Bueno, llega la hora de poner fin a nuestra serie de especiales dedicados a The Chemical Brothers, al menos por el momento, a la espera de que se decidan a lanzar nuevo material, como por ejemplo, ese giro hacia el dubstep que han mencionado ellos mismos en alguna entrevista y que tan rumoreado ha sido por la red.

Mientras llega o no ese nuevo meterial, lo que si nos quedan son unos cuantos trabajos fuera de lo que se suele considerar discografía oficial, como recopilatorios, mixes y remixes>, y creedme, el trabajo de los químicos en ese sentido daría para llenar unos cuantos posts más, pero nos conformaremos con dar un pequeño repaso a estos aspectos.

Empecemos con los recopilatorios, que, como todo proyecto musical con unos cuantos años de carrera, su discográfica se ha encargado de poner en circulación para mejor aprovechamiento del filón comercial que unos superventas como los Chemical representan.

En el caso de los de Manchester, tenemos un par de ellos hasta la fecha; Singles 93–03 y Brotherhood. Ambos se pueden considerar de interés, al menos en sus ediciones dobles, ya que, si bien todo el que haya seguido su discografía en largo desde un primer momento ya poseerá todos los singles que en ellos se incluyen, los segundos cds de cada uno guardan interesantes joyas para todo aquel que no haya coleccionado sencillos y otro material.

Pero vayamos por partes. El primero en el tiempo sería el Singles 93–03, lanzado evidentemente en el año 2003. Para empezar, en su edición simple, como todo buen recopilatorio, incluía un par de temas inéditos hasta la fecha: ‘The Golden Path’, que fue el single elegido para promocionar las ventas del disco en radio y tv, y ‘Get Yourself High’.

https://www.youtube.com/embed/5DKEthGMEJw

En cuanto a ‘Get Yourself High’, en él tenemos uno de esos temas potentes, cargado de funk, apoyado en la voz del rapero canadiense K-OS. Probablemente no hubiera funcionado mucho mejor como single, no creo que sea de lo más apropiado para la promoción del disco, pero para mi al menos es bastante mejor que ‘The Golden Path’ y representa mejor el sonido de los Chemical.

https://www.youtube.com/embed/jTqwe57ObFohttps://www.youtube.com/embed/I7yHlmFbuCg

Si seguimos con Brotherhood, publicado en 2008, nos encontramos con el mismo esquema que en Singles 93–03: un primer cd con los singles de Chemical Brothers recopilados y algún tema nuevo, y un segundo cd donde realmente se puede encontrar el interés en este disco. De cualquier forma, el lanzamiento de Brotherhood no tiene justificación alguna. Tan sólo 5 años más tarde que Singles, con una gran parte de temas repetidos y con tan sólo 4 temas que aportar del periodo pasado entre un recopilatorio y el otro. No es justificable, se mire por donde se mire, excepto desde la óptica de hacer caja, claro.

Por un lado, ‘Keep My Composure’ y ‘Midnight Madness’, los temas de nuevo cuño para la ocasión, (o de nuevo lanzamiento, pues al menos el segundo, posiblemente llevara tiempo guardado en un cajón, esperando su momento) no justifican la compra de Brotherhood. De nuevo nos encontramos ante un par de producciones que no dicen lo suficiente, y mucho menos hacen justicia a lo que The Chemical Brothers son capaces de facturar.

‘Keep My Composure’, en el que colabora Spank Rock poniendo voz, y que además apareció en la banda sonara de la serie Heroes, tiene cierta salvación, siendo de por sí un tema bastante similar al ‘Get Yourself High’ de Singles: melodía y ritmos potentes con voz de rapero pero no lo suficientemente llamativo como para enganchar a la gente desde la radio.

https://www.youtube.com/embed/9zmZVwR1FZQ

Pero lo realmente interesante vendría en el segundo cd, que correspondía a una primera edición especial, que no creo que sea fácil de encontrar a estas alturas. En él se reunían los 10 ‘Electronic Battle Weapon’, o lo que es lo mismo, versiones tempranas de algunos de los temas de la discografía de The Chemical Brothers, realizados para ponerlos a prueba en directo, y de ahí sacar conclusiones.

https://www.youtube.com/embed/UoaeEAdDv-c

Sobre estos 10 temas, no hay mucho que comentar, excepto que son versiones diferentes de temas ya conocidos, como ‘It Doesn’t Matter’ o ‘It Began In Africa’, y algunos de ellos nos pueden resultar completamente desconocidos, probablemente porque no funcionaran en su día y por ese motivo se cayeran de los tracklists de los álbumes. Eso si, en cuanto a calidad, más de uno los apreciará por encima de las versiones finales aparecidas en el mercado, ya que hay que tener en cuenta que en estas producciones no había restricciones comerciales de ningún tipo y Rowlands y Simons podían hacer y deshacer a su antojo, sin preocuparse por si venderían o no.

https://www.youtube.com/embed/bEdY0p_mi-U

Pero aún ha habido algunos dj mixes más por el camino, de los que sólo cabe dar el nombre, porque han sido bastante minoritarios y no todos los hemos tenido a nuestro alcance.

Live At The Social es un set grabado en directo en el club londinense del mismo nombre, grabado en el 96 y que ha circulado por la red en forma de bootleg abjo el nombre de AuGmEnTeD. En él tenemos un tracklist similar al de Brother Gonna Work It Out, con temas de otros disciplinas musicales remezcladas por ellos mismos y en el que se deja oír ya un mayor número de temas del dúo.

Un año más tarde aparecía ‘Radio 1 Anti-Nazi Mix’, un mix promocional en el que encontramos ya un elevado número de temas firmados por Rowlands y Simons, de nuevo aparecen temas ya incluidos en Brothers Gonna Work It Out, y en el que de nuevo demuestran su basta cultura musical, permitiéndose incluso incluir el Sargent Peppers de los Beatles.

https://www.youtube.com/embed/wryJ0halDWc

Ya en fechas más recientes, concretamente hace ahora 3 años, salía a la venta en formato descarga digital una recopilación oficial de caras B, con el original título de B-Sides Volume 1 que pretende ser la primera parte de una doble colección, y de cuya segunda parte aún no se tienen noticias. Es otro de esos discos más que recomendables ya que los temas incluidos en él han estado al alcance de los verdaderos coleccionistas y seguidores del dúo, y algunos de ellos no tienen desperdicio.

Por un lado, encontramos incluso un tema inédito, como es ‘Silver Drizzle’, otro que ya podíamos encontrar en el cd 2 de Singles es ‘The Diamond Sky’, y el resto, joyas en su mayoría, que no deberían haber quedado para caras B, como es el caso de ‘Prescription Beats’ o ‘Let Me In Mate’, aunque muchas veces el espacio y el tiempo mandan, y los descartes no son debidos a falta de calidad, sino a las imposición de los 74 u 80 minutos del cd.

Y ahora si, para terminar, volver a comentar la importancia de los hermanos como remezcladores, habiendo sido reclamado por grandes nombres de la música desde un primer momento, como Manic Street Preachers, The Charlatans, The Prodigy o Primal Scream, y con el tiempo y un renombre y asentado, esta faceta ha ido incluso a más.

https://www.youtube.com/embed/p_ycFj_hHvI

Discografía The Chemical Brothers:

https://www.youtube.com/embed/mAZSP5hhmSM

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments