¿Está afectando la prohibición de fumar a los clubes y grandes salas?

No hay comentarios

Hay cosas que no hace mucha falta comentar… todos las vemos. Quien más y quien menos ha pasado por algún bar, local, club, cafetería… y quien más y quien menos habrá oído por uno u otro medio las quejas del sector de la hostelería, que ya sea en persona, en la tele, la prensa o la radio se ha encargado de acusar a la nueva ley antitabaco de ser la responsable del nefasto mes de enero que han vivido.

Hoy quiero comentarlo con vosotros, porque todos sabemos que no ha sido un mes bueno, pero ¿cuáles creéis que han sido las causas? Yo no me posiciono ni en un bando ni en otro; no trabajo en ese sector y por suerte o por desgracia, mi mes de enero ha sido bastante tranquilo y mis salidas se han reducido casi a las de las fiestas de principios de año, en las que yo si que diría que el problema no era aún tan patente.

Pero por un lado están los que dicen que se debe sin duda a lo restrictivo de la ley, que hace que la gente prefiera quedarse en casa, bebiendo o comiendo lo mismo que en la calle pero pudiendo fumar, argumento que normalmente esgrime la hostelería y por otro están los que opinan que sin duda se ha debido a la cuesta de enero, que si ya suele ser dura de por sí, este año viene recrudecida por nuestra galopante crisis económica. Este último argumento lo usa más el gobierno y muchos de los agradecidos no fumadores.

Tenemos también el hecho que algunos comentan, de que hay países con leyes mucho más restrictivas que la nuestra y que su sector hostelero no se vio afectado cuando entraron en vigor, aunque posiblemente ni se las vieran con una crisis como la que vivimos ni su forma de vida sea tan de puertas afuera.

En cuanto a nuestro sector concreto, el de los clubes y grandes salas, ya hemos oído diferentes iniciativas que tratan de paliar un poco los efectos de la prohibición. Sabemos que ya existe una nueva figura, la del guardacopas, que se queda con nuestra copa mientras salimos del club de turno para echar unas caladas, pero con los rigores del invierno, quizás esto no sea suficiente: ¿está la gente realmente dispuesta a salir del club cada vez que le apetece fumarse un cigarro? ¡Y más pasando frio!

También sabemos de locales que están habilitando carpas en sus zonas exteriores exclusivamente para fumar, con estufas de exterior y que no entrarían dentro de la normativa ya que no se pueden considerar cerrados por cuatro paredes.

Y por último, queda ese movimiento de insumisión a la ley, que en un primer momento corrió por nuestra geografía, pero que no sé si ha perdurado mucho tras la dureza de las sanciones que se han publicitado en los informativos.

Quizás aún sea pronto para hacer cábalas, ya que aún deberíamos esperar a ver que va pasando en los meses siguientes, para saber realmente si debemos achacar el problema a la temida cuesta de enero o la ley en sí, pero seguro que casi todos tenemos ya una opinión formada al respecto.

Así que, ¿qué pensáis vosotros? Os toca hacernos de corresponsales ya que cada uno ve las cosas desde un lugar diferente; lo que vale para Madrid quizás no sea aplicable a Sevilla. ¿Pensáis que es la crisis o que se trata de la prohibición de fumar? A ver si entre todos arrojamos lago de luz sobre la situación.

Foto | David Dennis, Riza en Flicker

En Noctamina | El 22 de Junio entrará en vigor la nueva ley antitabaco, La ley antitabaco