Los últimos años han sido una odisea para Evanescence. Pocas bandas sobreviven a tanto abandono, reorganización de la formación y problemas a la hora de reestructurar el trabajo con vistas a poder sacar nuevo material al mercado. Algunos pueden creer que esto refuerza el concepto del grupo y la cohesión del futuro álbum. Sería una bonita idea de llevarse bien a cabo, pero si hay algo de lo que peca la banda de Amy Lee es precisamente de una ausencia casi total de innovación.

En un principio no tendría por qué haber problema. Es un disco más de Evanescence que muy probablemente seguirá gustando a los seguidores del grupo que sintieran predilección por sus anteriores lanzamientos. Pero si en algo creo que estaremos todos de acuerdo es en que faltan esos tres o cuatro temas fundamentales que hacen que un tracklist enganche. Ya ni siquiera pido que propongan algo nuevo si lo que tenían antes les funcionaba, pero si quieren quedarse donde estaban que al menos sea también con lo bueno, no sólo con lo malo.

Dime de lo que presumes…

Ésta es la máxima que mejor define el nuevo trabajo de Evanescence. En casi cualquier entrevista o declaración de Amy Lee, la cantante aseguraba que éste iba a ser el disco más oscuro, radical y crudo de la banda hasta el momento. Si ésa es la esencia, creo que o hemos escuchado discos diferentes o no son más que ganchos para justificar todos los cambios que ha sufrido Evanescence hasta ahora.

Yo no veo la diferencia entre una grandísima parte del tracklist de este disco con The Open Door o incluso Fallen. Quizá hayan perdido cierta pátina de la preocupación que todo artista tiene inicialmente con respecto a la respuesta que pueda producir su creación, pero en este caso las variaciones no van más allá.

https://www.youtube.com/embed/ZIje6cG2Q1g

Ojo, no quiere esto decir que se pueda desechar todo el tracklist bajo la excusa de que ya lo hemos oído antes con otro nombre. Hay varios temas que recogen pequeños retazos de lo que les llevó a los laureles del triunfo, como este ‘The Change‘ o ‘Made of Stone‘, ambos en la primera mitad del tracklist, quizá la más destacable del total. Aunque ni uno ni otro consiguen lo que sí lograron ‘Lithium’ o, a pesar de contar con un buen número de detractores, ‘Call Me When You’re Sober’.

https://www.youtube.com/embed/8IZZ_yAEH3U

No falta en esta pequeña reminiscencia del pasado un corte que recuerde, a su vez, a aquel emocionante ‘My Inmortal‘. ‘Lost In Paradise‘ trata de hacer las veces de balada que desengrase el ritmo homogéneo de Evanescence. Así, volvemos a caer a los pies de la voz de Amy Lee, una de las más dotadas en el panorama musical más comercial de los últimos años. Y si siendo sinceros, no alcanza el grado de emoción que sí lograba su predecesor en la categoría, es cierto que es uno de los cortes más honestos del disco.

https://www.youtube.com/embed/Z5ulGK3vWHIhttps://www.youtube.com/embed/2LnhVrskmb8

¿Qué habría pasado si la electrónica hubiera triunfado?

Amy Lee decidió, “apoyada” por Wind-Up Records, retirar su primera propuesta para el nuevo trabajo de Evanescence, producido inicialmente por Steve Lillywhite. Demasiado electrónico, demasiado alejado del sonido anterior, dijeron. Hay pequeñas pinceladas, aquí y allá, de un levísimo matiz más eléctrico en el disco, pero desde luego ninguno llega a los límites que se presionan con la última canción.

Sin embargo, el tracklist cierra con un curiosísimo corte, titulado ‘Swimming Home‘. Si a esto se refería Lee con que quería orientarse hacia una perspectiva más electrónica que precisamente la alejara de lo que había hecho con anterioridad, pues tal era su intención como ha declarado en más de una ocasión, aquí lo consigue.

https://www.youtube.com/embed/zqS6BSVoT8g

Evanescence no han sacado el mejor disco de su carrera. Tampoco será recordado por ese par de canciones fantásticas que te hacen perdonar un tracklist mediocre. Sin embargo, es perceptible el esfuerzo que hay tras este disco por intentar volver a encauzarse en su antigua senda, incluso aunque nos intenten vender que trataban de ir por otros derroteros.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments