Me quedo con esta frase de la defensa de Milleiro a No Line On The Horizon:

Pero lo mejor de todo es que han vuelto (…). Tendremos una gira preciosa a la que iré en el Camp Nou y hasta quizá en Dublín, y posiblemente un nuevo álbum en un año, en medio de la gira, al estilo de Zooropa. Todo apunta a ello y a algo más ambiental si cabe, producido por Eno al menos.

Creo que resume a la perfección en lo que se han convertido U2 desde hace años. Como comentaba hace unos días una de nuestras comentaristas, Lia Gala, a propósito de Pop y su posterior gira:

Me parece a mi que en este punto de su carrera U2 estaban ya más cerca de ser una marca que una banda

No es la única que lo piensa. Otros comentaristas, como Cronopio, se unen a la teoría que manejamos no pocos y es que U2 son ya una banda dedicada a tirar de singles más o menos aprovechables, rellenar el resto de sus discos con canciones más o menos afortunadas (en How To Dismantle, menos afortunadas) y salir de giras. Antes a este tipo de grupos se les llamaba dinosaurios del rock, pero ahora que la industria fomenta la nostalgia de manera abusiva es casi un signo de los tiempos.

Y así es: U2 son ya como los Rolling Stones a partir de los 80, una marca comercial que debe seguir girando y que aún necesita excusas en forma de discos para salir a dar conciertos. Algún día dejarán de necesitarlos y se dedicarán a ir de tour perpetuo. No tiene nada de malo: no me veréis aquí defender un discurso sobre la integridad artística, un concepto que en la música sólo pueden reivindicar muy contadas excepciones. Y desde luego no quiero convertir eso en queja contra U2 si luego sé que, cuando volvieron los Pixies sólo por la pasta, yo quería estar en primera fila. Por poner un ejemplo.

Mi problema con No Line On The Horizon es doble. Por un lado, me cuesta llegar mucho más allá de ‘Get On Your Boots’, de la que mantengo que es uno de los peores singles de su carrera. Y no es que no lo haya intentado, pero quedo desfondado, me cuesta mantener la atención: musicalmente me suena a pálido reflejo de ese rock de estadios que ellos supieron hacer bien (que nos gustase más o menos es otra cosa, pero en su día lo hicieron bien, con gancho). No Line On The Horizon acostumbra a convertirse en mi reproductor musical, sea el que sea, en puro muzak para hacer otras cosas.

Y, por otro lado, me molesta mucho que se haya vendido el disco como la enésima reinvención de la banda y que, abrumados por el mamotreto promocional, muchos se lo hayan creído. Pero, a ver, ¿qué reinvención hay aquí si no es más que volver otra vez a sus años 80 sólo que habiendo pasado por Achtung Baby, Zoooropa o Pop? Es decir, ¿yo me reinventaría si con 50 años volviese a ponerme la ropa de 20 años atrás o simplemente reutilizaría mi estilo?

Que Brian Eno, a quien tengo en alta estima por sus logros musicales, me venga a decir que si éste es el mejor disco desde no sé cuándo, que es un cambio tremendo, que son una banda reimaginada sólo lo puedo ver, una vez escuchadas cosas como ‘Stand Up Comedy’ o ‘Breathe’, como una mentira piadosa ante los promocioneros de Universal. No hay manera de verlo diferente cuando te lo está diciendo el mismo tipo que lleva años sabiendo lo que es reinventarse de verdad, aunque eso signifique patinazos o discos inaudibles. (Porque ésa es otra, ahora parece que reinventarse sea la panacea, cuando puedes hacer algo así y que te salga muy mal).

Que la mejor canción de este disco sea ‘Magnificent’, algo que U2 ya hacían en los 80 sin teclados y que hasta R.E.M. les copiaron para ‘Orange Crush’ es sinónimo de que, aunque nos vendan otra cosa, lo que hay aquí es sólo otra vuelta de tuerca.

Pero, para mi gusto, esa rosca ya anda tan pasada que a U2 les cuesta inspirarse de verdad. Y, así, con el piloto automático, les salen discos que no son ni muy buenos ni los peores de su carrera: sólo absolutamente intrascendentes.

Más en Hipersónica | U2 — No Line On The Horizon (A favor)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments