Estrella Morente — Autorretrato: antológico

“Estrella Morente” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/EstrellaMorente_Autorretrato.jpg» class=”centro” />

Autorretrato es casi tanto un disco de Estrella Morente como de su padre Enrique. Él fue a quien se le ocurrió la idea de grabar estas canciones y como tal ejerció de productor hasta pocos días antes de su trágica y fatal muerte, hace casi dos años, todavía pendiente de resolver por la justicia española. Por eso él aparece en la portada del álbum, una espléndida foto en la que aparece reflejado en un espejo en uno de los camerinos del Teatro Español de Madrid.

Autorretrato, la última gran obra de Enrique Morente

La variedad estilística de Autorretrato es uno de sus puntos fuertes pero también una losa, pues no solo hay flamenco en él sino también habanera, sones cubanos, jazz y minimalismo nymaniano. Todo ello matizado desde la óptica de un genio creador único como fue el maestro del Albaicín.

Que se haya publicado por fin este álbum de estudio de Estrella Morente, el primero en seis años, es todo un acontecimiento dentro del flamenco. Y no lo es solo por la presencia de Enrique Morente sino porque su hija es categóricamente la mejor cantaora joven de este arte.

Estrella Morente es capaz de desgarrar su voz, convertirla en pura seda, rozar los límites del pop, bordar una habanera de Carlos Cano y hacer lo mismo con un tema de inspiración cubana, adaptándose como si lo hubiera hecho toda la vida a otros estilos que por naturaleza le quedan lejanos.

https://www.youtube.com/embed/gfFARS8SML4

Vídeo | YouTube

Lo único que puede chirriar de primeras en Autorretrato es la colaboración de Michael Nyman. En realidad son dos colaboraciones, una es el ‘Pregón de las Moras’, recuperado por Morente. El británico da la impresión que le ha colocado una pieza propia que no suena mal, pero aquí parece un tanto artificial.

La otra es el poema favorito de la artista de San Juan de la Cruz, ‘Le di a la caza alcance’. Tras un encuentro en Londres, donde Nyman la visitó en el camerino. La unión con su ‘Réquiem’ tiene un cierto halo de misterio por lo insólito de la fusión. Estrella Morente va sobrada de voz en esta pieza.

Pat Metheny, otro amigo de Enrique Morente, la acompaña en ‘Find me in Your Dreams (En tus sueños)’. Se trata de un texto poético que el cantaor le escribió a su mujer, Aurora Carbonell. Según ella “refleja el amor más alla de la eternidad” y nos encontramos a una Estrella Morente muy cómoda en tesituras mucho menos exigentes y más melódicas.

https://www.youtube.com/embed/ONVYCj2HuoA

Vídeo | YouTube

Con el cubano Alain Pérez firma ‘Cuba-Cái’, una unión posible entre la isla caribeña y el flamenco. Recuerdo de los cantes de ida y vuelta reformulados con maneras vanguardistas de la segunda década del siglo 21. Se dice que es un homenaje a Pepe de la Matrona y Celia Cruz. Estrella asombra por su versatilidad y capacidad para afrontar con brillantez ritmos lejanos.

Y en este elenco de all stars aparece el guitarrista Vicente Amigo que con su mágico arte pasa al flamenco ‘Habanera imposible’ de Carlos Cano, y ‘En un sueño viniste’. Éste es una pieza inspirada en unos versos del poeta altomedieval Al-Mutamid. Morente la grabó en su álbum Aunque es de noche y Los Evangelistas la recuperaron en Homenaje a Enrique Morente con una versión fabulosa.

Hay mucho más en este Autorretrato y muchísimo bueno. Esas ‘Seguirillas de la verdad’ con la guitarra de Paco de Lucía, enormes, emocionantes, vibrantes, cantadas con el dolor, como si la boca le supiera a sangre.

Estrella Morente, la mejor cantaora joven

Por bulerías en ‘Como la corriente’, Estrella Morente e Isidro Muñoz, compositor, productor y guitarrista de culto. El aroma de Jerez rezume en todos sus compases y es una vuelta a los tiempos de Mi cante y un poema.

Los miembros de Ketama: Juan, Antonio y Josemi vuelven a unirse para acompañar a estrella en dos cortes del álbum. ‘La Estrella’, una canción que Morente escribió a su hija cuando nació. Los Evangelistas la grabaron en su debut con la voz de Soleá, la hermana pequeña de Estrella, pero esta nueva versión es enorme. El trío vuelve a aparecer en los ‘Tangos toreros’, quizás más poperos de lo que le gustaría a los más puristas.

Montoyita, otro de los maestros del toque que aparecen en el disco, secunda a Estrella en ‘Canción del Bembó’. Se trata de un tema propio con una letra que habla de los emigrantes que llegan a nuestro país en patera. Y también la acompaña en ‘A Lola’, un homenaje por sevillanas, muy raciales, a Lola Flores, a su familia y a su abuelo Montoyita.

A Tomatito Enrique Morente le encargó que musicara por bulerías un poema de San Juan de la Cruz: ‘Bulería del amado’. Es quizá uno de los momentos más flamencos de todo el disco con ‘Fernando Camisa’, unas sevillanas antiguas con la presencia de Alfredo Lagos, otro amigo de Morente. Estrella toca también los palillos, una costumbre ya en desuso por las cantaoras.

Y Autorretrato se cierra con ‘Adagio Flamenco’, tema propio de Enrique Morente. Se trata de un cante por soleares con la voz del propio maestro. En esos casi seis minutos podemos resumir la sabiduría y duende de un cantaor irreemplazable. Emocionante, muy emocionante.

Estrella Morente — Autorretrato Tracklist

“Estrella Morente — Autorretrato” src=”http://img.hipersonica.com/2012/10/estrellamorente.jpg» class=”centro” />

  • 1. Pregón de las moras
  • 2. Seguirillas de la verdad
  • 3. Find me in your dreams (En tus sueños)
  • 4. Como la corriente
  • 5. La Estrella
  • 6. Le di a la caza alcance
  • 7. A Lola
  • 8. Canción del Bembó
  • 9. En un sueño viniste
  • 10. Bulería del amado
  • 11. Cuba-Cái
  • 12. La habanera imposible
  • 13. Tangos toreros
  • 14. Fernando Camisa
  • 15. Adagio

Sitio oficial | Estrella Morente

Escucha el disco en | Spotify

Anuncios