Especial Sergio Algora: La Costa Brava — Velocidad de crucero

Nadie se esperaba que Velocidad de crucero (Mushroom Pillow, 2007) iba a ser el último disco de La Costa Brava pero así lo fue por las trágicas circunstancias que motivaron la muerte de Sergio Algora, a quien durante estos meses hemos rendido homenaje con este monográfico.

Sí que iba a ser el último disco del grupo en el sello independiente madrileño, pues pocos meses antes del suceso éste se quedaba sin compañía oficiosamente por la pocas ventas que había tenido.

Velocidad de crucero es claramente un disco de madurez de una formación cambiante en la que a última hora solamente quedaban como miembros originales Sergio Algora y Fran Fernández.

https://www.youtube.com/embed/xJanXlJlQNs

Atrás quedaban grandes discos de pop inmediato como Llamadas perdidas o Se hacen los interesantes, con los que el grupo gozó de cierto predicamento dentro del indie estatal. Y entre medias la banda nos sorprendió con un single veraniego de una decena de canciones que, entre versiones y temas propios, hizo más corta la llegada de este nuevo trabajo grabado nuevamente a las órdenes de Paco Loco, con quien La Costa Brava tenía plena confianza.

Éste single que citaba fue Costabravísmo tras el cual abandonó Dani Garuz la formación para dedicarse a su proyecto DA. Aquí nos encontramos con las dos voces habituales del grupo, la de Algora y la de Fernández, y la nueva de ‘Amor bajo cero’, esa historia de amor entre superhéroes firmada por Ricardo Vicente, Richi, por cierto, uno de los hits de este álbum.

https://www.youtube.com/embed/kHPxlRnZaWs

Hacía un año que Fran Fernández había editado su disco en solitario bajo el nombre de Francisco Nixon, un Es perfecta que a comienzos de año tendrá continuidad. Y lo que es evidente es que los temas que firma Fran podrían haber estado en el disco que editó Siesta.

Estoy refiriéndome a las delicadas y tremendas ‘Casado con otra’ u ‘Olímpicos’ , dos perlas del mejor pop publicado en su carrera por La Costa Brava.

Más elaborados son los aportes de Sergio Algora. Sus temas tienen ese rastro críptico y lírico tan habitual en sus canciones. ‘Natasha Kampush (hazme una perdida)’ es un claro ejemplo de que con la muerte de Sergio perdimos a uno de los mejores letristas del pop independiente estatal.

https://www.youtube.com/embed/OXWiyQ3hpxY

Suyas también son ‘Dispositivo’ y ‘La prueba del polígrafo’, dos temas en los que Algora volvió a mostrar su pasión por el mejor pop español de los sesenta.

Y al final del disco no encontramos con una delicatesen, una guinda que corona un gran disco, ‘Japonesa’, sobre una base electrónica un Fran muy quejoso nos pone los pelos de punta con una historia de amor. Imprescindible como el resto de la discografía de La Costa Brava.

Discografía de La Costa Brava

Anuncios