Esplendor Geométrico — Desarrollos geométricos: la música-herramienta de unos clásicos

Dos años después de la publicación de Pulsión (Geometrik, 2009) Esplendor Geométrico vuelven con un nuevo larga duración, Desarrollos geométricos, que en cierta manera prolonga lo avanzado en aquel álbum que fue remezclado el año pasado en el 10” Re-Pulsión por Atom TM o Frank Bretschneider (Raster-Noton).

Si el CD se editó antes de acabar 2011, el vinilo, que llegó de la fábrica justo cuando terminaba el año y ya está distribuido, nos invita a dar una magnífica excusa para analizar esta última referencia de una formación imprescindible a la hora de meterse de lleno en la música Industrial.

Desarrollos geométricos, el Industrial es la nueva religión

Parece que Arturo Lanz, autor de todos los temas, está en un excelente nivel creativo y eso es una buena noticia porque cualquier nueva referencia de Esplendor Geométrico siempre será bien recibida.

Y la calidad no ha bajado ni un ápice ni siquiera estando Lanz en Pekin y Saverio Evangelista, la otra mitad del dúo, en Roma. Éste último es quien da los últimos retoques al material antes de proceder a titular los temas, algo que realiza el italiano con Andres Noarbe, responsable de su discográfica.

Desde afuera, EG puede parecer un proyecto de otro planeta, unos tipos raros haciendo música infernal a base de un compendio de ritmos maquinales, música-herramienta la define Arturo Lanz, pues está inspirada en esas grandes máquinas utilizadas en la industria aeroespacial y ferroviaria.

Eso mismo es lo que nos volvemos a encontrar en Desarrollos geométricos, un disco que según el formato tiene nueve o seis temas, aunque en el vinilo nos encontramos cuatro de esos nueve del CD y dos cortes exclusivos.

Rimos industriales y marciales, samples con voces en idiomas extraños y un objetivo que es atrapar al oyente en un fluido sonoro que puede conducir al trance como si fuera una nueva religión. Arturo Lanz, que nunca utiliza el adjetivo industrial para definir el sonido de EG, lo expresa así:

Nuestra música es ante todo visceral, enérgica, primitiva, e hipnótica, utilizando instrumentos electrónicos y nuevas tecnologías.

Desarrollos geométricos, que está quizás un poco por debajo del enorme Pulsión, aunque merece claramente un notable alto, se abre con ‘Puntos de centrado’, un título como el de la gran mayoría de los temas de EG que tiene una rotunda sonoridad. El ritmo fijo de la máquina-herramienta se entremezcla con voces imperceptibles, percusiones extras y una línea casi chirriante de sintetizador, en un loop que te deja casi noqueado en sus casi seis minutos.

‘Maniobras por hora’ es una explosión de rítmica que parece haber sido realizada para reverenciar a esa gran máquina que vemos en las películas sci-fi de serie B controlando a toda una civilización.

‘Referencia española’, exclusivo corte del LP, cierra la cara A con un ritmo electrónico más básico y una voz y coros sampleados que intentan llevarte al clímax mediante hipnosis sonora.

La cara B se abre con ‘Luz de socorro’, un corte bastante esquizo y tribal con una voz que parece estar controlando el proceso de fabricación en una gran nave industrial. ‘Presión’ podría ser el equivalente del ‘Japo’ de Pulsión, la auténtica banda sonora de un mundo post apocalíptico.

Y se cierra el disco con ‘Regulación automática’, un tema que podría estar en la cassette EG-1 junto a ‘Muerte a escala industrial’, que tras sus casi siete minutos de duración nos invita a volver al corte 1.

Pero no, adonde vamos es a rescatar los temas que solo están en el CD: cinco temas que invitan a hacerse también con la copia en precioso digipak. ‘Cada día más’ es, valga la redundancia, más amable y plenamente bailable, lo mismo que ‘Harbin’, donde incluso la violencia sónica de EG podemos decir que está ausente.

‘Kakazaharra’ es un corte cíclico en el que EG parece que nos quieren lavar el cerebro. ‘Eliminación sucesiva’, otro brillante título que añadir al archivo del dúo, es muy tribal, con esos gritos que parecen proceder de un inquietante animal o ente, y ‘Criba mecánica’ cierra el CD con una sucesión de orgiásticos gemidos femeninos entremezclados con una nueva dosis de electro-industrial marca de la casa.

Tracklist de Desarrollos geométricos (LP) de Esplendor Geométrico

* 1. Puntos de centrado
* 2. Maniobras por hora
* 3. Referencia española
* 4. Luz de socorro
* 5. Presión
* 6. Regulación automática

Sitio oficial | Esplendor Geométrico
Sampler | Soundcloud
Más en Hipersónica | Aparecen copias de la buscadísima reedición de ‘Moscú está helado’ de Esplendor Geométrico, Esplendor Geométrico — Pulsión: el Industrial a punto de estallar, “Me gusta provocarme a mí mismo”: Entrevista a Arturo Lanz (Esplendor Geométrico)

Anuncios