‘Esta tierra es nuestra’: “Robo” a Woodie Guthrie de Nacho Vegas, Roberto Herreros y Joseba Irazoki en Tolosa

https://www.youtube.com/embed/IrJSIZ5MbVA?hd=1

Esta es tu tierra, esta es mi tierra 
Desde Calahorra hasta Formentera De los Bufones a la Albufera 
Esta tierra es de los dos

Woody Guthrie compuso en 1940 ‘This Land Is Your Land’, una de las canciones folk más conocidas de la historia. La hizo como respuesta al ‘God Bless America’, de Irving Berling, que por aquel entonces sonaba en la radio cada dos por tres y que a Woody, el músico que hizo que Dylan se decidiese a tocar para tratar de imitarle, le sonaba a quimera y hasta a choteo.

Lo que en principio iba a llamarse ‘God Bless America For Me’ acabó siendo ‘This Land Is Your Land’ y se convirtió en himno de hermandad y de un futuro compartido a pesar de las adversidades. Precisamente ahora, cuando nos vienen duras las cosas, en Robo han decidido que era un momento perfecto para trasladarla al castellano. Se ocupan de ello Nacho Vegas, Roberto Herreros y Joseba Irazoki, dentro de la Plataforma Colectiva Robo.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4046776303/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

“This land is your land, this land is my land / From California to the New York Island” decía la canción original y aquí nos vamos desde Calahorra hasta Formentera. Así lo explican Vegas y Herreros:

“This Land Is Your Land” es una de esas canciones-tótem que, más allá de ser archiconocida y mil veces versionada, es todo un modelo dentro de la canción popular que ha servido de referencia a multitud de composiciones posteriores. Pero es que además su contenido está tan vigente a día de hoy que interpretarla en su primera adaptación al castellano –que nosotros sepamos– resulta algo muy emocionante, dicho sea desde la humildad. Como poner un granito de arena en un camino que ha sido y será transitado con ilusión infinitas veces.

Con el título de la versión hemos querido hacerle un pequeño homenaje a Víctor Jara y a su “A desalambrar” (“que la tierra es nuestra, es tuya y de aquel, de Pedro, María, de Juan y José”).

La M-30 peatonal, el desierto de los Monegros, las plazas de las ciudades, la Albufera… Esta tierra siempre va ser de los dos, de todos.

En Bandcamp | Plataforma Colectiva Robo
En Hipersónica | Nacho Vegas nos deja escuchar ‘Cómo hacer crac’ y colabora con esta canción con la Fundación Robo, Albert Pla presenta a ‘Teófilo Garrido’ en el adelanto de su nuevo disco, Somiatruites: también serás su amigo

Anuncios