La superación, dos años después de la obra magna Una Semana en el Motor de un Autobús (1998, RCA/BMG Music Spain), es prácticamente imposible. Los Planetas no son ni Lou Reed, ni los Rolling, ni The Beatles ni por asomo David Bowie; con ellos no va unida la esperanza de volver a disfrutar de un álbum perfecto, sino más bien de otra referencia que haga bien sus deberes y que transmita lo que hasta el momento había conseguido el grupo.

Por tanto, Unidad de Desplazamiento es un buen trabajo, su cuarto mejor álbum a mi juicio junto con Pop (1996) pero se queda ahí, porque en el plano musical la banda comienza a desarrollar una parte instrumental apoyada en las guitarras que pese a sonar diferente al resto de grupos españoles del momento, en el extranjero la neo-psicodelia ha dejado bastante tiempo atrás y en el campo del post-rock serían simples ensayos de solos.

La fuerza de este álbum vuelve a residir en la cohesión de los temas, creando un trabajo conceptual sin fisuras. Desde el orden de las canciones hasta la unión entre ellas está calculado para transmitir la unidad con la que titulan al LP.

Cada vez se va diluyendo más la fuerza frenética y el punk que caracterizaba su primer rock, donde las guitarras estaban a la disposición del hit de turno, donde Jota arremetía contra cualquier tema, en especial de amor. El grupo va entrando en una madurez que prescinde de estructuras tan elementales, los desarrollos y la manera de afrontar los temas son más arriesgados, propios de un grupo con ocho años de carrera y con la inquietud que todo buen artista tiene que tener.

https://www.youtube.com/embed/1BVP72VrGQs

En gran parte, el peso se puede atribuir a Florent desde sus inicios, quien ya aportaba distintas guitarras en comparación al resto de los grupos del momento. La experiencia de su disco anterior es otro de los causantes, el trabajo de un bajista tan inquieto como Kieran Stephen, quien casualmente está presente en dos de los trabajos más arriesgados de los granadinos y aporta su experiencia en Migala; y la entrada de un personaje como Eric Jiménez, otro fuera de serie con largo aprendizaje con Lagartija Nick.

Así que la banda cuenta con su mejor plantilla, con un Jota que no ha parado de evolucionar en las letras, y con Banin perfeccionando su aprendizaje tras las guitarras y los teclados, tan importantes en Unidad de Desplazamiento.

https://www.youtube.com/embed/dEwrr79HErI

Es el álbum más arriesgado desde la apertura, prescindiendo de cualquier golpe de efecto como en anteriores (y posteriores) entregas. ‘Flotando Sobre Loscos’ aparece con un ambiente basado en la mezcla de capas, guitarras que se asientan sobre distorsión y ruidos de fondo y desarrollos instrumentales interesantes. La pega: que falta un cambio a más, un cambio que la haga ganar más enteros. The Flaming Lips tienen los mismos elementos y la jugada es de otra manera.

Para romper ya llega ‘Santos Que Yo Te Pinte’ otro de los hits que pasan a ser himnos a la primera escucha. Las guitarras combinan un riff rítmico oscuro y distorsionado con la salvedad de momentos agudos a la hora de llegar la bajada. Jota afronta el amor con una dureza y unas letras propias de un combate.

Yo no tengo la culpa
de que te duela el alma
no tengo culpa ninguna
de que te fumes plata.

Siguiendo la dinámica de cuando entran en racha, aparecen ‘Maniobra de Evasión’ donde el resultado no está tan bien conseguido, ‘Anuncio Para Coches’ guarda la dureza de una letra en un medio tempo tranquilo, y otro de los singles promocionales al estilo planetero: ‘Vas a Verme por la Tele’. Canciones como éstas hacen creer que si desde los inicios no hubiesen contado con Florent, habrían tenido un éxito asegurado dentro del punk, por su rapidez, por su pegada y por sus letras.

Hasta ahí, el disco cumple, pero en la mitad cojea, dejando ver el intento de un instrumental en tierra de nadie (‘Flotando Sobre Loscos II’) y otro medio tempo de escasos dos minutos que guarda su mejor baza en una letra con más fuerza más allá de temas sentimentales, jugando con las metáforas.

https://www.youtube.com/embed/Ec_QQpYoUaw

Y si uno se tropieza, habrá que levantase, habrá que rematar uno de los mejores temas para el recuerdo, habrá que firmar ‘Que No Sea Kang, por Favor’, una canción que podría haber encajado a la perfección dentro del anterior álbum por su ambiente recreado, por la leve guitarra y una percusión tan suave complementada los arreglos de cuerda mediante viola (Juan Antonio Cervera) y violoncello (Concha Vives). Así sí que vuelve uno a admirar a los granadinos, el toque propio suyo está en este tema por entero. La reivindicación de sus letras está en el fondo ya:

Si por casualidad alguien oyera esto
y dentro de mil años existiera algún invento
que le permita desplazarse por el tiempo,
que venga a salvarnos mientras pueda hacerlo.

De nuevo con vierto a favor, una canción como ‘Plan de Fuga’ se admite como anticipo del segundo single promocional publicado: ‘Un Buen Día’. Dicho tema se ha convertido en otro himno, de los que se tararean, de los que se cantan al siguiente día de una buena fiesta o por cualquier motivo de felicidad; por no hablar que es indispensable en cualquier discoteca con música de este estilo.

El parque de atracciones que posteriormente los granadinos construirían va llegando a su fin y lo vuelve a hacer con más riesgo, con canciones sin un gancho necesario para convencer, pero con la característica que son únicas, desde la manera de situar letras tan duras como ‘La Cara de Niki Lauda’ al fondo para que no se entiendan, a otras aún más afiladas sin ningún ornamento en ‘Canción Para Ligar (O Para Que No Me Dejes)’, una oda a la pareja.

Unidad de Desplazamiento es otro de los regalos planeteros, imperfecto por sus subidas y bajadas, pero bien compuesto en su momento. Es un álbum que está resumido en el diseño de Javier Aramburu y en las sensaciones que cada uno asocia a sus canciones.

Discografía de Los Planetas

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments