Especial Sergio Algora: El Niño Gusano — El Efecto Lupa

El compañero Roberto comenzó hace cinco días el repaso que estamos haciendo en Hipersónica de la discografía y las canciones de Sergio Algora, que de sobra sabéis falleció el mes pasado de una dolencia cardíaca. En este sentido homenaje a la obra y la persona del compositor y escritor zaragozano os acercaremos nuestra visión sobre los discos de El Niño Gusano, Muy Poca Gente y La Costa Brava, grupos por los que éste pasó.

Así, tras Circo Luso (Grabaciones en el Mar, 1995), intentaré en las siguientes líneas trazar mis impresiones del segundo larga duración de los maños que, incomprensiblemente no estuvo entre lo mejor del año para Rock de Lux, exclusiva publicación cuyos lectores eligieron su debut como el mejor nacional. Quizás no estuvo ahí porque tenía como competidores a Omega, de Morente & Lagartija Nick, número 1 para esa revista, en la que estaban en cabeza El por qué de mis peinados, de Sr. Chinarro, Diciembre 3 A.M., de Migala y Pocket horror symphony, de Telefilme.

Demasiada competencia para El Efecto Lupa, un disco de radiante pop construido con los mismos mimbres que Circo Luso pero con resultados más brillantes, reflejado en mejores canciones y varios hits claros como ‘Pon tu mente al sol’, ‘Mr. Camping’, ‘Creo que te voy a dejar (bueno, no sé)’, mi favorita y la menos niñogusana de todas, y otros himnos de directo como ‘Vicente del Bosque’ o ‘Madame dos rombos’.

https://www.youtube.com/embed/KTbHbSXD_K

El Niño Gusano tomaron su nombre de la película Gorilas en la niebla y titularon su primer 7” Palencia EP porque decían con su peculiar sentido del humor que esa ciudad no existía ya que nunca habían pasado por allí. En ellos muchos veían la gran esperanza del pop estatal y estuvieron a punto de conseguirlo con esta nueva colección de canciones, ya que poco después ficharían por la multinacional RCA, con quien publicarían el incomprendido El Escarabajo Más Grande de Europa.

De estos Chiripitifláuticos del pop decían en la revista Spiral a propósito de Circo Luso que su estilo musical no estaba pulido y que sus letras se deslizaban hacia la greguería de EGB. Lo que no cabe duda es que en El Efecto Lupa, seguían fieles a esa psicodelia tan suya, esa locura controlada y los textos del poeta Sergio Algora, el Scott Walker del indie hispano, seguían siendo sumamente inventivos e ingeniosos: no hay más que leer los de ‘Mr. Camping’, ‘Sobrinito’ o ‘Caliño’. Y eso que el propio Algora reconocía que los improvisaba en los ensayos.

https://www.youtube.com/embed/jmEt_tFJYGE

Y si por si esto fuera poco seguían teniendo esa rareza que les hacía entroncar con Derribos Arias y estar a la misma altura que Patrullero Mancuso o Soul Bisontes. Para esta segunda entrega nos regalaron catorce canciones, algunas con un humor surrealista, quizás demasiado chusco como el de ‘Conde Duque’ o ‘La chica que salió de la tarta’ pero con la perspectiva que da el tiempo hasta estas canciones aún tienen su gracia.

https://www.youtube.com/embed/t4tNZ_PHL88

El disco más esperado de ambos mundos era el eslogan que su discográfica ideó para la publicidad de las revistas especializadas. De peones albañiles El Niño Gusano habían pasado a maestros a base de tocar un montón en directo y pulir un cancionero mejor arreglado y mejor acabado con influencias muy poco habituales: pop sesentas estatal, Gorky’s Zygotic Mynci, Soft Boys o Robyn Hitchcock, que finiquitan con la preciosa ‘Viaje a la luna’. Y además habían rendido tributo a Mecano: ‘Hawai Bombay’, ‘Hoy no me puedo levantar’, y a Nena: ’99 Red Balloons’. ¡Casi nada!

El Niño Gusano: Discografía