Especial U2: War

No hay comentarios

Seguimos en Hipersónica con el repaso especial a la carrera del cuarteto irlandés y me toca ahora comentar War. Fue mi primer disco de U2, un vinilo que guardo como oro en paño y que periódicamente saco de la funda, cojo el cepillo y el spray limpiador y deslizo en el tocadiscos de casa.

La escucha de War, os lo estaréis preguntando, no me impulsó a hacerme con las copias de Boy y October, revisados hace unos días por mi compañero Andrés Milleiro. Aún hoy la portada en la que salía el niño Peter Rowan, el mismo que aparecía en la de su debut, me sigue pareciendo la mejor de toda su discografía.

War, que produjo Steve Lillywhite, fue su primer número 1 en el Reino Unido y llegó al número 12 en las listas de Norteamérica. Fue el trampolín para que U2 dieran un salto cualitativo de ser un grupo más irlandés a ser el grupo irlandés. Eso se notó tanto en las letras mucho más adultas y comprometidas como en el enriquecimiento de su paleta musical.

Y todo gracias a un cancionero inmenso que abre ese himno, ya atemporal, que fue y es ‘Sunday Bloody Sunday’, que hace referencia al sangriento episodio de Derry que tuvo lugar en 1972 protagonizó el Regimiento de Paracaídas Británico disparando sin miramientos contra manifestantes irlandeses anti “internment”. En total fueron asesinadas a traición trece civiles y más de treinta quedaron heridas de gravedad.

Aparte de esta canción, cuyo comienzo “I can’t believe the news today” habré cantado cientos de veces, nos encontramos aquí con otros tres singles igual de buenos: ‘New Year’s Day’, ‘Two Hearts Beat As One’ y ‘40’, y otro par de canciones en principio menores pero que merecen la pena comentar como <’strong>Seconds’ o ‘Like a song’’.

‘New Year’s Day’ es mi tema favorito de toda la carrera de Bono y compañía. Ese teclado de The Edge, ese bajo de Adam Clayton y ese tono épico que tiene, además de la letra inspirada por la lucha del sindicato Solidaridad polaco dirigido por Lech Walesa, la hacen un clásico entre clásicos. Su bonito videoclip grabado en un paisaje nevado en Suecia, en el crudo invierno de 1982 lo dirigió Meiert Avis. Impresionante el comienzo con el grupo (en realidad son cuatro jóvenes suecos, gracias Maikel) cabalgando bajo la nieve cual guerreros lapones.

Además, están ‘Two hearts beat as on’, segundo sencillo de War en el Reino Unido, USA y Australia (en el resto del mundo fue Sunday Bloody Sunday), cuyo videoclip lo grabaron en Montmartre y en él aparecen intercaladas imágenes de la banda tocando al lado de una iglesia y de un saltimbanqui y del niño de la portada. La letra la escribió Bono durante la luna de miel con su mujer Ali y es la primera canción de amor confirmada por la banda.

‘40’, un tema en el que el cuarteto vuelven a mostrar que son un grupo cristiano. Su letra se inspira en el Salmo del mismo título de la Biblia. Esta canción, que fue single sólo en Alemania, cerraba este disco y la han seguido tocando con periodicidad hasta la última gira.

Bono dijo en junio de 1983 esto sobre War:

Más que cualquier otro álbum, War ha sido hecho en el momento correcto. Es una palmada en la cara contra el chasquido, el crujido y el pop. Cada uno está consiguiendo un estilo orientado más y más, cada vez más pulido. John Lennon tenía razón sobre éste tipo de música; él lo llamó música del papel pintado. Muy bonita, diseñada muy bien, música para comer tu desayuno. La música puede ser más. Sus posibilidades son grandes. La música me ha cambiado. Tiene la capacidad de cambiar una generación. Mira lo qué sucedió con Vietnam. La música cambió la actitud de una generación entera hacia la guerra.

Nada queda pues que añadir.

Más en Hipersónica | U2