel entonces creó el caldo de cultivo para dar los primeros himnos generacionales a la primera explosión indie española.

Discografía de Los Planetas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments