El ciclo de vida de un proyecto, cuando es bueno y merece la pena, no conoce límites. En el caso de Esplendor Geométrico la carrera que han recorrido Arturo Lanz y Saverio Evangelista es de las más sólidas y únicas en la historia de la música española. Desde 1980 en pie y apostando por sonidos que ni entonces, ni ahora, han tenido cabida en este país.

La escena Industrial a nivel mundial tiene en Esplendor Geométrico una de esas joyas que iluminan el rostro de los coleccionistas y de los melómanos de todos los países cuando se topan ante algún material de ellos o bien cuando escuchan nuevas grabaciones, como éste nuevo álbum, Pulsión (2009, Geometrik Records), una nueva joya que añadir a la larga lista de referencias publicadas por los madrileños hasta hoy.

http://www.youtube.com/v/9-P_XOiFwoM&hl=es_ES&fs=1&

Con Arturo Lanz, uno de los hombres más punkies que han existido en la música española, viviendo en Pekín, y Saverio Evangelista en Roma, la grabación de este material fue realizada entre noviembre del 2008 y abril del 2009 a caballo entre ambas ciudades.

Para escuchar como se merece el material resultante se precisa o de unos buenos cascos que aíslen cualquier sonido del exterior o bien un buen equipo de sonido. Ambos a un volumen bastante alto (incluso en el libreto lo recomiendan: “High volumen suggested”) para disfrutar de la misma guerra que la pareja nos proponen en ‘Japo’, donde a través de un bucle con un bajo generoso ya entramos en su mundo oscuro y de locos. De los mejores temas del largo.

http://www.youtube.com/v/31Ok9P3mfBY&hl=es_ES&fs=1&

En ‘Joven Comunista’ aprovechan el famoso discurso de Ernesto Guevara para proponer su visión futurista basada en la repetición y en la confusión. No hay la venta de un ideal, puesto que el primer corte, perteneciente a un discurso de un partido radical de Japón, contradice esa búsqueda racional. Aquí hay más violencia que venta de una idea. Ritmos electrónicos más desnudos (‘Chispa Potentísima’ y ‘Ondas Tranparentes’) frente al contrapunto demente (‘A La Escucha’).

Y entre medias sonidos tribales (‘Ensiladora Jf-50’) o el fin de la búsqueda del puro ruido (‘Aplicación Insospechada’). Esplendor Geométrico vuelven a publicar en largo, sólo dos años después de 8 Traks and Live (2007). Treinta años más tarde siguen demostrando que son los más grandes de la escena española en su terreno y que han ido donde pocos se han atrevido. Son, y serán, los Throbbing Gristle patrios.

Sitio Oficial | Esplendor Geométrico

Artículo anteriorImpious — Death Domination: tremendo repertorio de death thrash
Artículo siguienteMonolake — Silence: Abstract de lujo firmado por uno de los grandes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.