Hace dos meses que dejamos “aparcados” los especiales sobre los Chemical Brothers, así que la vuelta al trabajo siempre es un buen momento para retomar lo que queda pendiente. Y como recordareis, el último especial se lo dedicamos al Surrender, así que siguiendo con la línea cronológica, vamos ahora a darle un repaso a Come With Us.

Estamos quizás ante otro disco que supondrá opiniones encontradas; muchos pensarán que es un gran disco, y yo no lo discuto, pero para mi estamos ante uno de los trabajos más desiguales de la carrera de los de Manchester.

Encontramos temas de una excelente calidad, que funcionan a la perfección en la pista, de esos que te dejan con ganas de mucho más, pero hay otros, y en esta ocasión son más de los deseables, que, o bien te dejan indiferente o notas que les falta algo, además de sonarnos a déjà vu; lugares comunes, y ya demasiado comunes, para todos los que hemos seguido su carrera desde un primer momento.

No obstante, aunque haya temas que se queden cortos, cabe decir a su favor, que la factura técnica sigue siendo impecable en cualquiera de los 10 cortes que componen el álbum. En ese aspecto los Chemical nunca defraudan, demostrando siempre tener una habilidad especial a la hora de elegir y utilizar samplers y basas rítmicas innovadoras pero que se mantengan dentro de su definido estilo.

Como siempre los hermanos abren el disco poniendo las cartas sobre la mesa: contundencia es la palabra. Come With Us se nos presenta con esa dramática intro de violín que no deja indiferente a nadie, y menos cuando se convierte en electrónica pura y desquiciante. Sin duda uno de los temas a tener en cuenta en su disco homónimo.

Pero no queda ahí la cosa, ya que tras la contundencia de Come With Us, los Chemical no quieren que pensemos que hay descanso posible, y nos presentan el verdadero rompepistas del disco: It Began In Africa. Percusión de lujo y sonidos de la jungla, para no olvidar de que “trata” el tema. A la hora de elegir single de presentación no pudieron estar más acertados, aunque el listón estaba demasiado alto tras aquel Hey Boy Hey Girl, y este nuevo single no logró hacerle sombra.

Y como no hay dos sin tres, Galaxy Bounce nos mantiene en continuo movimiento. Cuando ya pensabas que era difícil mejorar lo que se había ofrecido hasta el momento, llega otro de los temazos del disco, y si bien la pegada del mismo no llega al nivel de la de los dos primeros, sin duda es imposible resistirse a los ritmos “químicos” que se nos ofrecen en este “rebote galáctico”. No extraña que se fijaran en este tema para la banda sonora de la primera película de Tomb Raider, que si bien no destacó por ser ninguna obra maestra para la posteridad si que destilaba acción por los cuatro costados y que mejor que una producción como la de este Galaxy Bounce para algo así.

Otro de los singles que promocionaron Come With Us fue Star Guitar. Aquí encontramos a unos Chemical mucho más relajados, con uno de esos temas más ambientales, con coro “infantil” incluido, aunque sin dejar de lado el ritmo característico de los de Manchester, que hace de este un corte tan polivalente que funciona también a la perfección en la pista. Sin duda una de las mejores producciones del disco y quizás de toda la carrera de Rowlands y Simons.

https://www.youtube.com/embed/0S43IwBF0uM

Y en Hoops comienza la cuesta abajo, el declive de un álbum que se nos presentaba de la forma más prometedora posible. Un intento de Under The Influence que hace aguas por todas partes: no por ser malo en sí, sino por poner el listón más alto de lo que llega. Aquí es donde empieza a hacerse patente que los Chemical pueden ser por momentos los artistas más brillantes del panorama electrónico a la vez que en otros momentos pueden caer en una repetición de esquemas que no lleva a ninguna parte.

My Elastic Eye nos deja exactamente con la misma sensación de “ya oído”, aunque la melodía principal le da al menos un aspecto diferenciador que personaliza un poco el tema.

The State We’re In es la primera colaboración de Come With Us, de nuevo con la habitual Beth Orton, que quizás sea lo más destacable en un tema por otro lado bastante aburrido y triste, muy lejos de lo conseguido en otras composiciones lentas de los “químicos”, en las que la vocalista al menos conseguía impresionarnos.

Pero si con la anterior The State We’re In podíamos llegar a aburrirnos, Denmark nos despierta del sopor y rompe un poco con la caída libre del disco, sobre todo gracias un riff de guitarra que, aunque se nos hace conocido, es tan bueno que sube un poco el nivel con respecto a los tres temas anteriores.

https://www.youtube.com/embed/yhS9LnDoo_w

Pioneer Skies es el ya habitual intento de Private Psychedelic Reel. De nuevo no le llega ni a la suela de los zapatos al de Dig Your Own Hole, aunque consigue mantener cierta dignidad. Big beat sello Chemical en estado puro, eso si, en el que en ningún momento se nos plantea la duda de a quien puede pertenecer el tema si conocemos la obra del dúo. Es ese momento mágico al que nos tienen acostumbrados en todos sus discos.

Y para cerrar el álbum, la gran colaboración del mismo: Richard Ashcroft poniendo voz a este The Test. Producción excelente aunque no consigue eclipsar la voz del de The Verve, que absorbe completamente la identidad del tema, tanto que para mi es lo único que llega a ser realmente destacable.

6/10

En resumidas cuentas, estamos probablemente ante el comienzo del declive de la carrera de los de Manchester. Un trabajo que en si no es malo, pero que se puede resumir en sus cuatro primeros temas. Son los que deberían estar al frente, mientras los 6 restantes se quedan en una segunda fila, a la sombra de los “mayores”. Aquí ya no nos quedamos con esa sensación de “¿ya no hay más?” tras la escucha de los 10 temas como si ocurría con sus anteriores trabajos y lo único que si queda es algo así como “¿dónde he oído yo esto antes?” Un digno intento de alcanzar a sus hermanos mayores, pero que se queda simplemente en eso, en intento.

Discografía The Chemical Brothers:

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments